El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Puerto Real llegó a su tercera y última sesión de Preliminares en la noche del miércoles, una función que contó con ocho agrupaciones -cuatro de ellas de la ciudad- y con un gran ambiente en el Teatro Principal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cuando la sesión puso su punto y final, el Jurado dio a conocer las agrupaciones finalistas del concurso, que interpretarán sus repertorios a partir de las 21.00 h. de hoy jueves.

El gran show

La tercera y ultima sesión de Preliminares del COAC de Puerto Real contó en primer lugar con esta comparsa infantil llegada desde Cádiz con letra de Patricia Andrés y música de Jesús Silva.

Con dos Primeros Premios Infantiles consecutivos en el Gran Teatro Falla se presentó este Gran Show “donde los sueños se hacen realidad”, convirtiendo el escenario del Teatro en un espectáculo.

El primero de sus pasodobles sirvió como presentación de la agrupación, con el segundo dedicado a sus abuelos. Los cuplés, con referencias al alumbrado de Navidades en Cádiz y para una de las componentes de la agrupación, rematados con un estribillo donde este Gran Show invitó a todos a “su carpa para disfrutar de la función”.

El público asistente al teatro brindó una cálida ovación a esta comparsa tras la interpretación de su popurrí, que puso el punto y final a su actuación.

Los Superminiheroes

La chirigota infantil de la ciudad, Segundo Premio en el COAC de Cádiz, fue la primera de las cuatro agrupaciones de Puerto Real en interpretar su repertorio en la tercera sesión de Preliminares. 

Con la autoría en letra de Francisco Delgado y en música de Andrés Catrofes y Juan Eloy Martell, con la dirección de Samuel Martínez, estos Superminiheroes dejan claro en su presentación que no quieren un premio “queremos que tú te rías”, con la intención de salvar la cantera. 

“Luchando por las fiestas de mi pueblo”, así interpretaron su primer pasodoble estos pequeños héroes, luchando por “la cantera de Puerto Real”, mientras que el segundo fue dedicado a sus abuelos.

La tanda de cuplés, con alusiones al programa Sálvame y a diversos sonidos cotidianos. En el estribillo estos Superminiheroes se ofrecen para cualquier tipo de ayuda menos para una mudanza; “no me vayas a llamar”, un estribillo coreado por el público del Teatro.

Esta chirigota, que volvió a dejar claro que el futuro del Carnaval de la ciudad está en buenas manos, finalizó su actuación con la guinda del popurrí y un Teatro en pie.

Tin-ta, tin-ta

Desde la capital gaditana llegó esta chirigota de adultos con letra y música de Francisco Javier González y José Juan Pastrana Fernández.

Estos tatuadores desgranan en su presentación su tipo e idea, haciendo un recorrido por los distintos personajes que pasan por su particular estudio.

Comenzaron su tanda de pasodobles con una copla de presentación de su tipo, con el segundo de ellos hacia las mujeres maltratadas.

En el primero de los cuplés hablan de una complicada decisión que tiene que llevar a cabo su vecina, mientras que en el segundo tratan una compra en la Teletienda junto a un estribillo integrado totalmente en el tipo de estos tatuadores.

En el popurrí cuentan las andanzas de su estudio de tatuajes, cerrando así la interpretación de su repertorio.

La isla deseada 

También desde Cádiz, esta comparsa se encargó de cerrar el primer bloque de esta última Preliminar del COAC de La Villa.

Con autoría en letra y música de Amós Paramio y Alejandro Pérez, además de Mario Villa, esta comparsa mixta deja claro en su presentación que “hemos venido a pelear por un Cádiz mejor, que mis armas son mi voz, una guitarra y mi canción para la revolución, mi revolución”.

En el primero de sus pasodobles recitan que “nunca dejes de soñar”, mientras que en el segundo relatan una bonita historia sobre el primer amor. En los cuplés, alusiones al ex entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui y Operación Triunfo, con un bonito estribillo, donde luchan por la cantera del Carnaval.

Esta comparsa gaditana cerró su actuación con el popurrí, poniendo el punto y final a la primera parte de esta tercera sesión de Preliminares del COAC de la ciudad.

Tú eres mi Bro

Tras el descanso llegó el Primer Premio Juvenil en el Gran Teatro Falla durante tres años consecutivos, esta chirigota de Cádiz con letra de Diego Letrán y Marcos Antonio Nogueroles y música de Manolín Santander y el propio Diego Letrán, que repitió participación en el COAC de Puerto Real al igual que en las últimas ediciones.

“Mario Bros en gaditano con su hermano Luigi para cantar”, fue interpretando su repertorio, donde en el primero de sus pasodobles realzan el papel de la mujer dentro de su propia chirigota y en el Carnaval, mientras que en el segundo llaman a disfrutar de la fiesta entre todos los compañeros.

En la tanda de cuplés, estos “Super Marios” hablan de sus propios cabezazos y de un problema con la excursión de fin de curso, finalizando con un popurrí donde estos jóvenes chirigoteros no paran un segundo y arrancan de nuevo los aplausos del Teatro, dejando una grata actuación.

Los letrados

Este nuevo cuarteto de Puerto Real llegó con la autoría de José Enrique Izco, música de Casto Daniel Santos y la dirección Rubén Darío Ramos.

En el programa de televisión “Los letrados”, y con el objetivo de remontar sus audiencias, este cuarteto contó con la aportación musical del Rey Arturo Vals y la participación del puertorrealeño “Vicente Orihuela” y “Joaquín Sabiondo”, con 200 programas a sus espaldas en el concurso.

De manera muy original, fueron acertando las diversas preguntas con claras referencias a la ciudad, que encontraron las risas del público del Teatro.

En los cuplés, encuentran la solución para los restos de Franco, contando en el otro su experiencia en la Feria.

Un rato más que agradable el que brindó este cuarteto, tercero de la modalidad en el orden de actuación de las Preliminares del COAC de la ciudad 2019.

El guía de Cádiz

Jesús Cervera y Óscar Devesa son los autores de esta comparsa de la ciudad, participante en el concurso Juvenil del Gran Teatro Falla.

Desde que se abrió el telón, estos fareros se ofrecieron como guía de todos los asistentes al Teatro Principal, “vente y déjate llevar por mi luz…y llega siempre a buen puerto conmigo”.

Esta comparsa relata en el primero de los pasodobles la historia de superación de Manuel con las barreras que pone la propia sociedad “al que lucha de verdad”. En el segundo, cantan a la importancia de escuchar los consejos de una madre.

El primero de los cuplés fue para una visita al oculista mientras que en el segundo se encontraron con problemas familiares al llegar de fiesta.

“Guiándose por las estrellas” finalizaron su repertorio estos fareros, penúltima agrupación de la sesión.

Si yo dijera lo que pienso

La Chirigota de Fermín y Antoñito, tras su gran papel realizado en el concurso gaditano llegando a Semifinales, fue recibida en el Teatro Principal con una gran expectación, realizando un gran pase.

Mostrando nuevas dosis de originalidad y humor, “las nubes” fueron avanzando en su repertorio, con el primero de los pasodobles preguntando donde están las igualdades entre hombres y mujeres en la sociedad, y con el segundo defendiendo la diversidad en la geografía española.

Los últimos cuplés de la noche fueron hacia las redes sociales y las palabras de la ministra Tejerina sobre los niños y niñas de Andalucía.

La chirigota puertorrealeña cerró la tercera y última sesión de Preliminares con un popurrí que volvió a levantar al público del Teatro Principal al grito de ¡chirigota, chirigota!.

Tras la actuación de “Si yo dijera lo que pienso” se procedió a la lectura del fallo del jurado, que deparó a los siguientes finalistas:

Comparsas:

La última batalla

El pequeño fantasma

Cádiz, la asignatura pendiente

Chirigotas:

Uno trabajando y to los demás mirando

Las momias de güete pa guá en la mutua

Si yo dijera lo que pienso

Cuartetos:

Lo mando a distancia

Los letrados

Comparsa Infantil:

El gran show

Chirigota Infantil:

Los Superminiheroes

La final se celebrará en el Teatro Principal hoy jueves a partir de las 21.00 h. con el siguiente orden de actuación:

  • Comparsa Infantil – El gran show (Cádiz)
  • Chirigota Infantil – Los Superminiheroes (Puerto Real)
  • Comparsa – El pequeño fantasma (Cádiz)
  • Cuarteto – Lo mando a distancia (Puerto Real)
  • Descanso
  • Comparsa – La última batalla (El Puerto de Santa María)
  • Entrega del Plumero de Oro a Antonio Espinosa Alcedo
  • Cuarteto – Los letrados (Puerto Real)
  • Chirigota – Si yo dijera lo que pienso (Puerto Real)
  • Descanso
  • Chirigota – Uno trabajando y to los demás mirando (Puerto Real)
  • Comparsa  – Cádiz, la asignatura pendiente (Cádiz)
  • Chirigota – Las momias de guete pa guá en la mutua (Puerto Real)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD