Diputación moviliza más de 40 millones de euros para sus planes de inversión en todos los municipios de la provincia


El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha desgranado hoy los detalles de los nuevos planes de inversión que pone en marcha la Diputación Provincial para el presente ejercicio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se trata del Plan Dipu-INVER 2022 y los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que en esta ocasión permiten agrupar proyectos pendientes desde el año 2020 y con previsión de desarrollo hasta 2023. En conjunto, ha destacado el presidente, la Diputación va a invertir, con recursos propios y con incidencia directa en todas las localidades de la provincia, 40.830.000 euros. Con esto, la previsión es que se creen en torno a 11.000 empleos directos e indirectos. El diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, también ha participado en este acto.

En primer lugar, Ruiz Boix se ha referido al Plan Extraordinario de Inversiones en el que se agrupan este año los programas Dipu-INVER y Dipu-Invierte de ejercicios anteriores. De este modo, bajo el epígrafe Dipu-INVER 2022, se pone a disposición de todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia un total de 30.129.040,72 euros, que se obtienen tanto del superávit presupuestario de la Diputación como de la concertación de préstamos bancarios.

Todos los ayuntamientos, tanto de los 45 municipios como de las 10 ELA, han presentado ya las obras que va a llevar a cabo con cargo al Dipu-INVER. El reparto de los fondos disponibles se realiza en base al peso poblacional de cada localidad, con cuantías que van desde los 890.000 que reciben las poblaciones con mayor número de habitantes a los 500.000 que corresponden a las que tienen menos. Además, las ELA reciben 150.000 euros cada una.

En esta edición del Dipu-INVER, a desarrollar entre 2022 y 2023, los ayuntamientos han tenido ocasión de solicitar un máximo de 8 actuaciones, de forma que se puedan agilizar los trámites, además de dotar a las localidades de inversiones de entidad, con proyectos importantes y singulares. El objetivo, además de generar empleo y mejorar los servicios e infraestructuras municipales, es contrarrestar y paliar en gran medida el impacto económico de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por otra parte, el presidente ha dado los detalles sobre el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal 2022-2023, en el que se incluye la posibilidad de recuperar proyectos pendientes de las anualidades 2020 y 2021. En este caso los beneficiarios del Plan son los municipios con menos de 20.000 habitantes y las ELA de la provincia. La dotación presupuestaria asciende a 10.699.865,28 euros.

Como novedades, cabe destacar la agrupación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios en un programa plurianual y el hecho de que por primera vez serán financiados al 100 por 100 por la Diputación. Esto representará 556.150 euros de ahorro para los ayuntamientos al año, lo que asciende a más de dos millones sumando los cuatro años en que se ejecuta.

La distribución de recursos de este Plan se realiza en virtud del peso poblacional de cada localidad, con cantidades que van desde los 100.000 a los 70.000 euros en el caso de los municipios; y de 45.000 a 30.000 en el de las ELA.

Hay que recordar que las bases para la ejecución de estos dos planes de inversión, así como las modificaciones presupuestarias necesarias para ponerlos en marcha, se aprobaron en el Pleno ordinario del pasado mes de julio y que dichos acuerdos fueron recogidos, con correspondiente aprobación inicial, en la edición del 2 de agosto del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En el Pleno de la Diputación se aprobó también una ampliación del plazo de ejecución y justificación de las actuaciones contenidas en los Planes Dipu-INVER 2021 y Dipu-Invierte 2021, habida cuenta de las dificultades que municipios y ELA están teniendo para  cumplir con los plazos inicialmente establecidos, debido a los retrasos en los suministros y la subida de precios. En principio, estaba previsto como plazo máximo de finalización el 1 de diciembre, y de justificación, hasta el 15 del mismo mes. Con el acuerdo plenario se ha aprobado un aumento de plazos de 8 meses para el Dipu-INVER y de 7 para el Dipu-Invierte, el máximo legal, y se da respuesta así al contexto de circunstancias excepcionales de inflación y dificultad de suministros.

Juan Carlos Ruiz Boix ha finalizado su intervención poniendo de relieve el esfuerzo que realiza la Diputación para cumplir con sus compromisos con todas y cada una de las localidades de la provincia. “Para ello asumimos íntegramente la gestión económica de estos planes, sin dejar a nadie fuera”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que los 45 municipios y las 10 ELA han aceptado su participación en los planes propuestos.

“Esto lo hacemos porque tenemos claras nuestras prioridades y a pesar de que las competencias en materia de empleo son exclusivas de la Junta de Andalucía, que por cierto, deja fuera de sus planes propios a los municipios que no tienen capacidad para cofinanciar las obras por su precaria situación financiera”, ha concluido.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La exposición 'Nazareno y Regidor' se amplía hasta el domingo 14 de agosto
Next El Ayuntamiento hace una serie de recomendaciones para prevenir casos del Virus del Nilo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.