20.7 C
Puerto Real
viernes, 21 junio, 2024
spot_img

El Pleno aprueba la “declaración de nulidad de incrementos retributivos del personal municipal declarados ilegales por el Consejo Consultivo de Andalucía”

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó este jueves, en sesión ordinaria, la declaración de nulidad de distintas resoluciones administrativas municipales relativas a incrementos retributivos del personal municipal por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

Tal decisión llega después de que el Consejo Consultivo de Andalucía, órgano que vela para que los dictámenes de las entidades locales cumplan con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, haya dictaminado. El punto, que generó un debate entre los distintos grupos municipales, fue aprobado finalmente por mayoría, con los votos a favor de PSOE, Andalucía Por Sí, Ciudadanos y Equo, mientras que Adelante Puerto Real se abstuvo.

La concejala delegada de Recursos Humanos, Carmen Silva, que fue la encargada de exponer el punto, explicó que en el año 2008 se tomaron decisiones que afectaban al personal municipal para intentar equiparar retribuciones “que no se hizo bien”. Tal es así que en el año 2016, una sentencia destaca tal circunstancia, “pero entonces, el gobierno local que había ni acudió al Consejo Consultivo de oficio para intentar aclarar el asunto ni consiguió la regularización de la situación de las personas de la plantilla municipal afectadas”.

En este contexto, el gobierno local defiende que la solución para regularizar la plantilla municipal pasa por contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se ajuste a la realidad actual del Ayuntamiento y permita corregir y poner orden en las situaciones creadas por resoluciones administrativas adoptadas en mandatos corporativos anteriores.

PUBLICIDAD

En este sentido, Silva subraya que en el anterior mandato Sí Se Puede Puerto Real, la marca de Podemos, cuyo mandato se prolongó entre 2015 y 2019, “tenía una RPT en 2018 que nunca fue a Pleno”. La explicación radica, según explica la responsable municipal de Recursos Humanos, en que “en un primer estudio de viabilidad ya tenía visos de no ajustarse a derecho, pues ni estaba amparada presupuestariamente, porque superaba los 15 millones de euros mientras el presupuesto municipal, prorrogado desde 2014, era algo superior a 14 millones; ni era viable jurídicamente, porque tenía dos manuales de valoración diferentes para la plantilla del Ayuntamiento. Esto último atenta contra los principios de igualdad, imparcialidad y transparencia en cuanto a la valoración objetiva y real que han de tener los puestos de trabajo en un Consistorio, es decir, las mismas reglas de valoración para toda la plantilla”.

Así, reconoce que “este procedimiento, conocido como el perfecto encuadramiento, ha derivado en una situación que es una pesadilla para los trabajadores y para nosotros también. Hemos buscado posibles soluciones legales, sin que hayan llegado, porque la asesoría jurídica del Ayuntamiento no ha podido encontrar un procedimiento legal para corregir lo que nos encontramos”. Tal es así que la solución pasa por sacar adelante “una RPT justa, legal, que es lo que se merecen los empleados municipales, y este equipo de gobierno lo va a conseguir sí o sí”, apuntó.

De hecho, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, al cerrar el punto como presidenta del Pleno, explicó que “el mayor problema del Ayuntamiento no es el económico, que es grave, sino el de personal. Aquí se han tomado decisiones a dedo durante años, pero nosotros no vamos a hacer nada ilegal. Hay quien consideró que esto era la gallina de los huevos de oro y se ha exprimido tanto que ahora lo sufre la parte de la plantilla municipal que menos gana”.

Cabe destacar que representantes sindicales del Ayuntamiento tomaron la palabra al final del pleno para exponer su posición y reclamar una solución. Amaya reiteró que “estamos pariendo la RPT”, que pronto se dará a conocer al resto de grupos políticos que conforman la Corporación municipal y a la parte social del Consistorio. “Luego habrá que limpiar al niño y vestirlo, pero estamos en ello para dar una solución justa y legal”.

Otros puntos del pleno 

La sesión plenaria de noviembre sirvió también para que se aprobase por unanimidad la propuesta de participación del Ayuntamiento de Puerto Real en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación para intentar conseguir la distinción como Ciudad de la Ciencia e Innovación 2021.

En lo que respecta a otros expedientes administrativos, también hubo unanimidad al aprobar varias modificaciones presupuestarias para pagar deudas contraídas entre 2001 y 2011 con la Tesorería General de la Seguridad Social y entre 2005 y 2013 con la Agencia Tributaria. En concreto, se trataban de una transferencia, un suplemento de crédito y un crédito extraordinario.

Otra modificación presupuestaria, que afecta al proyecto Lumen, “que tendrá que esperar al presupuesto de 2022”, apuntó el concejal de Hacienda, Rufino J. Morillo, salió adelante con el voto del equipo de gobierno (PSOE-AxSí) y la abstención de la oposición.

Respaldo unánime recibieron también la propuesta para asignar el nombre de Parque Diane Broughton al Pinar de Casines y el de Plaza Manuel José García Caparrós a una plaza del municipio.

La propuesta de designación de representantes municipales en los consejos escolares de los centros educativos de la localidad recibió el apoyo de todos los grupos a excepción de Adelante Puerto Real, que se abstuvo.

Por otro lado, en cuanto a propuestas de los grupos políticos municipales, se aprobó, con apoyo de todos, la petición de mejora de la conexión ferroviaria e infraestructuras de la estación de tren de Puerto Real; una propuesta en defensa de la Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA); y otra relativa a la protección, prevención y salvaguarda del patrimonio natural de Andalucía.

Igualmente, obtuvo el respaldo del pleno por mayoría, con la abstención de Ciudadanos, una propuesta para que se cumpla con la normativa de ratio de monitores de educación especial en los centros educativos de Puerto Real. Por su parte, el pleno no alcanzó un acuerdo sobre una iniciativa relativa al rechazo de la subida de la cuota de autónomos.

Finalmente, los grupos votaron afirmativamente a tres asuntos de urgencia, tales como la petición de instar a Instituciones Penitenciarias para que mejore la climatización de los centros penitenciarios Puerto I y Puerto II; y dos declaraciones institucionales sobre salud mental y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La designación de los representantes municipales en el consejo de administración y la junta general de Cemabasa contó con el apoyo de PSOE y AxSí y la abstención del resto.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.