El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de su Área de Fiestas, busca a contrarreloj la manera de sufragar los trajes, bandas y demás enseres que las Piñoneras deben usar durante el Carnaval 2016. La medida corresponden al ahorro que se busca con respecto al presupuesto del año pasado de 74.000 euros. 

Durante las últimas horas, la Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Puerto Real no han tenido muy buenas noticias en cuanto a ellas corresponde. Si este sábado Puerto Real Hoy se hacía eco de la no invitación por parte del Ayuntamiento de Cádiz a las mismas para las funciones en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Teatro Falla, ahora la noticia les llega desde el Consistorio puertorrealeño.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta semana, las representantes puertorrealeñas se reunieron con el Concejal provisional de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques. El propio edil fue el encargado de comunicar la noticia de que se está buscando ahorrar desde el Área de Fiestas, al igual que ha sucedido en otras Áreas del Ayuntamiento, siendo el tema de las Piñoneras uno de los afectados.

El año pasado, el Carnaval de Puerto Real tuvo un presupuesto aproximado de 74.000 euros, unas cifras que se pretenden bajar, ya que entre ellas incluían el gasto del cátering del concurso del Carnaval de Puerto Real -unos 3.000 euros- y los trajes, bandas y demás para las Piñoneras -alrededor de 3.000 euros-. Asimismo, también se prevé reducir el número de invitaciones de protocolo para el concurso de Carnaval, con el fin de que haya más entradas disponibles a la venta. Igualmente también se revisarán los espectáculos en la Plaza de Jesús y la Cabalgata del Humor, para ver si se puede seguir aumentando el ahorro.

Las Piñoneras

Sin duda, el recorte en el tema de las Piñoneras fue una noticia acogida con asombro y con indignación por parte de las representantes puertorrealeñas durante el presente año. “No les hizo gracia y entiendo el disgusto”, explicó Alfredo Charques, Concejal de Cultura, Fiestas y Deportes, a Puerto Real Hoy.

“En el Foro de Fiestas lo hemos planteado, pero no hay duda de que hay que hacer la proclamación de las Piñoneras”, aclaró el edil, quien tiene la intención de que no se gaste un céntimo desde el Ayuntamiento en trajes, bandas y demás enseres para las Piñoneras, para lo que intentará buscar financiación desde el exterior.

“Buscaremos recursos para pagar los trajes, algunas empresas que se ofrezcan”, explicó, antes de volver a recordar que este no era un plato de buen gusto para nadie. “Jamás se me ocurriría prohibirlas, esto no es una caza de bruja contra ellas”, comentó.

Esta noticia, como comenta el propio Charques, no ha sido acogida de buen agrado por parte de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Puerto Real, y no se descarta que la Asociación de Damas de la Feria haga un comunicado en las próximas horas lamentando la situación y la posible supresión de la figura de Las Piñoneras en el Carnaval.

El Concurso

En el horizonte, tras la celebración del Carnaval 2016 en Puerto Real, queda el Concurso de Elección de Damas de la Feria de 2016. Un concurso que ya, en el pasado ejercicio, generó bastante polémica y comentarios.

“Hablaremos cuando pase el Carnaval”, fueron las palabras que Charques tuvo ante la pregunta de Puerto Real Hoy. Aunque de lo que sí se está seguro es que el Concurso se seguirá haciendo.

En la Corporación son muchos los comentarios al respecto, si bien y ante la situación económica del Ayuntamiento, la opción que cobra más fuerza es la de que los colectivos puertorrealeños como Asociaciones y empresarios, puedan acoger el Concurso y contar con la colaboración del Ayuntamiento para temas como el de la Caseta Municipal.

Una idea que ronda en la cabeza de muchos Concejales, no solo del equipo de gobierno, y que podría ser una solución para seguir realizando el concurso tradicional en nuestra localidad y, a su vez, suponer un ahorro para el Consistorio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD