El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real acogió en la mañana del martes su segunda sesión plenaria (primera extraordinaria tras el Pleno de Organización) de la nueva Legislatura, una sesión que contó con 22 puntos y a la que antecedieron las Juntas Generales Extraordinarias y Urgentes de GEN y EPSUVI respectivamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la primera de ellas, justificada en palabras de Elena Amaya por “la necesidad de justificar los órganos de gobierno de las empresas lo antes posible para evitar la parálisis en su dirección y en la toma de decisiones”, los puntos correspondientes al cese de miembros del Consejo de Administración, así como la designación de los nuevos integrantes del mismo y la delegación de facultades asignadas para cada uno de ellos fueron aprobados por mayoría, siendo José Alfaro, por parte de Adelante Puerto Real, quien tomó la palabra para justificar la abstención de la formación alegando a la enmienda presentada en el anterior de Pleno de Organización sobre la composición de los Consejos de Administración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Junta de EPSUVI siguió los mismos cauces que la de GEN, con todos los puntos aprobados por mayoría plenaria.

PUBLICIDAD

Punto 1º: Ratificación de la urgencia de la convocatoria.

Tras las Juntas Generales de GEN y EPSUVI comenzó la Sesión Extraordinaria y Urgente, justificándose la misma por “tener que presentar las cuentas a petición del Tribunal de Cuentas porque no se presentaron en 2013, 2014, 2015 y 2016″.

La alcaldesa de la ciudad, tras la abstención presentada por Adelante Puerto Real, añadió que “de no hacerlo hoy, nos retendrían la PIE, por ello convocamos este Pleno Extraordinario para no vernos con los mismos problemas que sus compañeros se vieron en la anterior legislatura por no presentar las cuentas”.

Punto 2º: Renuncia al cargo de concejala de María Teresa Orellana Gaviño.

Este punto fue leído por el secretario Sebastián Pizarro, siendo Carmen María Silva quien se hará cargo del acta de concejal. Aurora Salvador, por parte de Adelante Puerto Real, preguntó acerca de los motivos de esta renuncia, que en palabras de Elena Amaya a través de la propia María Teresa Orellana, eran “motivos personales y profesionales”.

Punto 3º: Toma de posesión del cargo de concejal de Manuel Chanivet Mejías.

Manuel Chanivet Mejías, número 8 de las lista del PSOE en las Elecciones Municipales, tomó posesión de su cargo tras la renuncia de Eva Basadre.

Punto 4º: Toma de posesión del cargo de concejal de Carlos Luis Ruiz-Henestrosa Faiña.

Tras la renuncia en el Pleno de Organización del acta de concejal por parte de Ana Vinelli, de Adelante Puerto Real, el número 9 de la lista, Carlos Luis Ruiz-Henestrosa, tomo posesión en la Corporación Municipal.

Punto 5º: Escritos de las portavocías de los grupos políticos municipales, adscribiendo miembros a las comisiones informativas.

Sebastián Pizarro informó de los diferentes miembros que representarán a Adelante Puerto Real, PSOE, AxSí Puerto Real, Ciudadanos y EQUO en las comisiones informativas.

Punto 6º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de miembros en el Consejo Rector de la Agencia Pública Administrativa Local Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (IMPRO).

Con el punto aprobado por mayoría, Elena Amaya será presidenta, Manuel J. Izco y Alfredo Fernández vicepresidentes y Fátima Pontones, Lourdes Bernal, Victoria Pérez del Campo, Guillermo Cisneros y Alfredo Charques vocales.

Punto 7º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Electricidad de Puerto Real, S.A. (Epresa).

Punto también aprobado por mayoría, con Elena Amaya como presidenta y José Alfaro, Carlos Salguero y Alfredo Fernández como Consejeros del Ayuntamiento.

Punto 8º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia de nombramiento de representantes de la Corporación en la Junta General de la Mancomunidad Bahía de Cádiz.

La propuesta, con Elena Amaya como presidenta, Aurora Salvador y Mario García (Adelante Puerto Real), Rufino Morillo (PSOE), Alfredo Fernández y Victoria Pérez del Campo (AxSí Puerto Real), Guillermo Cisneros (Ciudadanos) y Alfredo Charques (EQUO), fue aprobada por mayoría.

Punto 9º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia relativa a la renovación del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz.

El propio Ayuntamiento de Puerto Real se propuso como representante, aprobándose por mayoría.

Punto 10º: Aprobación de la cuenta general del ejercicio 2013.

Punto 11º: Aprobación de la cuenta general del ejercicio 2014.

Los puntos 10º y 11º fueron aprobados por mayoría.

Punto 12º: Aprobación de la cuenta general del ejercicio 2015.

En este punto intervino Fátima Pontones, de Adelante Puerto Real, justificando la abstención de su formación en los puntos 10º, 11º y 12º por la falta de “tiempo para ver la documentación, en 24 horas no hemos podido leer las miles de páginas de información. Nosotros nos abstenemos para que se apruebe, no como sus socios de gobierno que votaban en contra cuando traíamos estos temas al Pleno”; aprobándose también por mayoría.

Punto 13º: Propuesta de modificación presupuestaria nº 61/2019, de suplemento de crédito.

Antonio Romero intervino señalando “comprender perfectamente” la propuesta, lanzando varias preguntas sobre el Servicio Provincial de Recaudación de Diputación y GEN, recordando que el convenio con Diputación se encontraba caducado y sin poder negociarlo con la Administración Provincial a pesar de los intentos durante la anterior Legislatura, animando al actual Equipo de Gobierno a “que tengan más éxito que el que tuvimos nosotros con el nuevo convenio, aprovechando que son sus ex compañeros de Diputación y está gobernada por el PSOE”.

Sobre GEN, Romero apuntó que además de los 270.000 € de crédito por sus servicios, habría que presentar en el Plenario Municipal las facturas, cuestionando además al Equipo de Gobierno por el uso del dinero destinado a GEN.

Rufino Morillo, concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, confirmó conocer el convenio, afirmando además que “es intención de este Equipo de Gobierno negociar este convenio y mirar unas medidas que sean mucho más positivas para el Ayuntamiento”.

“Respecto a GEN, queremos tener una reunión para intentar conciliar cual es la deuda. Es verdad que llevamos poco tiempo en el Ayuntamiento, hemos dedicado mucho esfuerzo y muchas jornadas para intentar ver cual es la prioridad”.

Guillermo Cisneros, de Ciudadanos, posicionó el voto de su formación en contra “porque no estamos contentos ni queremos que continúe con el Servicio de Recaudación la Diputación, nos gustaría que se plantearan unas medidas más económicas para no tener que pagar esos emolumentos tan grandes a una entidad como Diputación tan bien saneada”. El punto fue aprobado por mayoría.

Punto 14º: Dación de cuenta de la remisión telemática de las necesidades financieras del compartimento Fondo de Ordenación correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Punto 15º: Dación de cuenta de la remisión telemática de la liquidación del presupuesto de 2017 de las sociedades Grupo Energético de Puerto Real, S.A. y Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real, S.A.

Punto 16º: Dación de cuenta de la remisión telemática de la liquidación del presupuesto de 2018 de las sociedades Grupo Energético de Puerto Real, S.A. y Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real, S.A.

Punto 17º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2019.

Punto 18º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento de la ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2019.

Punto 19º: Dación de cuenta de la remisión telemática del periodo medio de pago y morosidad correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2019.

Punto 20º: Dación de cuenta de la remisión telemática de la información para la estimación por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, del cumplimiento por las corporaciones locales de las reglas fiscales al cierre de 2019.

Punto 21º: Dación de cuenta de las notas de reparo emitidas por la Intervención Municipal durante el ejercicio 2018, en el Ayuntamiento de Puerto Real y en el Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (IMPRO).

Punto 22º: Dación de cuenta al Pleno de la liquidación de los Presupuestos Generales de la Corporación y del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (IMPRO), del ejercicio 2018.

Una vez cerrada la sesión se concedió la palabra a un ciudadano, que expuso su problema con el suministro eléctrico de su hogar, llegándose al punto final en el Salón de Plenos pasada la hora de duración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD