El Partido Popular de Puerto Real ha denunciado el “estado lamentable” del Sitio Histórico Real Carenero. Los populares, por mediación de su diputada nacional, han pedido al Ministerio de Fomento que ejecute las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de recuperación y rehabilitación, trabajos que en su día se desarrollaron solo en una primera fase, en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812, y que no llegaron a culminarse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Hacemos un llamamiento para denunciar la actual situación, a la finalización de los trabajos y también para hacer visible el total abandono que hace el Ayuntamiento de Puerto Real de este emblemático Sitio, que fue inicio de la construcción naval y de relevancia en el episodio de la Guerra de la Independencia, pero que hoy no tiene el fin deseado”, explicó Vicente Fernández quien aclaró que, el actual concejal de cultura, denunció estos hechos hace unos meses pero que “en la actualidad parece ser le interesa poco, solo declaraciones. Nada de hechos, dado que ni siquiera lo encaja en el patrimonio histórico dentro de sus famosas visitas; quizás es que queda lejos y nunca ha estado por la labor de hacer nada. Una cosa es asaltar el cielo y otra proteger la tierra al otro lado del término municipal, ¡Cómo se quedaron con nosotros!”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Cabe recordar que durante el mandato Andalucista, fueron ellos los que recepcionaron el edificio, de potencial cultural, turístico y medioambiental pero ahí lo dejaron, y a pesar de decirnos que prepararon un pliego de condiciones, nunca más se supo, porque no tenían muchas ideas de que hacer para este sitio histórico. Y al final, estamos ante un abandono tan lamentable que es una prueba más de la falta de gestión, la dejadez e incluso falta de sensibilidad por nuestro patrimonio que tiene el actual bipartito con nuestro pueblo”.

“En la rehabilitación del Carenero y de las baterías defensivas del entorno, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, invirtió casi tres millones y medio de euros. Los trabajos comenzaron con retraso, en abril de 2010, y a finales de 2010 el gobierno de Zapatero (PSOE) paró las obras alegando la necesidad de incrementar el presupuesto para continuar y rematar la actuación”.

PUBLICIDAD

“No fue hasta junio de 2012, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, cuando se reanudó la rehabilitación tras recibir una inyección económica de 400.000 euros. Las obras terminaron un par de meses después. El Ayuntamiento recepcionó finalmente las obras en marzo de 2015 así como la vigilancia de todo el recinto”, añade Fernández.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los populares a su vez denuncian que el Sitio Histórico “se ha convertido en un vertedero” mientras que debía convertirse “en un motor cultural, económico y de empleo”.

Desde el Partido Popular se ha reclamado que “vuelvan las obras porque incluso se está deteriorando lo ya rehabilitado”. Vicente Fernández ha mostrado el interés de su formación para luchar por la mejora de este lugar y ha señalado que “al Gobierno central le corresponde acabar las obras y después, el Ayuntamiento debe mantenerlo en condiciones”. Asimismo lamentó que “tras años de abandono se tenga que volver hacer una inversión para ponerlo en valor”.

Por último, se ha hecho un llamamiento para que las administraciones busquen una solución para el Real Carenero “porque es envidiable contar con un sitio así, generador cultural, de empleo y económico”, por lo que se ha pedido “una salida digna para este Sitio histórico”.

FUENTE: PP Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD