El Consejo de Aletas aprueba nueva reserva y marca dos años para resolución


El Consejo Rector del Consorcio de las Aletas ha aprobado hoy la nueva Reserva Demanial de este polígono industrial, situado en Puerto Real, que será ratificado en el próximo Consejo de Ministros, el viernes 13, y que pone fin a la paralización del proyecto tras una sentencia del Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta del ente, Pilar Platero, ha asegurado que se va a poder dejar de hablar del espíritu de las Aletas porque Aletas va a ser una realidad, ya que se trata de una reserva “con un fundamento jurídico muy sólido que da respuesta a todos los aspectos que se plantearon en la sentencia de 2009”.

El alto tribunal daba entonces la razón a la denuncia presentada por un grupo de ecologistas por lo que, en el nuevo planteamiento, de las 527 hectáreas totales de terreno del futuro parque sólo podrán instalarse empresas y actividades logísticas en 287 mientras que las 240 restantes quedarán para uso medioambiental.

“Aunque se puedan interponer recursos- reconoce la subsecretaria- creemos que vamos a poder ejecutar el proyecto”.

Tras la aprobación, el siguiente paso es la tramitación urbanística, que corre a cargo de la Junta de Andalucía y que conlleva dos declaraciones de Interés Autonómico Estratégico, dentro del propio polígono, en dos partes diferenciadas separando lo que es la parte del dominio público de la parte del suelo productivo.

“Esto tiene ahora una tramitación larga”, ha explicado tras la reunión el vicepresidente del consorcio y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para quien “en el horizonte de dos años Aletas estará resuelto”.

Precisamente Jiménez Barrios ha defendido de nuevo la incorporación al suelo de Aletas de los terrenos de la antigua factoría de Delphi, con cargo a las cuentas de la administración autonómica, lo que conllevaría a su vez una ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca.

“Sería la única manera de dotar a esos suelos de un plus especial porque hay que recordar que están enclavados en los suelos del Parque Tecno Bahía, para los que no hay compradores”, ha indicado el consejero quien considera que las bonificaciones fiscales de Zona Franca convertirían las naves de Delphi, cuya demolición ha sido aprobada ya por el juzgado, en un terreno “muy atractivo”.

El dirigente regional ha reconocido que existe un informe de la Abogacía del Estado que entiende que esta operación “no es complementaria” aunque defiende que “otro informe jurídico de la Junta dice lo contrario”.

Tras las críticas de algunos dirigentes del Partido Popular, Jiménez Barrios ha asegurado hoy que no quiere entrar en ese “rifirrafe político” ya que las “palabras gruesas no van a ayudar a los desempleados” y le parece “un poco miope pensar que estamos en una discusión entre el PSOE y el PP”.

Jiménez Barrios considera “razonable” que la Zona Franca, en vez de “saltar a otras partes de la provincia” lo haga hacia su zona de ampliación natural que sería Puerto Real y dice no entender que se hable de Plataforma Logística “que es algo que está en el aire” mientras que esos terrenos suponen su “concreción práctica”.

En este sentido, Pilar Platero, ha abogado por que sean “los departamentos jurídicos que saben más que nosotros sobre esto” los que se sienten a discutir el tema ya que, considera, “hay intereses superiores a los diferentes partidos y administraciones”.

En el Consejo Rector de hoy también se ha hablado de la posibilidad de sufragar con el nuevo Fondo de Accesibilidad Terrestre que Puertos del Estado va a poner en marcha para los puertos con beneficios, la conexión ferroviaria del muelle de La Cabezuela con Las Aletas.

Peinado pide compensación para Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha defendido esta mañana en el Consejo Rector de Las Aletas una propuesta para que se inicie un estudio de compensación al municipio de Puerto real por las consecuencias que se derivan de la implantación en su término municipal de la vinculación singular del Área de actividades económicas “Las Aletas” (Puerto Real-Cádiz).

La alcaldesa entiende que se produce una inevitable vinculación singular territorial y urbanística del municipio en que reside la implantación, en beneficio y para el servicio del ámbito territorial completo al que sirve (interés autonómico), y que se estima debe ser valorado y compensado por ello, al menos una vez, y que a su vez es la servidumbre que soporta en favor de todo el ámbito territorial al que sirve y de manera continuada y permanente en el tiempo. Tal implantación autonómica no funciona como una isla urbanística, sino que precisa de las conducciones, el tránsito y el acceso en general de todo lo necesario para que la actuación sea posible y funcione.

Es por ello por lo que Maribel Peinado considera justo que se estudie una compensación para la merma que supone para las competencias municipales la implantación en su territorio de una actuación de tales características. El Ayuntamiento tendrá que supeditar su ordenación urbanística a las actividades que se establezcan y además sufrirá el recorte de parte de las contribuciones que tales actividades puedan generar.

“Puerto Real apuesta por el desarrollo de Las Aletas pero siempre como un proyecto que debe provocar beneficios a la ciudadanía. Si las Aletas supone obligaciones para el municipio, lo supone también para sus vecinos, así que no podemos obviar una compensación”, indica la alcaldesa, que termina asegurando que La Aletas debe ser un proyecto de desarrollo laboral y de futuro, y no un tema baladí sobre el que politizar en época electoral.

FUENTE: EFE / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Juventudes Socialistas renuevan su ejecutiva local
Next "¡OBDC Chocho!" aclaran su tipo en cuartos de final

1 Comment

  1. 7 de febrero de 2015
    Responder

    Que raro que en esta foto no salga Mabell.
    Igual no la dejaron

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.