El Ministerio de Hacienda da el visto bueno al Fondo de Ordenación para Puerto Real


Antonio Romero, para quien esta decisión supone un refrendo de la gestión económica de su equipo, esta decisión supone un “respiro para las arcas municipales, ya que ahora tendríamos que empezar a pagar las cuotas de los créditos de 2012, 2013 y 2014”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, ha recibido hoy la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para acogerse al Fondo de Financiación de las Entidades Locales, dentro del Fondo de Ordenación, lo que supone la confirmación de que el equipo de gobierno está actuando correctamente en materia económica.

Este nuevo paso supone, dentro de las dificultades, un respiro para las arcas municipales, ya que a partir del 31 de julio debían afrontarse pagos de préstamos ICO solicitados por el anterior ejecutivo local; con la medida que ahora aprueba el Ministerio, el Ayuntamiento asume el crédito en condiciones más ventajosas que las aprobadas en 2012, 2013 y 2014.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_fatima_pontones
Fátima Pontones, Concejala de Hacienda.

En concreto, se trata concertar 9,3 millones de euros para refinanciar el préstamo que se solicitó en los años mencionados con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado, que es la cesión al Ayuntamiento de los tributos del país que corresponden al municipio. Si esta operación no era aprobada, Puerto Real no recibiría nada por este concepto, lo que supondría la práctica asfixia de la entidad local.

Romero recuerda que para conseguir estas ventajas el gobierno local tuvo que aprobar el pasado mes de mayo un nuevo plan de ajuste, que no contó con la aprobación de los grupos de la oposición: “que eran los verdaderos causantes de esta cadena de despropósitos que ha sido durante años la hacienda municipal, una actitud que dice mucho de su responsabilidad y compromiso con el pueblo de Puerto Real”.

En la documentación enviada por el Ministerio, se recuerda al alcalde que durante la fase de seguimiento del plan de ajuste “se podrán imponer medidas adicionales que el Ayuntamiento deberá aceptar y aplicar”. A este respecto, Romero vuelve a reiterar que “esta política económica auspiciada por la Europa de los bancos y abrazada con entusiasmo por el Partido Popular significa que los Ayuntamientos con menos recursos pierden su autonomía y su capacidad para ayudar a los ciudadanos, pues nos obliga a pagar antes a las entidades financieras –con gravosos intereses- antes que atender a quienes que más lo necesitan, invertir en medios para un pueblo mejor o contratar a más personas para trabajar”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento seguirá permitiendo espectáculos musicales en el exterior de los bares de la ciudad
Next El 4 de agosto, Campeonato de España Freestyle Motocross en El Puerto de Santa María