El Equipo de Gobierno propondrá nuevas medidas de ingresos para el Plan de Ajuste


La Concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Puerto Real ha anunciado algunas de las medidas que se llevarán al próximo Pleno Extraordinario y Urgente que se celebrará el próximo martes. La Edil señala que hay medidas de ingresos que no se han estado pidiendo, además de promover públicamente la unión de los municipios para luchar contra la deuda ilegítima. La Tasa de Basuras subió el pasado 1 de Julio, en una medida aprobada anteriormente por el Partido Andalucista. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Mucho se ha hablado entre bambalinas de la pasada Junta de Portavoces que tuvo lugar el lunes en el Ayuntamiento de Puerto Real. Una reunión entre representantes de los grupos de la corporación donde se explicó las nuevas medidas que propondrá el equipo de gobierno de Sí Se Puede y EQUO al próximo pleno extraordinario y urgente que tendrá lugar el martes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Algo que ha explicado en rueda de prensa la Concejala de Economía y Hacienda en el Consistorio, Mónica González, donde se parte de la situación financiera explicada anteriormente por la edil junto con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero.

“Deciros que no es un nuevo Plan de Ajuste. El Plan de Ajuste es el que aprobó antiguo Equipo de Gobierno de 2012 a 2032, en atención a las medidas que propuso el Ministerio y por tanto tenemos un Ayuntamiento intervenido. Partiendo de la base de la situación económica que ya explicamos, en la que la situación del Ayuntamiento en función de las sentencias, por las subvenciones, por los intereses de demora que hay que empezar a pagar porque se terminan los plazos de carencia”, señaló González en rueda de prensa.

“Esa situación ha provocado que el Ministerio insufle un poco de aire y saque unas nuevas medidas para modificar el Plan de Ajuste que tenemos ahora mismo y volver a financiar todos aquellos conceptos que hacen que este Ayuntamiento a partir de 2016 pueda entrar en una situación bastante complicada y similar a la quiebra”, añadió.

La Concejala de Economía ha llamado a la responsabilidad a los grupos de la oposición, quienes serán los que tengan que decidir sobre ellas el próximo martes. “Me parece que, teniendo en cuenta que ya estamos intervenidos, y teniendo en cuenta de que ya estamos con las manos amarradas, no sacar o aprovecharse de ese pequeño aire y respiro que nos va a dar el Ministerio, con nuevas medidas, eso sí, que hay que promover dentro de ese Plan de Ajuste, pero, para poder financiar todos esos conceptos que nos hacen entrar en quiebra, sería una responsabilidad de la oposición no apoyarla o como mucho abstenerse porque sabemos que esta adhesión al fondo requiere una mayoría simple”, continuó.

“En mi opinión, las medidas que se proponen en el Plan de Ajuste ya están en vigor, luego será que Madrid nos la apruebe. Hemos intentado llevar medidas de ingresos y de ahorro que ya se están aplicando y no muy bien. Medidas de ingresos como las bonificaciones del Estado, en IBI o IAE, que luego podemos pedir el reembolso al Ministerio, y no se están pidiendo. Pues por una falta de coordinación con Diputación, que es quien nos recauda hasta el 2017. Por lo que fuera, esas medidas de ingresos no se han estado poniendo al cobro al Ministerio. Y, afortunadamente, es una medida de ingreso que no supone un gravamen para la ciudadanía, porque ya se está aplicando pero estamos dejando de ejercer ese derecho de cobro”, prosiguió.

Entre las medidas de ahorro también se sitúan la reducción de salarios por parte del actual Equipo de Gobierno de Sí Se Puede y EQUO. Otras de las medidas que también supondrán un ingreso serán las bonificaciones, además de las mencionadas del IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) e IAE (Impuesto de Actividades Económicas), de los colegios concertados, que también son en forma de IBI. Todas ellas pasan por la Diputación de Cádiz, que es la encargada de la competencia recaudatoria. Unas cantidades que podrían llegar, en algunos casos, hasta los diez millones de euros anualmente y que se acumulan en la deuda del Ayuntamiento. “Madrid dice, ‘bonificamos, pero os lo pagamos’, pero no nos lo están pagando, pero porque no lo hemos pedido. Llámalo despiste, pero es una medida que nos permite llevarla a cabo dentro de esta propuesta de nuevas medidas del Plan de Ajuste que ya existe, y que pueden ser una medida de ingreso por la cual Madrid nos diga, ‘venga, os concedemos la financiación y un poco más de carencia'”, comentó Mónica González, antes de expresar el sentir del Equipo de Gobierno.

“No es plato de buen gusto. Es decir, nosotros nos estamos moviendo paralelamente a través de la Federación de Municipios y Provincias, a través de Municipios por el Cambio, estamos moviéndonos para hacer medidas de presión, incluso judiciales, para que el Estado deje de aplicar las medidas austericidas en las que se encuentran todos los Ayuntamientos de España. La verdadera lucha estará en Noviembre, con el cambio en las elecciones y en otra liga. El Ayuntamiento de Puerto Real ya está intervenido y tiene esta situación -señalando el gráfico expuesto sobre la quiebra técnica- y sería muy irresponsable, dentro de un Plan de Ajuste en el que estamos, no adherirse a este pequeño aire que el Estado nos está dando para no entrar en quiebra en 2016”, afirmó, antes de hacer referencia a la oposición.

Gráfico sobre la posible situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real en 2016. / FUENTE: Ayto. de Puerto Real.
Gráfico sobre la posible situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real en 2016. / FUENTE: Ayto. de Puerto Real.

“Luego políticamente la oposición no sé querrá decir o nos dirá ‘vosotros veníais a no aplicar las medidas de ajuste de Montoro’. Señores, claro. Pero en dos meses, estamos moviéndonos desde la fuerza ciudadana y desde la agrupación de municipios para hacer presión. Puerto Real solo no puede cambiar el sistema”, explicó sobre las posibles críticas que pueden llegar al Equipo de Gobierno por parte de la oposición el próximo martes.

La Concejala explicó que en principio serían uno los años de carencia de los que dispondría el Equipo de Gobierno de Puerto Real, algo que dependerá mucho de si el Gobierno central cambia o no de signo político a partir del próximo mes de Noviembre. “La urgencia de todo esto es que Montoro nos dice que el portal para adherirse a estos beneficios lo tenemos abierto hasta el 31 de Agosto. De ahí que se haga un Pleno Extraordinario de urgencia y que no podamos hacer una consulta, como este Equipo de Gobierno quiere, ciudadana. Porque supondría mucha más información para la ciudadanía para que sepa en la situación en la que estamos”, señaló.

La adhesión a este programa por parte del Gobierno Central suscitaba la duda de si los intereses a la hora de pagar posteriormente la deuda serían o no, más altos, al tener que pagar la deuda en menos tiempo. Algo que también quiso aclarar González. “Es un año de carencia, el anterior equipo de gobierno cogió dos. Por lo tanto nosotros llevaríamos menos intereses. Ten en cuenta que el Plan de Ajuste 2012-2032 está hecho precisamente para toda aquella deuda que haga entrar en mora para los Ayuntamientos pueda ser financiada en las mejores condiciones posibles. Está hecho para eso, y cada año el Estado va a sacar nuevas medidas para eso. Otra cosa será, como decía antes, que los Ayuntamientos se organicen para tener medidas de presión y poder trabajar sobre una deuda ilegítima”, comentó.

Un concepto de “Deuda Ilegítima” que ya durante la anterior legislatura, y a propuesta de EQUO, fue aprobada por mayoría por el Plenario a excepción de los votos en contra de las ediles del Partido Popular, Margarita Cossi y Aurora Roca. “Nosotros tenemos un 175%, y se habla que los Ayuntamientos en riesgo financiero para acudir a este sistema tienen que estar por encima del 110%. Estamos en el 175%. Tenemos que coger todas las herramientas que estén en nuestra mano, y en un futuro incluso trabajar por el reconocimiento de una deuda ilegítima. Pero desde la fuerza de la agrupación de los municipios y las provincias, y eso requiere un trabajo en el que se está ya”, prosiguió.

Subida de la Tasa de Basuras

Por otro lado, la Edil de Hacienda respondió también a los rumores que apuntaban a una subida de impuestos por parte del Ayuntamiento de Puerto Real. Unas medidas que afectarán a la tasa de basuras en nuestro municipio y que entró en vigor el pasado 1 de Julio de 2015.

“La única medida es una medida que ya aprobó el PA, que puso al cobro en Diputación el 1 de Julio de 2015, por el tratamiento de los residuos. Es una cuota anual, que aprobó el PA en 2014 y simplemente que se pone al cobro y que intervención también la ha metido como una medida de ahorro, porque esa cuota va a servir para pagar el servicio que ya se está prestando y que Montoro nos dice que tiene que ser autofinanciado. Entonces, es una medida que se aprobó por el antiguo Equipo de Gobierno, y que simplemente lo que hacemos es transcribir en cuanto de ingresos por reducción de gasto supone eso”, sentenció González.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Stand de La Piñonera en la I Royal Jam
Next Ex trabajadores de Navantia estudian demandar a la empresa por las enfermedades contraídas

5 Comments

  1. Avatar
    22 de agosto de 2015
    Responder

    Ya no tenéis ninguna credibilidad, y la verdad Sra. González usted menos ya que en su trayectoria política ha sido un poco veleta.
    Por qué no buscas financiación? hay muchas formas de mejorar económicamente, pero que está fuera de su ideario populista. Ciertamente ….”ya no se puede”

    • Avatar
      23 de agosto de 2015
      Responder

      “Populista” ¡Vaya palabrita! Populista es recortar en educación y sanidad y llamarlo “reformas”. Populista es salvar bancos de sus errores regalando dinero público. Populista es decir que se regresa la sanidad a los inmigrantes y hacerlo con montones de condicionantes. Populista es llamar flexibilidad al despido barato y al empleo precario mal pagado.
      No se que harán estos de Podemos y hasta donde llegarán. Si se que el PSOE es neoliberal, que el PP es corrupción neofranquista y que el PA es un sucedáneo del PP.

      • Avatar
        25 de agosto de 2015
        Responder

        Dudo mucho q sepas lo que significa neo liberal y mucho menos neo franquista. Cuando ni siquieras sabes el significado de populista que para tu información bes: que actúa con populismo, buscando el agrado del pueblo, bajo la apariencia de defender sus intereses.
        Espero que no sea una definición muy neo-dificil para ti.

  2. Avatar
    21 de agosto de 2015
    Responder

    Buenas tardes. ¿Ya No Se Puede? ” Puerto Real , solo, no puede cambiar el sistema”. Eso decís tras gobernar , espera que cuente, 68 días. Se podrá decís, ” si el Gobierno central cambia o no de signo político el próximo mes de Noviembre”. ¿Y si no cambia?. Vamos a pensar en positivo , aunque sea lo único que nos queda. Cambia. Me imagino que debe de entrar Podemos para que cambie. ¿ Y luego?. Mucho a favor habría que suceder para ese momento. Y seguimos .Luego me diréis que ¿ el Gobierno central, solo, no puede cambiar el sistema?. Porque, vamos a ver, ¿ depende de la Unión Euopea?….. Esto más que un gobierno de un Ayuntamiento, parece un juego de cartas ¿o un juego de Tronos?. ¿ De verdad ? ¿Que necesitáis un cambio de toda una nación para gobernar mi pueblo? ¿Tan difícil es?¿Y encima responsabilizais al equipo de la oposición el no respaldar vuestra inoperancia de no poder hacer nada?.
    Y tras tantas preguntas existenciales, tras 68 días, me pregunto yo a mí misma, ¿ porqué no esperastéis que ganara Podemos en las Generales y luego presentaros en las siguientes municipales, quizás así, Sí Se Puede ?. En fín. Y la subida del impuesto de basura es del PA lo hizo antes de entrar ellos , pero se queda , por supuesto, y el Plan de Ajustes , ya estaba en vigor por el PA, propuesto por Montoro , Ministro de Hacienda, pero quieren que se quede. ¿Será que tengo que esperar 32 días para ver ese prometedor Sí Se Puede?

  3. Avatar
    21 de agosto de 2015
    Responder

    estos del Pa nos estaban asfixiando y aun siguen y lo malo es que nos asfixiaran mas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.