Discutido y polémico Pleno para abrir el mes de Marzo


El Ayuntamiento de Puerto Real celebraba este viernes su sesión de Pleno Ordinario correspondiente al Mes de Marzo. La aprobación de Las Canteras como Parque Periurbano, y el debate sobre la revisión de concursos y certámenes populares que difundan estereotipos de la mujer, los puntos fuertes de la mañana. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Había bastante expectación para ver lo que ocurría en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real este viernes. Unas bancas repletas de público, con candidatos a la alcaldía, miembros de juventudes de los diferentes partidos y representantes de colectivos se dieron cita para asistir a una sesión plenaria, a priori, tranquila. Una cita a la que no acudió el Interventor Municipal, Francisco Javier Escolano, ni la viceinterventora. Además, se notó la ausencia destacable, por causas que se desconocen, del Concejal de Hacienda, Jesús Plaza.

Tras la aprobación del Acta del Día 23 de Febrero por Unanimidad, la cual designaba a las personas que harán de mesa en las próximas elecciones del 22 de Marzo, se pasó a los distintos puntos del Orden del Día

2º. Propuesta de Modificación en la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Puerto Real de la plaza de Veterinaria. 

El primer punto a debatir era la situación de la persona encargada de ser la veterinaria del Ayuntamiento de Puerto Real. Un “reajuste” según palabras del Concejal de Recursos Humanos, José Antonio Ayuso, debido a las determinaciones que marca la Ley. El Artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público ha sido el detonante para que la jornada de la persona encargada de este área sea a tiempo completo. Esta era también una demanda realizada por parte del Área de Salud del Consistorio.

En el turno de réplica, Susana Sánchez, de Izquierda Unida, recordó que esto no habría pasado si existiera la famosa Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que es la única que permite de manera legal que haya puesto de trabajo y que determine el Capítulo 1 de los Presupuestos Generales.

3º. Propuesta de Aprobación Inicial de declaración de Parque Periurbano “Pinares de Las Canteras de Puerto Real”

Una de las propuestas más esperadas de este Pleno era la declaración de Parque Periurbano del Parque de Las Canteras. La moción fue apoyada por mayoría por los grupos, con EQUO, con Iván Canca a la cabeza, proponiendo que el Pinar de El Almendral pueda ser añadido al expediente a aprobar, y con el PSOE, con Ana Mosquera como portavoz, proponiendo que se hubiera añadido también al Parque la zona de Las Cañadas y de la Dehesa de Las Yeguas, con el objetivo de que quedaran protegidas y de cara a un uso más turístico y provechoso para la ciudad.

4º. Propuesta de los Grupos Municipales IULV-CA y PSOE de Andalucía, sobre la nueva reforma educativa que pretende reducir la duración del Grado Universitario. 

Tras un momento de discusión por parte de Maribel Peinado, Ana Mosquera e Iván Canca, se pasó al siguiente punto, el cual consistía en la propuesta de Izquierda Unida y el PSOE para rechazar el Decreto 3+2 de Estudios Superiores, el cual fue aprobado por el Gobierno de la Nación recientemente. Susana Sánchez pidió al Pleno que rechazara este decreto, y fue apoyada por el CPER, EQUO, PSOE y PA. El punto se aprobó con dos abstenciones por parte del Partido Popular.

 5º. Propuesta de los Grupos Municipales IULV-CA, EQUO y PSOE de Andalucía, sobre el cumplimiento de la Ley 3/2007, de 22 de Marzo, para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, así como la Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género de Andalucía, y compromiso de revisión de concursos y certámenes populares que puedan difundir imágenes estereotipadas de la mujer. 

Sin duda, la quinta propuesta de la mañana fue la más polémica. Susana Sánchez, edil de Izquierda Unida, fue la encargada de defender la propuesta de los tres grupos de la oposición. Una defensa que versaba sobre un posible debate, revisión y reconceptualización sobre los concursos o certámenes de belleza que atentaban gravemente contra la igualdad de género.

Una intervención larga, pero muy completa, y que fue criticada por su duración por Maribel Peinado, quien pidió brevedad a la edil de Izquierda Unida. En su discurso, Sánchez defendía que el concurso local de damas y reina de la Feria y Fiestas de Puerto Real había pasado a ser, simplemente un concurso de belleza, produciéndose una “cosificación” de la mujer.

Algo que fue apoyado por EQUO, quien en boca de Iván Canca apoyó el “intento de hacer pensar” de Susana Sánchez, más allá del rumor de la propuesta de eliminación del concurso que se había extendido y que el Partido Andalucista intentó extender a la población a través de una nota de prensa. Otro de los apoyos que recibió Izquierda Unida fue del PSOE, con Margarita Heras agradeciendo el trabajo realizado por la edil izquierdista.

En el turno de intervención por parte del Equipo de Gobierno, Manuel Izco, concejal de Cultura y Fiestas, dejó claro desde el primer momento que votarían en contra de la propuesta, aludiendo a que, en los pueblos que gobernaba Izquierda Unida en la provincia, se realizaban los mismos concursos, calificando el discurso de Susana Sánchez de “cínico”. Además, el edil del Partido Andalucista pidió que no se experimentara con Puerto Real, mientras que señaló que la sociedad puertorrealeña quiere el concurso. Por último, señaló que una puertorrealeña publicará próximamente un libro sobre la Feria de Puerto Real, con especial apartado al concurso de Damas y Reina.

Susana Sánchez volvió a intervenir en el turno de réplica a los demás partidos, tachando a Manuel Izco de no tener “ni idea” de la moción explicada. Señaló que habían sido muchos los miembros de Izquierda Unida en los diversos pueblos de Cádiz quienes le habían pedido la moción para estudiarla. Por si fuera poco, Sánchez sacó toda la artillería contra las críticas del PA con los comentarios sexistas por parte de un portal web que retransmitió el concurso en años anteriores, acusando, además, a Peinado de haber felicitado al medio por su labor. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Andalucista.

Urgencias

Iván Canca, concejal de EQUO Puerto Real, llevaba la única moción de urgencia de este pleno, en el cual pedía el aumento del contenido de la moción de transparencia aprobada en el Pleno anterior de Febrero. Una urgencia rechazada por el Partido Andalucista.

Ruegos

En el turno de ruegos volvieron a intervenir todos los ediles de la oposición. Ricardo Jiménez, de Ciudadanos Por El Río, pidió una actuación puntual en el acceso a la Sala de Barrio del Río San Pedro.

Por su parte, Iván Canca, de EQUO, pidió que Maribel Peinado regulara su forma de moderar en los Plenos, acusándola de dar siempre un mitin, y proponiendo que se hiciera un Debate sobre el Estado de la Ciudad, algo permitido por los reglamentos locales. Además, el edil ecologista hizo alusión al patio del Colegio Juan XXIII, a los problemas del tablero superior del Soterramiento, horario de la Biblioteca Municipal en horario de exámenes y sobre el uso alternativo al glifosato como herbicida.

Aurora Roca, del Partido Popular, pidió recibir la información sobre los temas municipales en su correo personal, así como pidió que, para el próximo pleno, se llevaran las cuentas y cuantías de todos los grupos municipales, aludiendo al ROF.

Por último, Ana Mosquera, del PSOE, acusó nuevamente a Maribel Peinado de incumplir el reglamento interno de los Plenos, además de recordar nuevamente a la primera edil que dejara de hablar por redes sociales a través de su móvil.

Preguntas

Posteriormente, Iván Canca volvió a acudir al turno de preguntas para hacer algunas cuestiones sobre la actualidad local. En su intervención destacaron preguntas sobre el destino de 500.000€ que aparecen en un informe de Tesorería y la puesta en marcha del Punto Límpio de Casines.

Por su parte, Susana Sánchez, de IU, preguntó el coste de la inauguración del tablero superior del Soterramiento y de la Plaza frente a la estación, a lo que añadió su pregunta sobre los Presupuestos de 2015.

Para finalizar, Ana Mosquera preguntó porqué el Ayuntamiento de Puerto Real tenía que devolver 80.000€ de una subvención a través de Diputación y Fondos Europeos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous España retira temporalmente la propuesta del Puerto de Cádiz ante la UE
Next La Levantá, imagen del Día de la Provincia de Cádiz

4 Comments

  1. 7 de marzo de 2015
    Responder

    Buen circo se monta en cada pleno.

  2. 7 de marzo de 2015
    Responder

    Alcaldesa, habla usted de educación y saber estar y le dice a su Concejala que “NO LE ENTRE…..” refiriéndose a que no responda o no converse con otra Concejala de Oposición….. Qué lenguaje es ese?

  3. 7 de marzo de 2015
    Responder

    Susana, haga caso a la Sr. Ilustrísima de La Villa, tranquilícese. Mire, haga lo que ella que está Imputada y tiene la visita de la Policía de delitos judiciales y está muy tranquilita.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.