El dispositivo especial de playas califica el verano como “tranquilo”


Representantes de las distintas áreas implicadas en el dispositivo especial de playas de Puerto Real han mantenido un encuentro en dependencias municipales, al objeto de hacer balance una vez finalizada la temporada alta, comprendida entre el 1 de junio al 15 de septiembre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En líneas generales, destaca la ausencia de incidencias graves, a excepción de un fallecimiento por causas naturales, por lo que no ha sido necesario activar el Plan Local de Seguridad y Salvamento en ningún momento. El fin del plan elaborado por el Ayuntamiento de Puerto Real era facilitar las actuaciones necesarias a seguir en caso de que se produjeran situaciones de emergencia en cualquiera de las cuatro playas puertorrealeñas (Cachucha, Media Luneta, La Ministra y El Conchal). En este sentido, durante la reunión, los presentes resaltaron tanto la labor de quienes han participado en el operativo desplegado en las playas, como la responsabilidad de las personas usuarias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En total, se produjeron 5 rescates: un nadador, y el resto relativos a la práctica de paddel surf y el uso de colchonetas. Todos fueron en la zona de La Ministra y El Conchal, aunque ninguno de ellos precisó ayuda externa ni asistencia médica. Por otro lado, del centenar de asistencias sanitarias realizadas durante la temporada, la mayoría tuvieron lugar en La Ministra / El Conchal, tenían que ver con cortes, golpes y edemas (77 asistencias) y, de estos, apenas 3 precisaron puntos de aproximación. El resto fueron intervenciones por picaduras de medusas

En el informe expuesto durante la reunión por el policía local coordinador de Protección Civil, Jorge Martínez, aparecen otros datos interesantes, como que apenas se produjeron 4 cambios de bandera en todo el verano y no hubo ninguna roja. Además, se practicaron 210 advertencias sobre prohibiciones en la zona de playa: 130 por la presencia de perros, 37 por pesca o marisqueo, y el resto por la práctica de actividades deportivas (kayak, paddel surf…). Al igual, se retiraron 3 embarcaciones y se levantaron 3 actas de denuncia, entre otros datos recogidos en el documento.

En líneas generales, un “verano tranquilo”, desde el punto de vista de las incidencias. No obstante, durante la reunión también se hizo patentes la necesidad de algunas mejoras relativas a la instalación y estado de los módulos, accesos, servicios, señalización, falta de personal destinado a la seguridad en las playas, formación a todos los componentes del dispositivo y mejor coordinación de los recursos disponibles.

Al respecto, la alcaldesa, Elena Amaya, ha indicado que el Ayuntamiento de Puerto Real ha comenzado las gestiones oportunas para solventar esos problemas de cara al verano del año que viene. Para empezar, los distintos agentes del dispositivo acordaron mantener reuniones periódicascon el fin de ir analizando la situación y anticiparse a los problemas. También se iniciarán los trámites para agilizar los contratos relacionados con las infraestructuras, de modo que las playas puertorrealeñas estén completamente listas el primer día de la temporada.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real se suma a una campaña contra el acoso escolar en las aulas
Next Miguel Ángel Bonilla Sánchez, ganador del concurso para la creación del logo conmemorativo del Bicentenario de la Batalla del Trocadero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.