La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha denunciado públicamente el plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud este verano, por el cual se van a cerrar más de 500 camas de hospital en toda la provincia, con lo que la asistencia sanitaria que se ofrece al ciudadano se va a ver seriamente perjudicada.

Concretamente, el SAS pretende cerrar hasta 186 camas en el hospital Puerta del Mar, 150 camas en Puerto Real, unas 100 camas en el hospital de Jerez, 63 en el Punta de Europa (Algeciras) y 26 en el de La Línea. Esto, sumado a los cierres de los centros de especialidades periféricos, provocará un aumento de carga de trabajo en los hospitales durante los meses de verano, cuando la población de la provincia se multiplica gracias al turismo, con lo que el servicio público quedará bajo mínimos. Tanto los centros periféricos de especialidades de Sanlúcar, Villamartín (dependientes de Jerez), así como el de Vargas Ponce (en Cádiz) van a cerrar durante los meses de verano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En estas condiciones, CSIF no entiende cómo el SAS ofrece esta información tan tarde, sin margen de negociación con los sindicatos ni de mejora del servicio, además de que es verdaderamente escasa y sesgada. Y es que el SAS parece que sólo ofrece los datos que le conviene, dando la impresión de contratar más personal, cuando en realidad, lo que va a hacer es contratar en precario y derivar a los trabajadores de los centros periféricos que cierran en verano a los hospitales para cubrir las vacaciones de la plantilla.

Para CSIF, es incomprensible que el SAS no aporte toda la información detallada sobre los servicios sanitarios disponibles de la provincia y teme que se puedan producir situaciones críticas en los hospitales. 

Hay que recordar que hace unos días CSIF ya denunció el cierre por las tardes en los meses de verano de la mayoría de centros de salud de la costa gaditana, con lo que la atención sanitaria, tanto de atención primaria, como en los hospitales, se verá gravemente mermada.

FUENTE: CSIF

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD