El fin del programa A380 podría afectar a empleos en Airbus Puerto Real


Paros en Airbus Puerto Real.
Paros en Airbus Puerto Real.

La supresión del programa del avión gigante A380 afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas que el constructor aeronáutico Airbus tiene en España en los tres próximos años, indicó este martes la empresa.

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Un portavoz del grupo precisó a Efe que eso no implica que vayan a ser “despedidos”, aunque aseguró que “depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos”. Airbus confía en que la aceleración de la cadencia de fabricación de otros modelos, sobre todo del A320 y del A350, les permitirá ofrecer a los afectados soluciones alternativas de recolocación dentro del grupo.

“El objetivo de la empresa es recolocarlos”, insistió el portavoz, quien señaló que anualmente hay 12.000 empleados que cambian de puesto en el grupo, que ofrece “numerosas posibilidades de movilidad interna”. Al tiempo, el grupo se comprometió a poner en marcha programas de reconversión específicos “para facilitar la recolocación entre funciones y proyectos”.

Airbus reunió este martes en Toulouse a su comité de empresa europeo para informarles de las consecuencias que tendrá para la plantilla el abandono por falta de pedidos del avión más grande de su gama a partir de 2021.

En total, entre 3.000 y 3.500 trabajadores se verán afectados por esta decisión, menos del 3 % de la plantilla de Airbus, indicó el grupo en un comunicado. De ellos, unos 1.300 son operarios y unos 2.100 efectúan labores administrativas, precisó.

Alemania y Francia serán los países más afectados, con entre 1.100 y 1.200 puestos en cada país, seguidos del Reino Unido, donde entre 500 y 600 empleados dejarán de trabajar en el avión gigante. En cuanto a España se refiere, se verán afectados entre 400 y 500 trabajadores, llegando casi al centenar en las plantas de fabricación y montaje, entre las que está Puerto Real; 50 en la planta de Getafe; y 20 en Illescas.

Airbus presentó a los sindicatos la hoja de ruta del programa A380, del que quedan 17 aviones por entregar a los clientes, además de los servicios que deben prestarse a las aerolíneas que los explotan en la actualidad.

La empresa aspira a una “transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras” y con el mantenimiento “del soporte en servicio durante los próximos años”.

El 14 de febrero Airbus anunció que en 2021 dejaría de fabricar el A380, un programa lanzado en 2000 para competir con su rival estadounidense Boeing, pero que no despertó una demanda suficiente como para justificar su continuidad.

Hacia la Precarización del Empleo

Juan Antonio Vázquez, responsable del sector aeroespacial de la central UGT, cree que “la decisión no está justificada, porque el grupo este año ha repartido beneficios, ha vendido más aviones que nunca y la compañía está creciendo”. En su opinión, “se trata de una estrategia dirigida a aumentar la precarización del empleo”.

En cuanto a las cifras anunciadas, son objeto de controversia. En la división Airbus Comercial de España trabajan 4.776 personas, con lo que el ajuste comunicado ayer acabará afectando a cerca del 10% de la plantilla que opera en este departamento.

Pero Vázquez cree que los cálculos son arbitrarios y no corresponden al peso que tienen los países europeos en la producción del A380. En efecto, España asumió, en la última década, el 8% de la producción del modelo A380.

El grupo aeronáutico quiso apagar el fuego y precisó que esto no implica que estos afectados vayan a ser “despedidos”, aunque aseguró que “depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos”. Airbus confía en que la aceleración en la fabricación de otros modelos, sobre todo del A320 y el A350, le permitirá ofrecer soluciones alternativas de recolocación dentro del grupo.

“El objetivo de la empresa es recolocarlos”, insistió un portavoz, quien señaló que anualmente hay 12.000 empleados que cambian de puesto en el grupo, lo que ofrece “numerosas posibilidades de movilidad interna”. Al mismo tiempo, el grupo se comprometió a poner en marcha programas de reconversión específicos “para facilitar la recolocación entre funciones y proyectos”.

De hecho, UGT recuerda que las plantas productivas en España pueden fabricar componentes de otro tipo de aviones de Airbus, de manera que desde un punto de vista técnico la reconversión es perfectamente posible. En España, la producción del superjumbo se reparte entre Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid). En concreto se construye de este avión la carena ventral, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior en fibra de carbono.

El comité intercentros de Airbus España ya se reunió el pasado 15 de febrero con la dirección de la compañía en un encuentro en el que reclamaron un plan industrial global, que permita transferir trabajadores implicados en el A380 a otros programas para “poder absorber el excedente de empleos cuando se deje de fabricar, a otros programas que cuentan con demanda como el A320 o el A350, o incluso militares”.

El convenio laboral del grupo Airbus en España, a diferencia de otros países europeos, permite la recolocación en cualquiera de las divisiones del grupo (aviones comerciales, civiles, helicópteros y el negocio de espacio).

FUENTE: EFE / EP

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