El Ateneo Republicano de Puerto Real recordó la figura de Alvah Bessie con el profesor Randal Scamaro


El jueves 24 de noviembre de 2016 se celebró en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Puerto Real, esta actividad dedicada al veterano de las Brigadas Internacionales (BBII) Alvah Bessie.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Abrió el acto la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro, quien explicó que el Ateneo no sólo es una institución memorialista, pero también es obligatorio respetar la memoria, nuestra memoria. La oportunidad de este homenaje, aclaró, viene dada por cumplirse 80 años de la Guerra Civil y de la participación de personas de todo el mundo en las BBII, combatiendo del lado de la democracia y la libertad. A continuación, presentó al ponente, el profesor estadounidense Randal Scamaro, quien ha realizado su tesis sobre la figura del brigadista y compatriota suyo Alvah Bessie.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El profesor Scamaro inició su intervención con una dinámica novedosa: preguntando a cada uno de los numerosos asistentes la razón de su interés por las BBII y si conocían a Alvah Bessie. Una manera interesante de entrar en el tema que continuó Scamaro haciendo una semblanza de Bessie, sus antecedentes como intelectual, su toma de conciencia por el bando republicano español, su incorporación a la Brigada Lincoln (formada por estadounidenses), su llegada a España por los Pirineos catalanes y su actividad en la Guerra Civil.

En cuanto a las BBII, explicó que las alentó principalmente el antifascismo, más allá del romanticismo o el aventurerismo, unas etiquetas injustas. “En cuanto comenzaron los tiros desapareció el romanticismo”, dijo. Scamaro aportó testimonios muy emotivos de otros miembros de la Brigada Lincoln como Aaron Lopoff, Nick Kurkeliotis, (ambos muertos en la Batalla del Ebro), Robert Raven, James Lardner o el brigadista afroamericano James Yates quien escribió sus impresiones en un libro “Mississippi to Madrid”… Todos los brigadistas, cuando regresaron a sus países se convirtieron en altavoces de la lucha republicana en España contra el fascismo. Alvah Bessie siempre tuvo esto presente y años más tarde incluso fue muy critico con la instalación de bases militares USA en la España de Franco. Bessie tuvo hasta su muerte el recuerdo de España muy presente y nunca dejó de luchar contra el fascismo. Eso le llevó a ser perseguido, encarcelado y castigado a no poder ejercer su oficio -guionista de cine- durante los años negros de la “Caza de brujas” de MacCarthy. Pero según Scamaro, Bessie no sólo fue un hombre de letras sino también un hombre de acción y sobre todo una persona muy comprometida.

A continuación hizo un recorrido por la obra de Alvah Bessie relacionada con España y las BBII. Sus guiones de película, y sobre todo su obra de más referencia “Men in Battle” basada en sus recuerdos de la Guerra Civil española, así como “Spanish Civil War Notebook” editada por su hijo Dan en 2002. También su participación en el film “España otra vez” (Jaime Camino,1969), con guión de Camino, Romá Gubern y el propio Bessie que aparece en pantalla. Presenta a un brigadista que vuelve a España años después de la Guerra Civil, un trasunto de su propia historia.

Randal Scamaro finalizó citando con una frase de Alvah Bessie: “Pronto quitarán el nombre de Franco de las calles y España entrará por fin en el Siglo XX definitivamente y estará preparada para el Siglo XXI”.

FUENTE: Ateneo Republicano Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous NNGG se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género
Next Apuntes sobre una Historia local sin tópicos y con espacios…