El PP insta a la Junta de Andalucía a pagar su deuda con la Bahía de Cádiz


Ana Mestre en rueda de prensa del PP

La parlamentaria andaluza del PP por Cádiz Ana Mestre ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que “pague a los 44 municipios de la provincia los 136 millones de euros que adeuda sobre la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) al tener congelados estos fondos desde 2013”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según informa la formación popular en una nota, Mestre ha censurado que la provincia “es la tercera a la que la Junta más debe y, concretamente, los tres municipios de la Bahía, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, sufren una deuda de 25,4 millones de euros”.

La parlamentaria andaluza ha explicado, asimismo, que “la Junta no cumple con su propia ley que creó en 2010 y que estipulaba que dicho fondo debería de tener una cuantía suficiente para transferir a los Ayuntamientos hasta 600 millones de euros y evolucionar así desde 2015 según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que estaría constituido por la recaudación líquida derivada de una serie de figuras tributarias tales como el impuesto ecológico, el de sucesiones y donaciones, sobre transmisiones, etcétera”.

El fondo, según ha detallado Mestre, partía de 420 millones de euros en 2011 y la ley indicaba que, año tras año, se incrementaba en 60 millones, hasta alcanzar los 600 millones. “Desde el minuto uno la Junta comenzó a incumplir su propia ley y el fondo se ha quedado congelado en 480 millones de euros que imposibilitan a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz a seguir mejorando sus infraestructuras, servicios públicos, amortizar su deuda y, en definitiva, a que haya más prosperidad en la provincia”.

Para el PP “es injusto que por ineficacia y falta de gestión del gobierno socialista de Susana Díaz, los Ayuntamientos que en su día empezaron a planificar sus proyectos con una idea económica, se han visto con un estacazo del PSOE por no cumplir su propia ley”.

Igualmente, Mestre también ha pedido a la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación provincial, Irene García, que “alce la voz contra el Gobierno andaluz de Susana Díaz para hacer efectivo esos discursos socialistas que apuestan por el municipalismo y que a la hora de la verdad se quedan en papel y en incumplimientos”.

Por ello, se van a presentar en todos los Ayuntamientos de la provincia mociones “para exigir a la Junta que cumpla con lo que es de justicia y que ellos mismos han previstos en la propia ley, y se le debe a los ciudadanos, y que el PSOE en Cádiz es incapaz de reclamar a Susana Díaz”.

Por último, Mestre ha calificado de “mentira” las acusaciones del PSOE hacia los impedimentos del ministerio de Hacienda para hacer uso de esos fondos de manera incondicionada, “ya que lo pueden hacer invirtiéndola como deuda que no está consignada, amortización de deuda o en inversiones productivas, como su propia ley indica”.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Presentado el IV Fest Japan de Puerto Real
Next Dos profesionales del Hospital de Puerto Real imparten un curso sobre técnicas intervencionistas ecodirigidas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.