El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director del Instituto Español de Oceanografía, doctor Honoris Causa 2018 de la UCA, Eduardo Balguerías, han firmado hoy en el edificio Hospital Real un convenio de colaboración para la cesión de un terreno en el Campus de Puerto Real para albergar nueva sede del Centro Oceanográfico de Cádiz.

De este modo, la UCA cederá por 50 años al IEO una parcela de 2.700 m2 ubicada en el Campus de Puerto Real, con una edificabilidad total de 4.800 m2 en las tres plantas previstas, integrada en el Campus y en su entorno natural y en donde desarrollarán su actividad científica 80 investigadores a corto plazo, tal y como ha anunciado Eduardo Balguerías. Posibilitará asimismo, que “compartan espacio en un mismo campus universitario las tres instituciones científicas de primer nivel en el ámbito de la investigación marina y oceanográfica en España: el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz”, en palabras del rector. Y reforzará su estrecha interrelación en materia investigadora, docente, de prácticas para el alumnado y de transferencia de conocimiento en el ámbito marino-marítimo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

González Mazo ha explicado que a finales de octubre de 2015, la Universidad de Cádiz y el Instituto Español de Oceanografía hicieron pública “nuestra voluntad y compromiso” para iniciar las actuaciones necesarias que permitieran la instalación de una nueva sede del IEO en el Campus de Puerto Real de la UCA. En este tiempo, se ha acometido y resuelto todos los trabajos y trámites burocráticos e informes (de vicerrectorados de Infraestructuras e Investigación, Gestión Económica, Servicios Jurídicos, así como la aprobación por parte del Consejo de Gobierno y del Consejo Social…), por lo que este convenio es “el testimonio palpable de las excelentes relaciones” entre sendas instituciones, que “pivota sobre convenios marcos y específicos de colaboración suscritos desde hace casi dos décadas”, que han propiciado su alianza en proyectos tan relevantes para la Universidad como el máster de Oceanografía de la UCA y la consolidación y crecimiento del  CEI·Mar, entre otros.

El próximo paso, tal y como ha recordado el director del IEO, será el desarrollo del proyecto básico para su posterior licitación. Balguerías ha comentado cuáles son las líneas generales de estudio y trabajo del Centro Oceanográfico de Cádiz, que en un principio comenzaron con el seguimiento de las pesquerías africanas y que progresivamente se han ampliado a nuevas disciplinas según los procesos que se originan en la zona como la gestión de recursos marinos, la geofísica y la geología o la reproducción de especies de interés comercial y ecológicas y las incluidas por la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. Con la cooperación con otros organismos e instituciones, como es el caso de la UCA, se aspira a abordar otros ámbitos menos conocidos como “los microplásticos, los ruidos submarinos y la integración de la gestión de usos del mar”.

El Instituto Español de Oceanografía tiene su sede central en Madrid y cuenta con nueve centros oceanográficos repartidos por las costas españolas, el de Cádiz actualmente se ubica en el muelle pesquero.

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD