El pasado miércoles, el Colectivo Ecologista “ARGAIRA” mantuvo en el Ayuntamiento de Puerto Real una reunión con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Salguero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“ARGAIRA”, a través de Francisco Lebrón, ha comunicado que “en este encuentro se puso de manifiesto que, según las actas de inspección por agentes municipales del área de Medio Ambiente, se han llevado a efecto en el área de la Dehesa de las Yeguas de nuestro término una gran tala de pinos piñoneros y desbroce de monte bajo, actuaciones que dieron origen a la denuncia que efectuó nuestro colectivo con anterioridad”.

“Asimismo se nos informa, que a raíz de estas denuncias, el Ayuntamiento por medio de su área de Medio Ambiente y Urbanismo, dio de forma inmediata la orden de paralización de estas agresiones, actuación que nuestro colectivo desconocía y que no fue ejecutada, ya que la empresa responsable de esta deleznable agresión medio ambiental, ASTILLA S.L. -hasta el nombre ya es significativo-, se negó a ejecutar esta paralización y con la cobertura de la mal llamada Agencia de Medio Ambiente (AMA) se continuaron los trabajos sin hacer caso a los requerimientos municipales y a las denuncias que interpusimos los colectivos ecologistas a nivel local y provincial sin tener ningún tipo de autorización ni licencia para ello”.

“Nosotros hemos hecho saber al Sr. Salguero que el municipio tiene medidas coercitivas para haber paralizado esta tala. ¿Quién repara ahora el daño causado?. Han sido más de 300 pinos piñoneros los que han sido talados, ¿con qué excusas alguien puede decir que estos trabajos eran necesarios? ¿cómo puede alguien decir que su mano va a mejorar lo que ha hecho la mano de la naturaleza?. Nosotros decimos que la vanidad y la autocomplacencia están instaladas en gran parte de la clase política y harían bien los responsables públicos, si de verdad quieren servir al pueblo, tener la honradez de reconocer cuando se equivocan y no perseguir motivos espurios y económicos como es el caso que nos ocupa”, añade “ARGAIRA”.

“Hemos también acordado con el Sr. Salguero, según él mismo nos lo notifica, la imposición de multas a la empresa ASTILLA S.L. según el art. 42.6 del Decreto 60/2010 de 16 de Marzo que contempla la legislación al negarse a paralizar estos trabajos de agresión al medio natural dando cuenta, en su caso, al Ministerio Fiscal a los efectos de la responsabilidad que proceda. Asimismo exigiremos por parte de nuestro colectivo a la Agencia de Medio Ambiente el levantamiento de expedientes sancionadores para los responsables de estos lamentables hechos”.

“Al haber observado en el transcurso de esta reunión la buena fe demostrada por el Sr. Salguero, el grupo “ARGAIRA” desea retirar la petición de dimisión de concejal de Medio Ambiente que habíamos solicitado, reconociendo su mejor voluntad con nuestro colectivo para solucionar este problema”.

FUENTE: Colectivo Ecologista “ARGAIRA”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD