En la mañana del jueves 21 el Equipo de Gobierno convocó una sesión extraordinaria del Pleno Municipal con carácter de urgencia con el propósito de la aprobación de la licitación del Complejo Municipal de Piscinas, además de la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Ratificación de la urgencia de la convocatoria.

Con varias ausencias en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, entre ellas la de Maribel Peinado a la que aludió Alfredo Charques en una de sus intervenciones, el alcalde de la ciudad, Antonio Romero, presentó la urgencia de la convocatoria, condicionada por el hecho de “abrir la piscina en el mínimo tiempo posible, esperemos que a mediados de julio”, además de la presentación de la justificación del Plan de Vivienda antes del día 6 de julio.

Los concejales del Grupo Municipal Andalucista intervinieron para reprobar la convocatoria por  “un expediente que se entrega con menos de 24 horas de antelación de más de 800 páginas”, por lo que su posicionamiento en ambos puntos “no podía haber sido debatido” por la formación andalucista, explicando Romero los motivos de la urgencia de esta convocatoria extraordinaria.

Punto 2º: Adjudicación del contrato de gestión de servicios del Complejo Municipal de Piscinas, mediante concesión administrativa, tramitado mediante procedimiento abierto ordinario.

Juan Antonio Pontones procedió a la lectura del acuerdo que consta de la concesión administrativa de 25 años a Cooperactiva Sociedad Cooperativa Andaluza del Complejo Municipal de Piscinas. Tras la presentación de la propuesta, Elena Amaya, portavoz del Grupo Municipal Socialista intervino para posicionar su voto a favor del punto, lamentando también la premura de la convocatoria.

Juan Antonio Pontones alabó el trabajo y constancia de la cooperativa de trabajadores del Complejo Municipal de Piscinas para lograr la licitación y la apertura de las instalaciones, antes de que Alfredo Charques también posicionara el voto a favor de EQUO.

El punto se aprobó con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y el Grupo Municipal Socialista. La cooperativa formada por los antiguos trabajadores del Complejo Municipal de Piscinas tendrá que esperar ahora 15 días hábiles para posibles alegaciones y esperar a la exposición pública obligatoria y luego, si todo se desarrolla dentro de la normalidad, que es lo que se espera, firmar el contrato.

En cuanto a la piscina cubierta, el pliego establece que esté abierta al público a los tres meses de la firma del contrato, así que su funcionamiento para la próxima temporada está prácticamente garantizado.

En la oferta presentada por la empresa existe un compromiso de que los 20 trabajadores que serán en principio, estén contratados de manera indefinida y a jornada completa, con lo que además de todos los beneficios que reporta este contrato, se crean empleos de calidad.

Asimismo, el canon que corresponderá al Ayuntamiento –al ciudadano, en definitiva por explotar esta instalación municipal será del 50% de los beneficios después de impuestos.

En relación con la inversión que tienen que realizar para poner en marcha todo el complejo la empresa la ha estimado en 713.000 euros aproximadamente, siendo el Plan de Inversión inicial de 292.000 euros, en construcciones, instalaciones técnicas, equipamientos y otros conceptos. Asimismo, cifra la inversión a corto plazo en 219.000 euros y a largo 201.000, hasta llegar a la cifra mencionada.

Punto 3º: Aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Puerto Real, redactado por Autonomía Sur Sociedad Cooperativa Andaluza.

El concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, presentó el punto donde explicaba los pasos dados para la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, apuntando que “estas son ayudas son muy importantes para la población, ya que se trata de subvenciones para la realización de viviendas públicas, para ayudas a personas en riesgo de exclusión, se trata de una serie de fondos que pueden permitir la mejora de accesibilidad a viviendas con cierta antigüedad…”.

El punto fue aprobado por mayoría, con la abstención de los concejales del Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Andalucista e Izquierda Unida, comenzando ahora una serie de pasos a realizar tras su entrega a la Delegación Territorial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD