La responsable municipal de Educación en el Ayuntamiento de Puerto Real, Victoria Pérez del Campo, ha querido denunciar la falta de responsabilidad de la Junta de Andalucía, y más concretamente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por no incluir la renovación de la instalación eléctrica del Colegio Río San Pedro en las inversiones anunciadas hace unos días en prensa y proyectadas acometer este año en diferentes centros de la provincia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Victoria Pérez, en su ronda de contactos con los centros educativos de la localidad el pasado verano, se interesaba por la situación de la instalación eléctrica de este colegio situado en el Río San Pedro. Después de mantener varias conversaciones con el director donde le expone reiteradamente su preocupación por el mal estado de la misma y, aprovechando la visita a Puerto Real el pasado 31 de julio de Javier Imbroda, consejero de Educación, del delegado provincial en la materia, Miguel Andreu, y representantes de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Victoria Pérez les comunica personalmente su inquietud y preocupación por el estado de dicha instalación y el peligro que supone para el alumnado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En septiembre, la edil solicitó una reunión con el delegado provincial de Educación para informarle de primera mano de los problemas de la instalación eléctrica del centro escolar y asuma su responsabilidad, sin que hasta la fecha se haya producido respuesta al respecto.

La mayor preocupación a la que hace referencia la edil, que no única, se centra en los problemas que acarrea el sistema eléctrico del colegio. En este sentido recuerda que “se trata de una construcción realizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a principios de los 80 y en la que posteriormente la propia Consejería ha realizado trabajos de ampliación de aulas, en instalaciones informáticas, ascensor, cocina o comedor escolar sin que hayan sido modificados los equipos de medidas, cuadro general de protección y cable de acometida, situación  que ha derivado en problemas por sobrecarga de fundido de fusores o rotura de cables de acometida, entre muchos otros”.

PUBLICIDAD

Victoria Pérez denuncia que en este centro escolar las conducciones eléctricas están realizadas con cables de alta emisión de halógeno en caso de fuego, los subcuadros están a muy baja altura en los pasillos del centro (al alcance de los niños) y son metálicos, el cuadro general no dispone de mecanismos homologados, la red se sobrecalienta y no se pueden encender a las vez dos estufas o aparatos de aire acondicionado porque saltan los térmicos, lo que supone un peligro constante para el personal laboral y el alumnado del centro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, la delegada municipal de Educación entiende que es necesario que “la Junta de Andalucía priorice la seguridad de nuestras niñas y niños y arbitre las medidas oportunas para que el colegio pueda disponer de una instalación eléctrica nueva con carácter URGENTE”.

La edil abunda en que no se trata de una intervención de mantenimiento sino de una actuación de mayor envergadura ya que los usos del centro han variado considerablemente sobre el proyectado en origen.

Señala por último que muchos centros de Puerto Real como el caso del Río San Pedro, son de la década de los 80, e incluso de los 70, y presentan diferentes insuficiencias como la planteada que requieren de actuaciones por parte de la Consejería de Educación y Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), y que trabajará incansablemente para que estos trabajos se materialicen en los centros educativos de Puerto Real.

En este sentido, la delegada municipal de Educación, Victoria Pérez, presentará al  próximo Pleno Municipal una moción para reclamar actuaciones pendientes en infraestructuras educativas en los centros de Puerto Real por parte de la Consejería de Educación.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD