El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda es el que mayor número de unidades tiene certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, lo que supone un reconocimiento al compromiso de los profesionales de estos centros con la excelencia. En total, el 77,8% de ellas, lo que le sitúa en el primer puesto de este ránking.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Distrito gaditano es también el primero de la comunidad autónoma en lo que respecta a la certificación de la formación continuada por nivel de componente de calidad.

En la actualidad, el Distrito tiene vigentes 21 certificaciones de unidades de Atención Primaria. Se trata de las unidades de Alcalá-Benalup; Casa del Mar, Federico Rubio, Pinillo Chico y Puerto de Santa María Sur, en El Puerto de Santa María; Puerto Real y Casines, en Puerto Real; Chiclana El Lugar; Conil La Atalaya; La Laguna, La Merced, La Paz, Loreto-Puntales, Olivillo, Puerta Tierra, y Mentidero, en Cádiz capital; Medina-Paterna; Joaquín Pece, Rodríguez Arias y Cayetano Roldán, en San Fernando; y Salud Bucodental.

Además, otras 7 se encuentran en proceso de certificación en estos momentos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y Familias y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido felicitar públicamente al personal del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda por esta “magnífica trayectoria”, que, como ha destacado, “lleva consigo una alta motivación, compromiso e implicación en el desarrollo profesional que al final redunda en el bienestar de la sociedad”.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD