El Congreso pide embargar la venta de armamento a Arabia Saudí


ERC accedió a eliminar la petición al Gobierno de la denegación del contrato por las cinco corbetasde Navantia con Arabia Saudí. El PSOE cree que “no existirá” el contrato entre la empresas y el país de Oriente Medio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a revocar la venta de armamento a Arabia Saudí y a países implicados en el conflicto de Yemen frente a la violación de los derechos humanos y la alarmante situación humanitaria en el país bicontinental.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ERC ha impulsado la PNL en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ha salido adelante tras una enmienda transaccional entre el PSOE, el grupo impulsor y Podemos con sus confluencias.

La PNL pedía la paralización del contrato adjudicado por el Gobierno para la fabricación de cinco buques de guerra en plantas de Cádiz y Ferrol.

La enmienda transaccional finalmente aprobada elimina del texto original de ERC su pretensión de vetar este contrato al que aspira Navantia de construir cinco corbetas para la armada saudí, un acuerdo aún no firmado y que aumentaría la carga de trabajo en los astilleros de Ferrol y San Fernando.

El PP ha votado en contra al alegar que la PNL parte de la base del que el Gobierno “está incumpliendo la ley” de comercio de armas, y Ciudadanos se ha abstenido porque no ve prudente adelantarse a una propuesta parlamentaria que puede perjudicar a dos provincias con un “desempleo estructural”

En la iniciativa parlamentaria, ERC ha considerado, a través de su portavoz en la comisión, Ana María Surra, que los grupos deben decidir si “tiene más peso” el negocio armamentístico de “quienes fabrican bombas” o “las vidas de miles de personas” que “viven las consecuencias” de esta industria en terceros países.

El grupo parlamentario ha solicitado que “se cumpla estrictamente la ley” sobre el comercio de armas con Arabia Saudí porque los bombardeos e incursiones sobre la población yemení ha generado que más del 80 por ciento de la población requiera ayuda humanitaria de forma urgente.

Más de 30.000 heridos y casi 6.000 muertos, de los cuales 3.000 son civiles, justifican, ha argumentado Surra, que se paralice la venta de armamento a Arabia Saudí, estado con el que, según ha estimado, España acumula más de 1.100 millones de euros en ventas desde 2011 hasta el primer semestre de 2015.

El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ricardo Tarno Blanco, ha dicho que no apoya la iniciativa porque la PNL “parte de la base” de que el Gobierno español “está incumpliendo la ley” de comercio de armas, la cual está, ha enfatizado, “perfectamente reglada”.

Asimismo, ha criticado que la iniciativa de ERC contraríe el panorama laboral en dos provincias, Cádiz y Ferrol, en las que hay dos plantas industriales de las que dependen “miles de empleos”.

Ciudadanos ha indicado que no apoya la proposición no de ley porque espera que el Gobierno investigue y explique si el material vendido a Arabia Saudí se está “usando para crímenes de guerra”.

PSOE duda del contrato

Pilar Cancela, diputada del PSOE en el Congreso, cree que el contrato por cinco corbetas entre Navantia y Araba Saudí “no existirá”, tal y como ha señalado este miércoles en el marco de una proposición no de ley impulsada por Esquerra Republicana (ERC) para solicitar la cancelación del posible acuerdo.

En su intervención, Cancela propuso la enmienda para la anulación de dicho apartado al entender que “no se debe establecer una relación entre la situación humanitaria derivada del conflicto en Yemen con la posible existencia de contrataciones con Arabia Saudí”.

La socialista gallega argumentó que el debate sobre dicho acuerdo “no atañe a la Comisión de Cooperación” y quiso recordar que las contrataciones “no están formalizadas, ni muchísimo menos”.

“Teniendo en cuenta las promesas que han hecho reiteradamente los gobiernos del PP y que también han incumplido reiteradamente, me atrevo a decir que las contrataciones no existirán”, zanjó la diputada del PSOE por A Coruña.

Asimismo, explicó que la “espiral belicista” en la que está inmersa el país de Oriente Medio “le impedirá asumir el coste de las corbetas”, como ya ocurrió, agregó, con “otros encargos realizados por el Líbano”.

Más allá de este punto de la proposición, Cancela subrayó que el grupo socialista sí comparte que la situación humanitaria en Yemen “es gravísima”, así como la necesidad de “reivindicar un plan industrial e inversiones para conseguir carga de trabajo” en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

En el escrito de ERC, expuesto por la diputada Ana María Surra, también se proponía estudiar la adopción de un plan industrial de alternativas de producción civil para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Navantia, como el reciclado ecológico de buques o la eólica marina.

“Ustedes deciden si valen más estos contratos que las vidas de las personas”, señaló Surra, una afirmación que Luis Miguel Salvador, diputado de Ciudadanos, mencionó que no era “ni justa ni moralmente aceptable” para la gente de Ferrol y Cádiz, que “también tiene dramas”.

Ángela Ballester, en representación del grupo Podemos-En Comú-En Marea, señaló, con respecto al contrato, la “importancia” de conocer las condiciones específicas del acuerdo para posicionarse con respecto al mismo, lo que le llevó a unirse a la enmienda socialista.

Por su parte, Ricardo Tarno, diputado del PP, defendió que el Gobierno español “no está incumpliendo” la ley de exportaciones de armas, sino que la cumple “escrupulosamente”, ha dicho, y por ello han votado en contra de la proposición.

Asimismo, calificó de “chistoso” y “demagogia” el apartado que pedía la anulación del contrato con Arabia Saudí, pues esgrimió que las corbetas “no estarán disponibles para Arabia Saudí hasta dentro de cinco o seis años”.

La proposición no de ley fue refrendada con los votos a favor, entre otros, de los miembros del PSOE y del grupo liderado por Podemos, que dieron luz verde a la misma después de que ERC accediese a eliminar la petición al Gobierno de la denegación del contrato por las cinco corbetas.

En contra votaron los 15 diputados presentes del PP, mientras los 5 de Ciudadanos, como anunció Salvador en su intervención, se abstuvieron.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous JM González pedirá a Martínez que explique la decisión del PP nacional con Navantia
Next La Dulce Pasión de David: Tarta de Mousse de Nubes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.