El Hospital de Puerto Real impulsa el liderazgo de sus profesionales de Enfermería con un innovador programa formativo


El Hospital Universitario Puerto Real ha puesto en marcha la actividad formativa ‘Liderazgo en gestión de cuidados’, dirigida a sus profesionales de Enfermería entre directores, supervisores y personal de referencia de esta categoría. La iniciativa pretende proporcionar a su plantilla enfermera las competencias necesarias para afrontar la innovación y actualización constantes que caracterizan el ámbito hospitalario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, la jornada, dentro del marco de referencia de la gestión de cuidados, pretende crear las condiciones para que quienes dirigen estos cuidados en las unidades hospitalarias, puedan liderar una transformación que contribuya a mejorar la satisfacción y la motivación profesional, la percepción de autonomía y responsabilidad, establecer un compromiso con la institución y mejorar la eficacia y los resultados en salud de las personas a las que se presta atención sanitaria. Un liderazgo que estimule la incorporación de nuevos modelos de cuidados en el ámbito hospitalario, potenciando la investigación e innovación en cuidados, y facilitando la implementación de los diferentes proyectos que forman parte de la Estrategia de Cuidados .

En la actividad, han participado como docentes las enfermeras del hospital portorrealeño María Isabel Casado, Antonia María de la Flor, Antonio Linares, Antonio Martínez, Teresa Reyes y Andrés Lista. En sus intervenciones, las ponentes han destacado que el objetivo del programa es que los asistentes obtengan, a través de una formación multidisciplinar, competencias de liderazgo que les permitan asumir nuevas responsabilidades en un entorno sanitario caracterizado por la innovación y el cambio constante. Así, han resaltado la importancia de que los profesionales de enfermería desarrollen “un estilo de liderazgo inclusivo basado en en el compromiso con las personas y en la gestión del cambio, así como la dirección por objetivos”.

El programa desarrollado consta dos sesiones formativas con una duración de 20 horas centradas en aspectos como el desarrollo de competencias en  los cargos intermedios de Enfermería para gestionar los cuidados que se prestan a las personas en las unidades; liderazgo transformacional en la prestación de  cuidados; implementación de la práctica basada en la evidencia en los cuidados; fomento en el entorno de trabajo relaciones de confianza, respeto y trabajo en equipo; e impulso del papel enfermero para dirigir y mantener los cambios en su labor, diseñando y poniendo en marcha planes de avance de la gestión de cuidados.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous José Manuel García Chacón obtiene el primer Premio del Maratón Fotográfico celebrado en Puerto Real por el Día Mundial del Turismo
Next Puerto Real acoge el Campeonato de Andalucía de Piragua Cross y la Copa de Andalucía de Techno y Raceboard

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.