El Consorcio de Aguas retira las tuberías de amianto del Meadero de la Reina


El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha comenzado la retirada de las tuberías de amianto que se encontraban depositadas en la zona del Meadero de la Reina, tras la denuncia realizada por un vecino, Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción. Esta actuación está planificada por las dificultades para su mantenimiento, especialmente la del tramo que abastece a Cádiz y San Fernando.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Estas grandes conducciones de fibrocemento tenían más de 40 años en sus redes de distribución en alta, y serán sustituidas por las dificultades para su reparación, especialmente la del tramo que abastece a Cádiz y San Fernando.

De hecho, el pasado 7 de enero retiraron los restos de fibrocemento de diversas averías distribuidas a largo de 5 kilómetros del Ramal de Cádiz de diámetro 1.100 mm, que hubo que sustituir de emergencia, ante la imposibilidad de una reparación. En esta ocasión, las roturas se sucedieron en Puerto Real, en un tramo previsto para sustituir, localizado entre el nudo de Malas Noches y el de Tres Caminos que abastece a Cádiz y San Fernando y cuyo proyecto redactado por la Consejería de Medio Ambiente en 2013, tiene un presupuesto en torno a los 12 MM€.

Los tramos afectados, han sido sustituidos provisionalmente por tubería de acero al carbono para afrontar la continuidad del servicio de abastecimiento y salir del paso con las frecuentes roturas en un material, como el fibrocemento que, por su procedencia, obliga a la adopción de medidas de seguridad y protocolos de reparación para los que es preciso disponer de los permisos necesarios por parte de la Consejería de Agricultura y Empleo.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura denunciaba la presencia de restos de tubería de fibrocemento, situados junto a la vía de servicio de la A-4, en el Meadero de la Reina.

Desde el Consorcio de Aguas aclaran que el motivo del acopio temporal de restos, fue la inusual repetición de averías, que desafortunadamente y en contra de lo habitual provocaron que los propios agentes de la Consejería, impidiesen el pasado 21 de noviembre, la retirada de los tubos ya que, por la cantidad generada en poco tiempo, el Plan Único de Amianto disponible, resultaba insuficiente, por lo que se inició un trámite de urgencia para un Plan Específico que permitiese la retirada de tuberías de gran diámetro con pesos cercanos a las 3 toneladas. Mientras tanto, los residuos, de naturaleza inerte, han permanecido señalizados y embalados conforme a la normativa.

No obstante, desde el Consorcio de Aguas avisan que los trabajos de reparación de tuberías de amianto-cemento seguirán en los próximos años y, los acopios temporales, continuarán siendo una realidad incómoda por las dificultades de programación de los medios necesarios, aún más si cabe, por la ubicación de las tuberías a lo largo de todo el litoral gaditano, por lo que el Consorcio, previendo lo que viene, ha solicitado, a los fondos “Next Generation”, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Cádiz (IEDT), 131 millones de euros para 6 grandes proyectos destinados a la sustitución de más de 50 kilómetros de tuberías de fibrocemento de gran diámetro.

FUENTE: Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Casi 40.000€ para un acertante de la Bonoloto en Puerto Real
Next VOX advierte del "estado de abandono" en el que se encuentra el Mercado de Abastos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.