El Ayuntamiento de Puerto Real presenta un proyecto de peatonalización de viales en el casco histórico a la convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones de intervención y mejora del entorno urbano que impulsen los sectores turísticos y comercial, una iniciativa enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz para el ejercicio 2020. Estas ayudas están contempladas en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La propuesta, que hoy recibía el visto bueno de la Corporación en el transcurso de un Pleno Extraordinario en el que ha sido aprobada por unanimidad, contempla de un lado la accesibilidad universal de la calle Soledad y un tramo de Amargura, y de otro, la inclusión de toldos en la calle De la Plaza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Respecto a la primera actuación se refiere en el proyecto que la calle Soledad, tras la apertura del soterramiento, es el único vial posible de acceso al casco histórico encontrándose actualmente abierta al tráfico rodado y existiendo en ella aparcamientos, islas de residuos sólidos urbanos y zonas de carga y descarga. Todo ello, sumado a la estrechez de las aceras, impiden un discurrir cómodo y seguro para peatones y bicicletas. Así las cosas, se pretende incorporar la calle Soledad como nuevo corredor transversal plenamente accesible procediéndose a su peatonalización íntegra (desde San Alejandro hasta Amargura) mediante la eliminación de acerados para establecer una rasante única y eliminando igualmente aparcamientos y tráfico rodado. Se contempla además la peatonalización de un tramo de calle Amargura a la altura del Teatro Principal (desde San Ildefonso hasta calle Nueva).

En relación a la instalación de toldos en la calle De la Plaza se recoge en el proyecto que ésta es un corredor fundamental que une varias zonas urbanas y aglutina el comercio, y que se hace intransitable en épocas de estío quedando casi desierta en horas de mayor incidencia de soleamiento. En este sentido, la actuación contempla la instalación de toldos fijados mediante postes desmontables de manera que permita la utilización por vehículos de servicio y emergencia, así como en Semana Santa y otras fiestas para el transcurrir de pasos, carrozas, etc. En cuanto a las lonas serán de forma triangular para permitir el paso del aire y facilitar el movimiento con bordes reforzados con cable de acero galvanizado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El coste estimado para las actuaciones en el marco de la ITI 2020, asciende a la cantidad de 979.855 euros correspondiendo al ayuntamiento una participación de 26.885 euros.

Entre los objetivos que se quieren lograr está como eje central, la accesibilidad universal peatonal y bici al casco y centro histórico y a zona turística y recreativa desde los polígonos residenciales de la periferia, completando itinerarios con el espíritu del Camino Amable y Seguro, para revitalización y crecimiento de ocupación comercial, ocio y mejora turística.

Las actuaciones persiguen complementar las anteriores en el marco de Ciudad Amable, Camino Seguro, con los itinerarios docentes de la población infantil periférica a los colegios en el centro histórico. Igualmente potenciar el corredor existente en calle De la Plaza, viario peatonal en el que se aglutina la mayor parte del comercio local, mediante la instalación de sombra.

Estas propuestas son respuesta a demandas ciudadanas para la calidad y el uso del espacio urbano y sus servicios, según han explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Carlos Salguero, y el de Turismo, Manuel Izco.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD