Juan Luis Belizón, Delegado en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha visitado este viernes tres centros puertorrealeños acompañado del Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero. Belizón quiso pronunciarse sobre el estado de los mismos, así como por el nuevo centro que será construido en Casines, así como la posibilidad de dotar al Campo de Fútbol del Virgen del Carmen de césped artificial. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este viernes ha servido para que el Delegado en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, visitara, acompañado del Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, varios centros de nuestra localidad.

“Teníamos mucho interés en que viniese para que viera un poco la realidad educativa del pueblo. También dos cositas que teníamos pendientes, principalmente, el colegio de Casines, que es prioritario, y que sabemos que tenemos un tiempo marcado de tres años. Ya desde el equipo de gobierno anterior se estuvo trabajando y se que desde Educación lo estuvieron mirando con buenos ojos. Hemos venido a Reyes Católico a visitar las instalaciones que han quedado preciosas e iremos a visitar el Virgen del Carmen para ver el tema de los campos de fútbol”, señaló Romero ante los medios, antes de agradecer a Belizón la comunicación y la visita.

La visita comenzó alrededor de las nueve de la mañana en el Ayuntamiento de Puerto Real y, desde allí, ambos se trasladaron hasta el CEIP Arquitecto Leoz, actualmente uno de los centros que más saturación escolar tiene de toda Andalucía. De hecho, para paliar el alto número de escolares, la construcción del colegio de Casines supone una prioridad por parte la Delegación de Educación. “Ahora estamos ya planificando el futuro de aquí a unos años. Hablamos ya del futuro colegio de Casines, que en esta Delegación de Educación se ha marcado como una prioridad la construcción de este centro, porque hay en esta zona de Puerto Real hay un ensanche de la ciudad que ha provocado un nivel más alto de escolarización y requiere un centro. Pero también la escolarización se resuelve de varias formas. Hay una escolarización que se resuelve de manera estructural, construyendo centros, y hay otra que se resuelve de manera sistemática, a través de las comisiones de escolarización, del propio Consejo Escolar Municipal donde se puede mover los escolares de un centro a otro, compensando situaciones”, señaló Belizón.

Tras finalizar en la instalación, ambos se trasladaron hasta el CEIP Reyes Católicos, el cual ha tenido una serie de mejoras en sus aulas y en el comedor escolar, valoradas en unos 400.000 euros. Una visita que finalizaría en el IES Virgen del Carmen, donde a Belizon y Romero también se añadió Elena Amaya, Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Puerto Real, quien acudió acompañada por el resto de su equipo.

20151024_politica_jl_belizon_a_romero_e_amaya_03

En el Virgen del Carmen, Belizón, Romero y Amaya también tuvieron tiempo para hablar con el representante de la Plataforma “Por Un Campo Digno”, que reclaman la instalación de un césped artificial en el campo de fútbol. “El campo de fútbol del Virgen del Carmen es un suelo docente propiedad de la Junta de Andalucía, propiedad del patrimonio andaluz. Hay un convenio firmado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real para el uso compartido del campo de fútbol”, afirmó el Delegado de Educación.

Como bien es sabido, el Ayuntamiento corre con los gastos de mantenimiento del campo de fútbol, sus vestuarios y demás. “La segunda fase que se nos plantea es si ese campo de fútbol puede estar dotado de un césped artificial. Eso requiere una determinada inversión. Ayuntamiento, si esto es así, pues nos dice que corre con esa situación. Se mete, creo entender, en este momento, la Federación Andaluza de Fútbol, y dice ‘yo puedo participar de este proyecto de césped artificial, pero necesito que me cedan el campo de fútbol por un tiempo de x años’. Ahí es donde tenemos un problema jurídico-administrativo. Al ser un suelo público, el suelo público para cederlo a un tercero debe ser a través de una concesión administrativa por concurrencia pública. La propia administración pone el suelo a disposición de un concurso público, y vienen entidades públicas o privadas interesadas por la concesión con un canon establecido”, explicó Belizón.

20151024_politica_jl_belizon_a_romero_e_amaya_02

Un escollo, que en palabras del Delegado y el propio Alcalde, se está intentando resolver por parte de los servicios jurídicos y las secretarías de ambas administraciones, con el fin de que se pueda encontrar una solución. Algo que podría pasar por una adenda dentro del propio convenio existente entre la Delegación y el Ayuntamiento de Puerto Real. “Es algo que parece que es muy fácil, pero en la administración hay que hacerlo en concurrencia pública, porque sino estamos haciendo algo fuera de la ley”, añadió.

Para finalizar, y volviendo a cambiar de temática, Antonio Romero quiso agradecer a todos los directores de los distintos colegios de Puerto Real, por su labor y constante trabajo. Algo en lo que también coincidió Belizón, quien recalcó la importancia de los profesores y familias a la hora de tener éxito en la educación. “Cuando administraciones, centros educativos y familias confluyen en una misma dirección, el éxito educativo está asegurado”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD