El Pleno del mes de Noviembre en Puerto Real se caracterizó por la celebración de dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria que se celebraron de forma consecutiva y donde se aprobó una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa reguladora del agua, desestimándose otra modificación propuesta relativa al IBI.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sesión Ordinaria

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Toma de posesión del cargo de concejal de Tomás Sánchez Vivo.

El Pleno comenzó con la toma de posesión del nuevo concejal del Equipo de Gobierno de la ciudad, Tomás Sánchez, tras la renuncia del acta de Antonio Navarro en el pasado mes de septiembre.

PUBLICIDAD

20161103_pleno_noviembre_antonio_romero_tomas_sanchez

Punto 2º: Modificación presupuestaria de crédito extraordinario nº 39/2016, por importe de 71.259,06 Euros.

Fue Encarna Marín la encargada de leer el punto, indicando que se trataba de “dotar de consignación presupuestaria al convenio que existe de subvención con las asociaciones del municipio”, en concreto:

Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad (Residencia Vedruna para Mayores), Congregación de Filipenses Hijas de María Dolorosa (Hogar, Nuestra Señora del Rosario), Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “LAS CANTERAS”, Asociación de Ayuda a Drogodependientes y Presos “MARÁ”, Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual “ASPRODEME”, Asociación de Ayuda a Drogodependientes Cambio de Marcha “CAMAR” y Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista “AUTISMO CÁDIZ”.

El punto fue aprobado por mayoría.

Punto 3º: Asuntos de urgencia.

Elena Amaya, portavoz del Grupo Municipal Socialista, trató el problema del cableado de Alta Tensión en el Río San Pedro, aludiendo a la PNL que se aprobó la pasada semana en el Parlamento de Andalucía.

20161103_pleno_noviembre_elena_amaya

Tras exponer la propuesta, José Alfaro, portavoz de IU, comentó que desde su formación apoyarían esta propuesta, haciendo un repaso tanto de la problemática de la barriada como de las reuniones con los vecinos y Plataforma Vecinal Río San Pedro, así como de las mantenidas por la parlamentaria Inmaculada Nieto y la búsqueda del consenso con otras fuerzas políticas para que “ninguna formación hiciera uso partidista de esta demanda ciudadana”.

20161103_pleno_noviembre_jose_alfaro

Por ello, Alfaro mencionó que su formación se ha “topado con una actitud de deslealtad política por parte del PSOE Andaluz, presentando ante el registro del Parlamento una PNL sobre esta materia de espaldas a la Plataforma Vecinal y al resto de fuerzas políticas”, pero que aun así votaría a favor en pos de buscar la solución acorde al problema.

Iván Canca, en nombre del grupo EQUO, también mencionó que apoyarían la moción, añadiendo en su intervención que el Equipo de Gobierno ha mantenido reuniones tanto con el Ministerio de Fomento, que les remitió a Endesa, propietaria del cableado y con la propia compañía, que se “comprometieron a hacer un proyecto para ver posibles soluciones, con el soterramiento de los cables como única solución con un precio de tres millones de euros”.

A pesar de ello, el concejal de Urbanismo dejó una posible puerta abierta, ya que comentó que la Delegado de Fomento les comentó que “el proyecto del tranvía de Cádiz a Puerto Real incluye el soterramiento de las líneas eléctricas del Río San Pedro, aunque esta obra no tiene fecha concreta”.

Por su parte, Jesús Plaza, del Grupo Municipal Andalucista, remitió al “problema de financiación” por parte de la Administración Pública, y que además podría haberse realizado “en la obra del Segundo Puente, ya que entonces no hubo voluntad pública para incluir este problema en el mismo además de otros en el proyecto, y eso si es responsabilidad del PSOE cuando gobernaba en Madrid”.

20161103_pleno_noviembre_jesus_plaza

“Los vecinos están cansados de que un problema que puede afectar a la salud pública no se ataje de una vez por un problema de financiación, por ello vamos apoyar cualquier propuesta que conlleve una solución para el trazado de los cables de alta tensión y lo que sí pedimos es que se ponga la financiación necesaria a disposición de este problema, y es lo que tenemos que exigir desde este Plenario sea a la administración que sea”.

Elena Amaya defendió la labor de su formación antes de la votación, que fue aprobada por unanimidad.

20161103_pleno_noviembre_carlos_salguero

El siguiente punto de urgencia fue expuesto por Carlos Salguero, del Grupo Municipal Socialista, que presentó una petición para la mejora en el tratamiento de los enfermos de ELA, que se aprobó por mayoría plenaria.

Punto 4º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 5º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas

Sesión Extraordinaria

Tras la celebración de la Sesión Ordinaria relativa al mes de noviembre, arrancó la sesión extraordinaria con los siguientes puntos.

Punto 1º: Ratificación de la urgencia de la convocatoria.

Punto 2º: Aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua.

Antonio Romero leyó la propuesta, citando que trataba de dar “cuerpo legal a la propia ordenanza del agua que tenemos aprobada, a lo que se refiere al periodo impositivo y de devengo”, concretamente de dos artículos de la misma.

Tras esta aprobación, cualquier modificación que se realice en las tasas tendrá efecto el mes siguiente de su aprobación, no el uno de enero del año siguiente como hasta ahora.

20161103_pleno_noviembre_antonio_romero

El punto contó con la aprobación del Equipo de Gobierno y la abstención del resto del Pleno Municipal, que señalaron la misma por una posible “subida del agua en el futuro”, que tendrá que tratarse, si así sucediera, en el mismo Salón de Plenos.

Punto 3º: Aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles.

Este punto lo leyó la concejala de Hacienda, Fátima Pontones, que esta modificación “solo afecta al IBI no residencial, es decir, a aquellos inmuebles que tienen uso deportivo, comercial, industrial o de hostelería. No existe un afán de recaudar más sino de evitar la aminoración de ingresos. La propuesta que traemos es la del Servicio Provincial de Recaudación porque la ordenanza que tenemos no cumple la normativa vigente”.

20161103_pleno_noviembre_fatima_pontones

José Alfaro, Elena Amaya y Jesús Plaza volvieron a intervenir expresando el rechazo desde sus formaciones a la propuesta, por “ser una medida más del Plan de Ajuste”, “porque estamos en contra de cualquier subida de tasas” y “por ir en contra de las medidas sociales que proponíais hace un año” respectivamente.

El punto fue desestimado tras la votación del Plenario Municipal, por lo que tras algo más de 75 minutos, se levantó la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD