Puerto Real ha abordado junto a otros municipios de la provincia la situación que éstos afrontan ante el plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo “Plan Aire” promovido por el Gobierno andaluz para intentar amortiguar las consecuencias de la pandemia de coronavirus sobre la economía y el empleo, y al que podrían acogerse los ayuntamientos andaluces hasta el próximo 10 de julio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los gobiernos locales, entre los que Puerto Real se incluye, visibilizan un frente común e instan a la Junta a asumir las contrataciones o a redefinir el plan “permitiendo mayor flexibilidad partiendo del nuevo marco legislativo, tomando como referencia buenas prácticas como los planes de empleo de Diputación de Cádiz”. Advierten de esta forma que no podrán acogerse a dicho Plan por no adaptarse a la realidad municipal.

Los ayuntamientos han puesto en común el análisis de esta convocatoria y han coincidido en denunciar, “que no se adecua a la realidad que viven los ayuntamientos puesto que las condiciones de cofinanciación impuestas son inasumibles siendo necesario un rediseño de la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al 100%”.

El responsable municipal de Hacienda en el Ayuntamiento de Puerto Real, Rufino Morillo, ha indicado al respecto que “el marco jurídico que ahora se plantea condiciona mucho poderse acoger a este Plan ya que habría que equiparar la retribución de los empleados acogidos al mismo a las retribuciones de los empleados municipales puesto que nuestro convenio tiene esa particularidad y no hace distinciones entre unos y otros”.

El marco jurídico que se ha producido ahora –continúa el edil- “condiciona mucho esas contrataciones y además no podemos olvidar que nuestro Plan de Ajuste nos impide contratar a terceros. A ello se suma también la carga financiera de nuestro ayuntamiento que nos impide que podamos cofinanciar el Plan Aire”.

Ante esta situación, Puerto Real y el resto de municipios que han tratado conjuntamente este asunto han acordado solicitar a la Junta de Andalucía que de cara a próximas convocatorias de ayudas o programas se refuerce la interlocución para consensuar las condiciones precisas que pueden ser asumibles por las entidades locales.

Recordar que sobre este asunto del Plan Aire, la FAMP ya elevó a la Junta las necesidades de los ayuntamientos en un informe previo a la aprobación del plan, unas peticiones que no fueron atendidas.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD