El MITECO concede una ayuda de 5,3 M€ para generar hidrógeno verde en Puerto Real


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado un proyecto para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde en Puerto Real y lo ha dotado con una ayuda de 5.367.376,20 euros.

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La empresa beneficiaria, ‘Implantaciones de Suministros Energéticos SL’, va a realizar una inversión total de 9.006.127,00 € (5,3 M€ de subvención) y a generar 15 puestos de trabajo directos en una instalación de generación de hidrógeno verde mediante un proceso de hidrólisis tipo PEM (membrana de intercambio iónico). La producción anual de H2 verde que va a producir se calcula en 201.000 KG y la reducción de emisiones de CO2 se estima en 5.364 TA (emisiones de CO2 del Tráfico por carretera).

El hidrógeno verde es obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción, lo que lo convierte en un combustible limpio. La energía necesaria para realizar el proceso se obtiene de una instalación fotovoltaica de 5.500.000 KWp situada en el término municipal de Puerto Real.

Reducir el impacto del transporte

El sector del transporte consume el 44% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recurso fósil casi inexistente en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.

Programa MOVES Singulares II

La de Puerto Real es una de las 82 actuaciones relevantes del Programa MOVES Proyectos Singulares II, gestionado por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), y que actúa de forma complementaria al Programa MOVES de impulso a la movilidad eficiente y sostenible. Está específicamente dirigido a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores.

En su primera convocatoria, dotada con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha incentivado un total de 82 actuaciones relevantes innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y, así, facilitar su comercialización.

Tras el éxito del programa ya se ha lanzado una segunda convocatoria, abierta hasta el 24 de noviembre y dotada con un presupuesto muy superior al de la primera convocatoria: más de 264 millones.

El 35% de los proyectos seleccionados (29) están relacionados con la infraestructura de recarga innovadora, la recarga de hidrógeno y la integración con otras redes inteligentes. En este ámbito, destacan tres proyectos seleccionados para el desarrollo de hidrogeneras. Otros 23 proyectos corresponden al desarrollo de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos eléctricos; mientras que 21 se centran en el desarrollo de aplicaciones TIC para la movilidad eléctrica, y otros nueve, al desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico.

Estas iniciativas fomentan la innovación en toda la cadena de valor de la electromovilidad, lo que ayuda a consolidar y posicionar la industria española en el sector de la movilidad eléctrica: generarán 1.300 empleos directos; contribuirán a reducir en 3,34 ktep/año el consumo energético; y evitarán más de 11.500 toneladas de CO2 al año.

Proyectos singulares e innovadores

Entre las iniciativas seleccionadas destacan soluciones de almacenamiento en baterías e integrada con energía renovables, como el planteado por Easy Charger, que pretende acelerar la instalación de recarga rápida de acceso público mediante una solución móvil que genera y almacena energía mientras alimenta una estación de recarga ultrarrápida, o proyectos de recarga innovadora y bidireccional, como el presentado por Acciona Generación Renovables en Islas Baleares.

Bajo otra tipología de proyectos, encontramos los relacionados con la innovación en el uso de las TICS para la movilidad eléctrica, como el presentado por Dezentracom, para la implantación de un ecosistema digital, social, inteligente e interoperable de movilidad eléctrica, basado en tecnología blockchain. Igualmente, destaca el proyecto Guppy, una plataforma sostenible de movilidad compartida interprovincial presentado por Astur Sercmar. Se trata de un caso de éxito ya implantado en el Principado de Asturias que pretende expandirse a otras regiones.

Además, figuran proyectos piloto como el demostrador de autobuses con tecnología de hidrógeno en Islas Baleares, de la Empresa Municipal de Transports Urbans de Palma de Mallorca; o el proyecto singular de Scutum Logistics, que consiste en un servicio de suscripción de baterías para vehículos eléctricos, incluyendo red de estaciones de recarga en diferentes ciudades de España.

Por último, se han incentivado proyectos relativos al diseño de nuevos prototipos de vehículos eléctricos, como el proyecto de ecobarco presentado por la Fundación Nao Victoria; o un proyecto singular para la realización de una experiencia piloto basada en una innovadora tecnología de electromovilidad sostenible en la industria minera, presentado por la empresa Hidráulica y Mecánica Sallentina.

2ª Convocatoria del Programa MOVES Singulares II 

En la segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 264 millones de euros y está abierta hasta el 24 de noviembre, se buscan proyectos innovadores de recarga, integrada con energías renovables, bidireccional; proyectos que innoven en la utilización de las TICS; utilización de baterías y nuevos prototipos de vehículos eléctricos. Esta nueva convocatoria permitirá seguir consolidando el impulso de soluciones innovadoras para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Las ayudas de la nueva convocatoria, que incentivarán proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros, serán gestionadas por IDAE, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR.

Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa MOVES III, de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el MOVES Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.

FUENTE: Subdelegación del Gobierno (Cádiz)

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