Nueva operación de limpieza colectiva “El gran fregao” en la Algaida y Río San Pedro


El próximo 27 de mayo, la comisión ciudadana del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida celebrará una jornada de encuentro ciudadano y limpieza colectiva de la playa y del pinar del Río San Pedro, actividad que se convoca por tercer año tras el éxito de las ediciones pasadas en las que varios centenares de personas voluntarias retiraron gran cantidad de basuras y llamaron la atención sobre la necesidad de mantener limpia esta zona natural con la implicación efectiva de la ciudadanía, las entidades sociales y las administraciones públicas. Esta acción se enmarca dentro de la campaña europea Clen Up the Med.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El encuentro ha sido convocado a las 11:30 horas para proceder a la limpieza tanto de la playa y pinar de la Algaida como de las playitas de Los Espigones, junto a la depuradora. El trabajo culminará con un encuentro ciudadano en el que están previstos talleres de percusión, de reciclaje, exposiciones, paseos en kayaks gratuitos y degustación de paella.

La convocatoria está abierta a todas las personas que quieran participar en la conservación y mejora del espacio natural, que deberán estar a las 11:30 de la mañana en el espacio de actividades La Cortadura (junto al caño del mismo nombre) para la organización de los grupos de trabajo y la entrega del material de limpieza. La recogida de basura por parte de los voluntarios se extenderá entre las 12:00 y las 13:45 horas.

A las 14:00 horas está previsto el encuentro de las personas voluntarias participantes y la presentación de los resultados de la jornada, en el espacio de La Cortadura, donde se desarrollará el resto de actividades.

Entre las 14:30 y 15:30 se han programado juegos de reciclaje, un taller de construcción de instrumentos de percusión con material reciclado y una práctica de batukada con todos los participantes. Al finalizar los talleres comenzarán los paseos en kayaks gratuitos para lo que se deberá traer ropa adecuada. Simultáneamente se realizará una comida de convivencia con aportaciones de cada uno y degustación de una paella.

En los anteriores años la actividad ya permitió retirar en total más de 200 sacos de basura y restos de mobiliario y embarcaciones, de una superficie aproximada de 6 hectáreas entre las distintas zonas de playa y pinar sobre las que se actuó. Todo lo que se recogió fue clasificado y registrado, siguiendo las pautas marcadas por la campaña europea Clean Up The Med, en la que se integra esta iniciativa. Este año, a propuesta del vecindario de la Barriada Río San Pedro, la recogida de residuos de nuevo se extiende también a la zona de de las playitas de los espigones, junto a la depuradora.

La comisión ciudadana del Parque está integrada por entidades sociales, educativas y ecologistas e instituciones públicas, con especial implicación en la organización de este Gran Fregao de dECOnstruir-Ecologistas en Acción, Greenpeace Cádiz, Plataforma Vecinal Río S.Pedro, Asoc. Vecinos Matagorda_RSP, Asoc. Equa, Club Náutico Río San Pedro, Facultad de Educación UCA, Ayuntamiento de Puerto Real y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, gestora del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida. Aparte colaboran el Chiringuito Katanga, ECOEMBES y la empresa municipal GEN.

FUENTE: Parque de la Bahía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La asamblea local AxSí refrenda a José Manuel Acosta como portavoz
Next Abierto un nuevo proceso participativo para la redacción de un Plan Municipal de Vivienda

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.