El Ayuntamiento, conjuntamente con la empresa pública GEN, ha puesto en marcha un dispositivo especial y extraordinario de limpieza con motivo de la Cabalgata de la Ilusión del pasado día 5 así como de otros eventos similares celebrados estos días.

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Según informa el teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente, Carlos Salguero, “se aumentaron de forma considerable tanto los medios técnicos como humanos empleados habitualmente en este tipo de concentraciones festivas”.

La presencia de la Cabalgata por las calles de la ciudad es un evento que precisa de una mayor planificación por parte de los servicios de limpieza municipales por las características que este evento lleva aparejadas al coincidir: la presencia multitudinaria de personas en las calles, la extensión de la superficie en la que se ha de actuar dado el recorrido por numerosas calles, el aumento de restos de caramelos y otros residuos, y finalmente el margen de trabajo, por el rápido paso de las carrozas, en el que los operarios y las máquinas deben realizar su tarea para que las calles recuperen la normalidad lo antes posible.

Este dispositivo especial se ha prolongado durante varios días. En este sentido, los medios empleados de forma inmediata tras el paso de las carrozas estuvieron compuestos por tres máquinas barredoras, un camión específico para baldeo, un vehículo polivalente y otro más para inspección y apoyo, a ellos se sumaron sopladoras (para sacar caramelos y otros restos de debajo de los vehículos) y una cuadrilla de trabajadores para el barrido manual y repaso de papeleras. En total 15 operarios, más un jefe de equipo y el jefe de servicio se encargaron de mantener las calles limpias.

Previo a estas actuaciones, los servicios de limpieza establecieron un recorrido de vehículos recolectores para limpiar el entorno de los contenedores de aquellas calles por los que han transcurrido eventos como la Cabalgata y en los que pudieran encontrarse fuera de ellos: cartones, plásticos o pequeños enseres.

El dispositivo continuó el pasado lunes día 7 jornada en la que se procedió a una nueva limpieza con barredoras mecánicas y, durante las primeras horas de la mañana, se realizó  un baldeo con productos específicos en las zonas donde más suciedad se generó por acumulación de restos de caramelos y demás.

Del mismo modo, hasta hoy miércoles día 9 la recogida de contenedores de papel y cartón se realizará de forma intensiva en horario de mañana y tarde retirando los distintos residuos que se generan en estas fiestas.

En palabras del teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Carlos Salguero, “el conjunto del trabajo especial y extraordinario de los servicios de limpieza en estas fechas supone un esfuerzo material, económico y organizativo muy importante ya que se precisa redoblar las dotaciones de personal y de maquinaria de manera que se atiendan, al tiempo,  las necesidades del conjunto de la población”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

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