El Consistorio apoya las Euromarchas de Bruselas contra el TTIP


El gobierno local recuerda que el Pleno aprobó una moción para declarar Puerto Real municipio opuesto al TTIP y quiere que la ciudadanía conozca y comprenda las graves consecuencias de este tratado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comenzó ayer en Bruselas, el gobierno municipal ha querido recordar que uno de los asuntos que van a abordar los 28 socios europeos, el Tratado Transnacional de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés), cuenta con el rechazo total de la Corporación Municipal puertorrealeña aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario del pasado mes de septiembre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La mayor liberalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, que es el objetivo que pretende, implica una rebaja de las regulaciones que protegen al consumidor, a los trabajadores y al medioambiente,  ya que se enfrentan a los beneficios de las grandes empresas. Y eso se está negociando con nula transparencia y sin ningún control por parte de organismos públicos que representan a la ciudadanía.

El TTIP pone en peligro el funcionamiento de todos los servicios públicos y de las compras públicas, en todos los niveles, comprometiendo la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, el empleo y las iniciativas locales.

Pero, sobre todo, el TTIP, ignora cualquier legislación nacional o local en materia de inversiones, pues crea un organismo que controla que los intereses de las grandes empresas nunca se vean perjudicados, estableciendo compensaciones económicas y pudiendo incluso llevar a la Administración Pública a los tribunales por ello.

Las ciudades y los municipios andaluces reconocen la importancia del comercio de mercancías y de servicios para el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, la competitividad y el desarrollo económico no deberían primar sobre los aspectos sanitarios, sociales, culturales y ecológicos.

El Ayuntamiento de Puerto Real, como municipio opuesto a este tratado según lo aprobado en el Pleno, apoya las Euromarchas que en estos días se están celebrando en Bruselas y cuya principal cita se celebra mañana sábado, y tiene el objetivo de que la ciudadanía puertorrealeña conozca y comprenda la postura municipal en las siguientes premisas:

– El comercio y la inversión solamente pueden contribuir al bien común y tendrán la consideración de intercambio beneficioso si respetan las necesidades humanas y no se basan únicamente en el beneficio de los especuladores financieros y de las empresas multinacionales.

– La eliminación programada y progresiva de los servicios públicos es al mismo tiempo la eliminación programada y progresiva de la solidaridad y la democracia.

– Los derechos sociales son derechos inalienables, por lo que no pueden depender exclusivamente de la lógica del mercado.

– Sólo la existencia diversificada de servicios públicos socialmente útiles permite asegurar una calidad de vida digna para todos y en todas partes, en estrecho nexo con el ejercicio real de la democracia.

– El control público debe preservarse para garantizar el acceso a los bienes comunes y a la creación de nuevos servicios públicos, así como para favorecer la industria y empleo locales.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Peinado pedirá el apoyo de la Diputación para la continuidad de Las Aletas
Next Navantia firma un nuevo acuerdo con el grupo sudafricano Paramount

1 Comment

  1. Avatar
    17 de octubre de 2015
    Responder

    Sí los bolivarianos están en contra es que debe de ser bueno.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.