El Pleno Municipal aprueba por mayoría la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación


El Pleno Extraordinario del mes de marzo en Puerto Real, celebrado en la mañana del día 17 con motivo de la aprobación del Fondo de Ordenación para los futuros presupuestos municipales, vio como Andrés Rodríguez volvía a sentarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real estrenando su nueva denominación como concejal no adscrito.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con el plenario de nuevo con 21 concejales presentes, daba comienzo la sesión extraordinaria que constaba de dos puntos en el orden del día:

Punto 1º: Ratificación de la urgencia de la convocatoria.

En este punto intervino Jesús Plaza, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, para discrepar sobre la hora de convocatoria de la sesión plenaria, teniendo en cuenta que durante la anterior legislatura, la oposición reclamaba otro horario para, entre otros motivos, la “necesidad de la conciliación de la vida familiar”.

Además, dijo que su formación votaría en contra de la urgencia de esta convocatoria así como de todas las urgencias económicas en plenos con carácter extraordinario, ya que, en su opinión, la voluntad de este pleno extraordinario “ya se saltó con el acuerdo en la anterior Junta de Gobierno”.

20160317_andrés_rodriguez_pleno_extraordinario_marzo

Iván Canca en su turno de réplica discrepó con la intervención de Jesús Plaza, mientras que Antonio Romero añadió que la convocatoria extraordinaria se debía meramente a una “situación técnica”, ya que en caso de ser aprobada, la documentación debía estar lista el próximo viernes, además de reafirmarse en las convocatorias plenarias en horario de tarde, ya que estas favorecen la asistencia de la ciudadanía a las mismas.

Después de las tres intervenciones se pasó a la votación de la ratificación de la urgencia, que fue aprobada por mayoría, pasándose así al siguiente y último punto.

Punto 2º: Aprobar la formalización de operación de préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en representación de la Administración General del Estado, por importe de 5.622.223,40 Euros, con cargo al compartimento Fondo de Ordenación, al amparo de lo previsto en el R.D. Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las CCAA y EELL y otras de carácter económica y RDI. 6/2015 de 12 de junio, de modificación de la L.O. 8/1980 de 22 de septiembre, de financiación de las CCAA y Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En el punto dos se trataba el motivo principal de la convocatoria plenaria, siendo la concejala de Hacienda, Fátima Pontones, la que procedía a la lectura de la propuesta presentada por el equipo de gobierno para acogerse a dicho Fondo de Ordenación con el fin de estructurar los futuros Presupuestos Municipales.

Andrés Rodríguez entraba en escena con la primera intervención en este punto, preguntando por las posibles medidas impuestas desde la Administración Central a la Local, y si esto repercutiría en más impuestos a la ciudadanía o en recortes como en fiestas tradicionales, por lo que “o me lo explicáis mejor o el informe no está completamente claro, por lo que voy a votar en contra”.

20160317_pancartas_podemos_andres_rodriguez_pleno_extraordinario_marzo

La siguiente intervención corrió a cargo de Elena Amaya, del Grupo Municipal Socialista, que comenzó su turno de palabra refiriéndose a las condiciones impuestas en agosto de 2015 por La Troika al gobierno de Alexis Tsipras en Grecia y al peligro que esto podía entrañar trasladando la situación a Puerto Real.

Se refirió así al alcalde de la ciudad: “diga claro que su equipo de gobierno no es capaz de conducir este Ayuntamiento, por lo que necesita que el Señor Montoro lo rescate. Lo que hoy se nos pide es que aprobemos el rescate de este ayuntamiento”.

“Los ciudadanos deben conocer que el Fondo de Ordenación está diseñado para municipios en riesgo financiero, por lo que deben de conocer las nuevas medidas financieras que pueden imponerse, así como explicar los recortes, tasas y el descenso en la prestación de servicios”.

De todas maneras, la portavoz socialista añadió que su formación “tiene sentido de la responsabilidad y coherencia política, nosotros estamos aquí para trabajar por y para Puerto Real y sus vecinos; y aunque no compartimos ni sus políticas y decisiones, vamos a votar a favor aunque sólo sea por mejorar los indicadores económicos del consistorio”.

20160317_elena_amaya_pleno_extraordinario_marzo

“Este Fondo de Ordenación se usará para pagar nóminas, pagos a proveedores, sentencias y firmes y deudas a los bancos, cosa que vemos favorable, necesaria y obligatoria pero quiero recordar cual era vuestra postura ante esta situación”, dijo Elena Amaya antes de finalizar recordando que “dada la situación del Ayuntamiento, no pueden ni cerrarse puertas ni dedicarse a rescatar antiguos concejales como cargos de confianza”.

José Alfaro, representante de Izquierda Unida en el Pleno Municipal, tuvo que abandonar el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real por motivos laborales, por lo que el siguiente turno de intervención fue nuevamente para Jesús Plaza, que recordó al Grupo Socialista que hace cinco meses “votó en contra en de una operación similar; esa es la coherencia del Partido Socialista en esta legislatura por no hablar de los cuatros años anteriores donde votaron en contra de todos los planes del Partido Andalucista”.

Respecto al supuesto borrador que apoyaba el Partido Socialista, Jesús Plaza comentó que lo que se habían presentado eran “unos datos, no hay propuesta de borrador, por lo que la fiabilidad de presupuesto es muy poca”. Además, “las nóminas en este Ayuntamiento tienen garantizado su pago neto con la recaudación municipal que se prevé para 2016, ese dinero no puede utilizarse para pagar un solo euro de ninguna nómina”.

20160317_jesus_plaza_pleno_extraordinario_marzo

Sentenció las condiciones del Fondo de Ordenación como “un lujazo para lo que ustedes decían hace sólo un año. Dicen que van a equilibrar presupuestos pidiendo dinero”.

“Habláis de responsabilidad, y evidentemente vais a tener responsabilidad sobre dos cuestiones fundamentales que condicionan el voto de este grupo: por un lado, en 10 meses habéis solicitado casi 15 millones de Euros en operaciones de préstamo; además con este acuerdo a corto o medio plazo sufrimos el riesgo de que se suban los impuestos y tasas en este municipio, situación que era contraria a lo que prometíais en vuestro programa”.

Plaza finalizó su intervención añadiendo que “el futuro de Puerto Real está condicionado a amortizar operaciones de crédito en los próximos años, a buscar soluciones de otro tipo…pero desde luego ninguna de las que ustedes planteabais antes de la llegada a su gobierno”.

20160317_antonio_romero_maribel_peinado_pleno_extraordinario_marzo

La siguiente intervención fue a cargo de la 1º Teniente de Alcalde, Mayte Sánchez, que quiso comentar que más allá de guerras políticas, la decisión del pleno era para ver “si salimos o no a flote, no tenemos margen de maniobra”.

Añadió además que “siempre hemos sido conscientes de las limitaciones de las instituciones y siempre lo hemos dicho, sobre todo de las instituciones municipales”.

Iván Canca fue el siguiente en intervenir, agradeciendo en primer lugar al Partido Socialista la postura adoptada y su “acto de responsabilidad”, tildando de lo contrario al Grupo Municipal Andalucista, ya que en su opinión, “sabéis perfectamente que no hay margen de maniobra. Es una tremenda injusticia que nosotros, que nos hemos encontrado con la deuda de 140 millones que durante vuestro mandato ha ido aumentando, tengamos que dedicar el 50% del Presupuesto de 2016 lo tengamos que dedicar a pagos de intereses y capital, por lo que si esto no se aprueba hoy no llegaremos a poder ofrecer los servicios básicos”.

20160317_ivan_canca_pleno_extraordinario_marzo

El concejal de Urbanismo además comentó que “estáis mirando por los intereses del Partido Andalucista y no por los de Puerto Real”.

Tras una ronda más de intervenciones por parte de Elena Amaya y Jesús Plaza, Fátima Pontones volvió a intervenir aclarando que el Pleno había sido convocado para “modificar los préstamos ya concedidos”, y añadió que “no se puede reducir la deuda creando déficit”, que es lo que se había hecho en la anterior legislatura.

Antonio Romero, antes de la votación, finalizó una nueva intervención comentando que “para solicitar este Fondo de Ordenación había dos alternativas, y lo hemos pedido de la forma que era menos perjudicial para este Ayuntamiento, que sigue pudiendo ser perjudicial…pero Montoro no funciona de otra forma, tal y como está gobernado en este momento el Estado no hay otras alternativas, ojalá la situación que se plantea fuese diferente”.

20160317_juan_antonio_pontones_fatima_pontones_pleno_extraordinario_marzo

Una vez finalizadas las intervenciones, se procedió a la votación del punto que fue aprobado por mayoría, levantándose una sesión extraordinaria que se aproximó a la hora de duración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Convocado el Concurso para la elección del Cartel de la Semana Santa 2017
Next Los Andalucistas consideran que el Equipo de Gobierno "continúa perdido en materia económica"

6 Comments

  1. 18 de marzo de 2016
    Responder

    Supongo que lo saben o no se enteran de lo que aprueban. La aprobación del PSOE al fondo de ordenación, lleva implícito que el PSOE no se puede negar ahora a todas las subidas de impuestos y tasas que lleva consigo esta aprobación. A partir de ahora no pueden protestar si suben los impuestos y tasas en el municipio. Porque ellos lo han aprobado. Espero que lo recuerden y no pongan el grito en el cielo cuando llegue las medidas que su aprobación trae aparejado

  2. 18 de marzo de 2016
    Responder

    Estimada redacción:No se porque me ha moderado un comentario por poner la palabra ineptos.Porque como usted sabrá,la ineptitud significa persona o personas que no tienen aptitud o no están preparadas para x cometidos.Espero que usted sea tan refinado a otros comentarios mucho más feos que se ven en ésta página. Gracias por confiar en la gente que comenta en ésta página web.

  3. 18 de marzo de 2016
    Responder

    Valiente Mancha de (comentario moderado) nos gobiernan en nuestro pueblo.Sólo intentan salir del paso con préstamos que nos endeudan cada día más.Sólo en un 9 meses 15 millones de euros en préstamos.Van de record.Al igual que ellos le ponen diferentes nombre al partido del PA,o al PP o PSOE para tirarlos por tierra.Yo le voy a poner uno a ellos.Los PRESTAMISTAS.Vaya tela lo que lo que se ha elejido.Como dicen ellos con un concejal que ha renegado de su formación.Nos la han colao entre el rori y el alcalde en la sombra.No nos queda ná con éste personal.

    • 18 de marzo de 2016
      Responder

      Estimado usuario/a “Soy de aquí” su comentario ha debido ser moderado. Le invitamos a hacerlo usted mismo. Gracias por confiar en Puerto Real Hoy.

    • NO DAS NI UNA LOS 9 MILLONE YA LO HABIA PEDIDO TU PARTIDO EL pa LA DEUDA HACE 5 AÑOS ERA DE 144 MILLONES y ahora sera de casi 200 que si no se piden estos6 millones se cerraba el grifo por politicas cortijeras de partido de derechas ,y no hay mas lo que cuentes son milongas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.