Ecologistas en Acción ha sido seleccionado por parte de la Junta de Andalucía para “la realización de proyectos de participación, educación y sensibilización ambiental”. En este sentido, los ecologistas han organizado un taller para diseñar un sendero litoral peatonal y ciclable entre Sanlúcar de Barrameda y Tarifa. Por ello, los ecologistas buscarán en Puerto Real las distintas alternativas al paso por la localidad en su camino hacia San Fernando.

El sendero se pretende realizar por las zonas de Dominio Público o de Servidumbres del Dominio Público de los términos municipales del litoral atlántico de la provincia de Cádiz y  concluir un diseño ejecutable de un sendero litoral que permita la conexión entre todos ellos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El diseño del sendero litoral será la justificación y acicate para analizar los valores naturalísticos del territorio, su estado de conservación y sus déficits ambientales. Para ello se requerirá la participación de vecinos, grupos de posibles usuarios (senderistas, ciclistas…), profesorado y alumnado de enseñanza secundaria, universitarios, voluntarios en general y la colaboración de responsables municipales.

Se trabajará colectivamente, realizando talleres convocados por un voluntario–responsable de Ecologistas en Acción en cada localidad. El taller que se celebrará el próximo 6 de marzo a las 18:00 horas en la Casa de Juventud de Puerto Real, tendrá como objetivo conectar el sendero, procedente de El Puerto de Santa María, con Puerto Real y San Fernando, incluyendo una ramificación hacia Cádiz. Al taller podrán asistir todas las personas interesadas, ya que será público y abierto. Los participantes necesitarán adquirir, si no los tuviesen, un mínimo de conocimiento de la Ley de Costas, del Plan de Ordenación de su término municipal, del Decreto de protección del Corredor del Litoral de Andalucía, de los cuatro Parques Naturales (Doñana, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate y el Estrecho) por los que transcurrirá, además de las especies protegidas de la zona. Para todo ello se  impartirán charlas o pequeños cursos por parte de especialistas voluntarios de Ecologistas en Acción u otros especialistas.

Se actualizará y completará la diversa y heterogénea información acumulada sobre el litoral atlántico gaditano e incorporaremos la perspectiva de la percepción del usuario, tanto permanente como temporal,  teniendo en cuenta la estacionalidad.

El trazado definitivo del sendero litoral, transitable solo a pié o en bicicleta, responderá a la opción consensuada de mínimo impacto y mayor goce, disfrute y conocimiento de los distintos valores del litoral. El objetivo final y los resultados que se esperan de este proyecto son que la población valore, disfrute y proteja el medio litoral de la provincia, pudiendo recorrerlo con conocimiento de sus valores y sin dañar sus recursos. El resultado del proyecto aportará un diseño de sendero litoral destinado al uso público de todos los ciudadanos residentes, visitantes y turistas. Se plasmará en una publicación con la propuesta elegida, los valores ambientales que la avalan y los posibles temas a corregir; e igualmente, el diseño  de  cartelería a instalar en playas, marismas, acantilados…

El proyecto se denomina: Proyecto participativo y divulgativo sobre los valores ambientales y de uso público del Litoral Atlántico de la Provincia de Cádiz. Diseño de un sendero litoral. Se ha presentado a la convocatoria realizada por la Junta de Andalucía mediante la orden de 20 de lulio de 2017 por la que se convocan en régimen de concurrencia competitiva subvenciones para la realización de proyectos de participación, educación y sensibilización ambiental, y ha sido seleccionado.

En el diseño del Sendero Litoral se tendrá muy en cuenta una de las conclusiones de las Jornadas Andaluzas de Gestión del Litoral que tuvieron lugar en Conil ya en 2001:

“El paisaje litoral es de una gran riqueza y variabilidad, y al mismo tiempo de una gran fragilidad, cualquier alteración puede causar un gran impacto ambiental. Es necesario divulgar entre toda la población los valores ecológicos, económicos y paisajísticos de los ecosistemas litorales: pinares, enebrales, sabinares, retamares, dunas, marismas, acantilados, arrecifes, praderas de fanerógamas…”

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD