El III Concurso de Pintura al Aire Libre “Diego González Andrade” estuvo patrocinado por Airbus, aunque solo uno de los premiados ha podido cobrar su premio. El Ayuntamiento ha enviado toda la documentación al Ministerio Fiscal, después de que la compañía desvelara, a través de una carta, que había realizado un ingreso por este concepto a la empresaria Lourdes Belizón. Tres de los artistas, entre los que se encuentra la concejala del PA, Lucía Ariza, siguen sin haber percibido su premio más de un año después. 

La llegada del mes de Diciembre ha traído a Puerto Real un nuevo escándalo en forma de envío de documentación al Ministerio Fiscal por parte del Ayuntamiento de Puerto Real, en este caso, en relación a una subvención que la compañía Airbus debió haber entregado al Consistorio. Un caso que, según se mire en perspectiva, podría entrar dentro del gran entramado que la Fiscalía ya investiga en relación a los contratos del Área de Cultura del Ayuntamiento en la anterior legislatura.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para que se pongan en situación habrá que remontarse hasta Junio de 2014. Con motivo del Día de La Villa 2014, el Ayuntamiento de Puerto Real organizó el III Concurso de Pintura al Aire Libre “Diego González Andrade”. Para este concurso se establecieron dos categorías (A -mayores de 15 años- y B -hasta 14 años-) con seis premios en total para los ganadores, de los cuales cuatro, los de Categoría A, eran en metálico.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, y con la llegada de la nueva Corporación, sucede algo que ha cogido, incluso al propio Equipo de Gobierno, por sorpresa. Lucía Ariza, actual concejala del PA en la oposición, se interesó por su premio (Premio Especial a la ‘Mejor Artista Local’, dotado con 250€), el cual alegó no haber recibido por parte del Consistorio. Una noticia, como decimos, que cogió a todos por sorpresa en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real.

¿Expediente?

El III Concurso de Pintura al Aire Libre “Diego González Andrade” contaba con la colaboración de Airbus, quien participaba con motivo de los actos del 25 aniversario de la planta en nuestra localidad. Un gesto que, en su día, agradeció la entonces alcaldesa, Maribel Peinado. Un hecho por el que se interesaron los actuales responsables y técnicos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, quienes no tardaron en pedir a la empresa la documentación de dicha subvención. Asimismo, también se indagó en dependencias municipales sobre dicho convenio, siendo el Área Económica la que debió haberlo recepcionado en su día.

Sin embargo, desde dicho Área municipal no se tenía constancia de tal convenio, ni siquiera del expediente ni de entrada ni de salida de tal subvención dedicada al Concurso de Pintura Libre. Ante tales noticias, y a esperas de las noticias por parte de Airbus, desde el Consistorio se comenzó a preguntar a los distintos ganadores de los premios en metálico si habían percibido lo acordado en las bases.

Además de Ariza, ni Cristina Díaz (primer premio) ni David González (tercer premio) habían recibido su premio por participar, siendo solo Fernando Benítez el encargado de recibirlo. Por tanto, tres perjudicados que aún no han visto recompensada su participación en el Concurso.

Respuesta de Airbus

Las dudas sobre este asunto comienzan a desvelarse cuando al Ayuntamiento de Puerto Real llega una carta por parte de Airbus, firmada por los directores de la misma. Una misiva a la que ha tenido acceso Puerto Real Hoy y que viene a relatar lo siguiente:

“En el marco de las actividades organizadas por la Planta de Airbus Puerto Real con motivo de nuestro 25 Aniversario, transcurridas desde Noviembre de 2013 hasta Junio de 2014, colaboramos con el Ayuntamiento en diversos actos. Entre ellos el 3er Concurso de Pintura al Aire Libre Villa de Puerto Real, donde, bajo el acuerdo de patrocinar con 2000 euros dicho concurso, nuestra planta recibiría el cuadro premiado en concepto de promoción”, señala la misiva, quien también detalla como se hicieron los pagos.

“El pago se llevó a cabo a través de los servicios facturados a Dña. Lourdes Belizón, también acordado este hecho con el Ayuntamiento”, prosigue. Unos servicios que, según se transcribe en la carta fueron fraccionados en acuerdo por parte del ex Concejal de Cultura y Fiestas de Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Izco*, y Airbus PR. Un acuerdo de pago fraccionado en tres partes, una para el pintor, en este caso Fernando Benítez -ganador del Premio Airbus-, otra para un comercio local de Puerto Real, y una tercera transferencia, de 1.300€, a Lourdes Belizón.

¿El único pago?

De hecho, y según la documentación a la que ha tenido acceso Puerto Real Hoy, este no fue el único pago que habría recibido la empresaria Lourdes Belizón, quien anteriormente había sido mencionada por las denuncias ante la Fiscalía de la ex portavoz socialista en Puerto Real, Ana Mosquera.

La carta de los directores de Airbus, y sus anexos, al Ayuntamiento de Puerto Real también desvela un dato imporante: “Esta forma de pago de colaboración se produjo, no sólo para esta actividad, sino también para un Concierto (Andy y Lucas) y algunas actuaciones en la Feria de Puerto Real”.

Informes técnicos

Tras la recepción de la carta por parte de la dirección de Airbus y el desconocimiento por parte del Área Económica del ingreso de la dotación de los premios, el Área de Cultura emitió un informe dirigido a Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, para que obrara en consecuencia. En dicho informe, al que también ha tenido acceso Puerto Real Hoy, se solicita al Área de Intervención el reconocimiento de la deuda para los ganadores de los premios que, a día de hoy, no han cobrado.

En dicho informe se agradece la colaboración de Airbus para tal asunto, y se invita a que el propio Regidor puertorrealeño “inicie los procedimientos que correspondan para  recuperar el dinero destinado por el patrocinador a colaborar con el Ayuntamiento y que no han llegado a las arcas municipales ni a los ganadores”.

Por último, ante unos hechos que presuntamente podrían ser constitutivos de delito, se insta al propio alcalde a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Una decisión que, según ha podido saber este medio, se tomó en la mañana de este lunes y que sirvió para que la Asesoría Jurídica del Consistorio trasladase a Fiscalía toda la información facilitada por Airbus y la disponible por parte municipal -acerca del Concurso de Pintura-, para que fuera investigada.

Personación en el Asunto de Cultura

Por si fuera poco, fuentes del Ayuntamiento de Puerto Real han confirmado a este medio que el propio Consistorio se personará en la causa de los contratos de Cultura como parte perjudicada en este asunto. Una decisión que actualmente se encuentra en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, pero que se toma en base a la “defensa de los trabajadores y en defensa del Ayuntamiento”.

Una decisión que se une a la ya tomada por Ana Mosquera, ex portavoz socialista, en anteriores semanas, donde también decidió personarse como acusación popular en dicho proceso.

*NOTA: Durante la tarde de este lunes, 30 de Noviembre, Puerto Real Hoy se intentó poner en contacto con Manuel Izco, ex Concejal de Cultura y Fiestas del Ayto. de Puerto Real, sin que pudiera obtener respuesta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD