Diputación y Ayuntamientos reclaman un nuevo Plan Industrial para el empleo naval


Foto: Diputación de Cádiz / Carmen Romero

La presidenta de Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y los alcaldes de los ayuntamientos de la bahía, han reclamado en un manifiesto conjunto un plan industrial para los astilleros de la provincia que garantice su competitividad y su futuro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Irene García y los alcaldes de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana de la Frontera, José María González, Antonio Romero, Patricia Cavada y José María Román, respectivamente, han suscrito este manifiesto, antes de participar en la asamblea abierta que los trabajadores del sector del metal han convocado para hacer una llamada de atención sobre sus necesidades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El manifiesto institucional suscrito por la presidenta de la Diputación Provincial y los alcaldes “nace con vocación de sumar la adhesión de cuantas instituciones públicas y organizaciones sociales, económicas, políticas y académicas deseen mostrar su respaldo a una actividad que forma parte de nuestra cultura y que está llamada a seguir siendo una piedra angular de nuestro tejido productivo y de nuestro empleo”, según explica en su inicio.

“En una provincia en la que el desempleo ha venido rondando e incluso superando tasas del 40 por ciento, las Instituciones Públicas deben ser conscientes de la necesidad de respaldar aquellos sectores con mayor capacidad de creación de puestos de trabajo estables y de calidad, que contribuyan a combatir la lacra del paro y a mejorar el bienestar de nuestra sociedad”, añaden.

Además destacan la importancia para el empleo en la bahía de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y del “conglomerado de empresas auxiliares”.

Así recuerdan que en el año 2008, “Navantia generó en la bahía de Cádiz 12.000 empleos. Hoy, con una carga de trabajo bajo mínimos, apenas genera 1.600 puestos”.

Con el objetivo de apoyar el futuro de esta industria, el manifiesto reivindica la puesta en marcha de un plan industrial para los astilleros públicos de Navantia en la bahía de Cádiz.

Un plan “que satisfaga las responsables reivindicaciones que vienen realizando sus representantes sindicales, que planifique la dotación de futuras cargas de trabajo, que despeje incertidumbres en torno a su futuro, que incorpore nuevas actividades como el reciclado ecológico de buques y la energía eólica marina, y que evite el riesgo de pérdida de actividad en sus diques y gradas y, en consecuencia, en sus empresas auxiliares”.

Además pide una dotación económica suficiente “para asegurar la competitividad de los astilleros públicos de Navantia en la bahía de Cádiz” con partidas para investigación y desarrollo y para buscar nuevos mercados.

También solicitan “programas que garanticen la formación de los trabajadores tanto de los astilleros públicos de Navantia en la bahía de Cádiz como de sus empresas auxiliares”.

Este manifiesto será sometido a aprobación por parte de los Plenos de las respectivas instituciones.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Navantia repondrá las condiciones y derechos de los trabajadores en el anterior convenio
Next Los trabajadores del metal celebraron su asamblea en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.