El Hospital de Puerto Real acoge una formación de doppler transcraneal en medicina intensiva para especialistas y residentes de Andalucía


Hospital de Puerto Real
Hospital de Puerto Real

El Hospital Universitario de Puerto Real ha acogido la fase presencial del V curso de doppler transcraneal en medicina intensiva, una actividad organizada por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) y la Fundación Sulayr, y que se ha podido retomar tras haber sido suspendido los años anteriores por la pandemia por Covid-19.

La actividad ha estado dirigida a especialistas y residentes en Neurología y Cuidados Intensivos de toda Andalucía y de otros puntos de España, y ha contado como docentes con profesionales de los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud de Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz y Jerez de la Frontera. Entre ellos, han estado os especialistas en Medicina Intensiva de Puerto Real y Puerta del Mar, María José Domínguez y José Manuel Jiménez, como coordinadora del curso y coordinador de la fase online, respectivamente.

Como ha explicado la doctora Domínguez, la ultrasonografía en general está en auge en los últimos años y el doppler transcraneal (DTC) es una técnica no invasiva cada vez más utilizada en todas la unidades de medicina intensiva, en el seguimiento, diagnóstico y orientación terapéutica de los pacientes neurocríticos. Por ello, durante el curso, los participantes han trabajado con modalidades de DTC diferentes como el Doppler ciego, el modo M, y el Dúplex-color que permite la visualización directa de los vasos intracraneales permitiendo un mejor estudio.

El estudio de los troncos supraaórticos es una parte fundamental que se incluye dentro del protocolo de los pacientes que sufren un accidente cerebro vascular agudo isquémico, por lo que durante la fase presencial, los especialistas han contado con un equipo para aprender la sistemática correcta. Por último, han hecho una introducción de la metodología de la ecografía ocular y otras técnicas no invasivas, en el diagnóstico de la hipertensión intracraneal.

FUENTE: Junta de Andalucía

Previous La Plataforma Vecinal Río San Pedro señala que "Elena Amaya demuestra que no considera al Río San Pedro como un barrio de Puerto Real"
Next La Policía Nacional mantiene un encuentro con escolares del Centro de Educación Infantil Elvira Lindo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.