El Consistorio pide una reunión a Fomento para el soterramiento del cableado del Río San Pedro


Iván Canca y Maria Merello se reunieron ayer con Endesa acompañados de vecinos de la barriada para abordar esta actuación pero la empresa no se muestra dispuesta a contribuir económicamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento solicitará una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar el soterramiento de los cables de alta tensión que atraviesan el Río San Pedro. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Urbanismo, Iván Canca, quien mantuvo ayer, junto con la concejala de Medio Ambiente María Merello, una reunión con los responsables de alta tensión de Endesa y una representación de los vecinos de la barriada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Iván Canca ha explicado que los representantes de Endesa no tienen previsto contribuir económicamente en el soterramiento de los cables, por cuanto se mantienen en negar la peligrosidad de las líneas; algo que el gobierno municipal no comparte, pues se atiene al principio de precaución ante el riesgo de que las personas que permanecen de manera continua bajo campos electromagnéticos aumenten la posibilidad de padecer enfermedades. “Esto, unido a que la legislación española es obsoleta y permisiva respecto de las precauciones exigibles a las compañías eléctricas, hacen que para Endesa proteger la salud de la ciudadanía del Río San Pedro no sea una prioridad.”

En la reunión tanto Iván Canca como María Merello mostraron su desacuerdo con el argumento de Endesa, que planteó la posibilidad de que los cables se soterraran cuando se ejecutara el proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz, una opción que tanto los vecinos como los representantes municipales ven muy lejana. No obstante, desde el Ayuntamiento no se descarta un encuentro con la Junta de Andalucía para estudiar esta opción.

Endesa se comprometió de todas formas a elaborar un informe sobre las distintas alternativas para la retirada del cableado, soterramiento o desvío de la línea aérea, que será remitido al Ayuntamiento en el plazo aproximado de un mes.

La conclusión que puede extraerse del encuentro de ayer es que el Ministerio de Fomento no se ha planteado el soterramiento de las líneas, ni tampoco desde el Ayuntamiento se le ha exigido en anteriores mandatos, por lo que es necesario iniciar las negociaciones para conseguirlo.

Iván Canca considera que “el soterramiento de los cables de alta tensión debe considerarse como una compensación a los ciudadanos del Río San Pedro por las molestias que tantos años de obra han causado y los perjuicios que la presencia de una megaestructura como el puente de la Constitución de 1812 va a generar en la barriada”.

Esta propuesta será abordada por Iván Canca junto con el alcalde, Antonio Romero, en una reunión que ha sido solicitada al Ministerio de Fomento, y en la que se tratarán, además del soterramiento de los cables de alta tensión, otras compensaciones a la barriada, como la conversión en espacio verde con dotaciones de ocio en la parcela sin uso que discurre paralela a la calle Proa, el traslado de la parte de la depuradora que se ha quedado justo por debajo del tablero del puente, habilitar un carril bici al menos en el puente Carranza o la adopción de medidas acústicas para evitar más molestias a los vecinos.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Antonio Sanz: El Ejecutivo ha hablado "con todo el mundo" de la inauguración
Next I. Canca: "No queremos que esta empresa se implante en los terrenos de Delphi"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.