La quinta edición de la Feria del Libro “Diego Guerrero” se celebrará un año más en Puerto Real en la ya conocida nueva normalidad, con un completo programa de actividades que se desarrollarán en su mayoría en el Centro Cultural del Paseo Marítimo y en el Centro Administrativo Municipal de la Plaza Rafael Alberti entre el 7 y el 16 de Agosto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así lo ha anunciado el edil de Cultura en rueda de prensa en la que, en primer lugar, ha agradecido “el esfuerzo que ha supuesto impulsar una edición más bajo las circunstancias que atravesamos la Feria del Libro ‘Diego Guerrero’” destacando en ese sentido “la labor realizada por los técnicos municipales de la Delegación de Cultura para sacar adelante una programación completa y muy destacable en cuanto a su nivel cultural”.

En ese mismo sentido, Fernández agradeció la colaboración prestada un año más por las dos librerías de la localidad El Aprendiz y Pérgamo junto a la editorial Los Libros de Umsaloua, así como a los colectivos ligados al sector cultural puertorrealeño como son el Ateneo Literario de Artes y Ciencias y el Ateneo Republicano “que siguen siendo pilares fundamentales para que eventos culturales como éste sigan adelante engrandeciendo nuestra cultura local”.

Por su parte, el Pregonero de la quinta edición de la Feria del Libro, Manuel Villalpando, quiso tener palabras de agradecimiento hacia la Delegación de Cultura, reconociendo además su satisfacción personal al aceptar pregonar y dar el pistoletazo de salida al evento el próximo viernes 7 de agosto a las 21:00 horas en el Centro Cultural del Paseo Marítimo. Villalpando señaló igualmente que “es un honor poder decir que de las cinco ediciones de esta Feria del Libro todos los que han sido pregoneros, son también compañeros y ateneístas del Ateneo Literario que presido”, destacando así el refuerzo cultural que supone para dicha Feria seguir contando con la colaboración del Ateneo Literario de Puerto Real.

José Garrido, gerente de la librería El Aprendiz, mostró su total disposición para seguir trabajando de la mano del Ayuntamiento en el revulsivo que necesita la cultura local, animando al responsable municipal y su equipo de Gobierno a “continuar esforzándose para conseguir los objetivos y propuestas que hemos planteado en ese mismo sentido, liderando un ‘Plan de Fomento de la Lectura’ que recoja todas las potencialidades que tenemos en nuestra mano para ser referentes en este sector tan importante para el desarrollo de nuestra sociedad en general”.

Por otro lado, tomó la palabra el escritor, conferenciante y articulista puertorrealeño Francisco Pérez Aguilar para describir brevemente la presentación de su investigación histórica “Hernán Cortés y su conquista de México” que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Paseo Marítimo el viernes 14 de agosto. Pérez Aguilar tuvo también palabras de agradecimiento por esta nueva edición que presenta un programa de calidad y con todas las garantías sanitarias que marca la normativa.

Finalmente, Alfredo Fernández invitó a la ciudadanía a inscribirse en cada una de las presentaciones puesto que, como marca la normativa vigente, las plazas son muy limitadas y requieren de una reserva previa.

Por tanto, aquellas o aquellos interesados deberán comunicar sus datos personales, el acto al que desean asistir, número de personas y si son o no convivientes a ferialibro@puertoreal.es con una antelación prudente para garantizar la buena organización.

Domingo 9 de agosto – ¡Bang! ¡Bang! y La bella escondida. Un viaje en el tiempo

A partir de las 21.00 h. en el Centro Cultural del Paseo Marítimo tendrá lugar la presentación de la reciente publicación de la editorial Mayi: ¡Bang! ¡Bang!, novela corta de género negro de Carlos Pérez Merinero (Écija 1950-Madrid 2012), que primero fue cine, concretamente el cortometraje Estación de Chamartín, ganador de la Espiga de Oro de la Semana de Cine de Valladolid.

“Esta obra póstuma, rescatada por su hermano David Pérez Merinero, nos cuenta la historia de una amistad. De las esperanzas de prosperidad que esta concita. De la decepción y el desencanto a los que finalmente conduce y de las ansias de venganza que inevitablemente acarrea. Por otro lado, nos lanza una metáfora clara respirable sobre la Transición española. Será presentada por Ana Mayi”.

“También contaremos con la presencia de la dramaturga y escritora Belén Pérez Daza que nos hablará de su exitosa novela juvenil La Bella escondida. Un viaje en el tiempo, primera entrega de una serie ambientada en diferentes momentos históricos de la humanidad. Una obra en la que destacan valores como el compañerismo y la amistad pero que contiene ingredientes como conspiraciones, secuestros, explosiones, robos, luchas y amor, que la convierten en una atractiva aventura histórica de ciencia ficción que se sitúa en el Cádiz de 1812″.

Martes 11 de agosto – Relatos sin mascarilla

De la mano del Ateneo Republicano de Puerto Real, el autor portuense Juan Rincón coordinará la presentación de su propio libro “Relatos sin mascarilla” que tendrá lugar el martes 11 de agosto a las 21.00 h. en el Centro Administrativo Municipal en la Plaza Rafael Alberti.

El Ateneo Republicano quiere constatar que tanto la actividad del martes 11 como del jueves 13 han sido posibles gracias a la colaboración solidaria entre la librería El Aprendiz, Ediciones El Boletín, Utopía Libros y el propio Ateneo Republicano de Puerto Real, además de las personas que generosamente se han ofrecido a intervenir.

Jueves 13 de agosto – Vivo como hablo

También de la mano del Ateneo Republicano se presentará el último libro del inolvidable Julio Anguita, “Vivo como hablo”, “una obra que el compañero Julio ya no pudo presentar en vida”.

“Con esta presentación queremos recordar la vida y la obra de un maestro, un republicano, un luchador, una persona de talla formidable, cuya muerte llenó de luto el corazón de la gente honesta mas allá de las afinidades políticas”.

Intervendrán en el acto Antonio Manuel, el compañero autor del prólogo y Ricardo González de la Editorial Utopía, en un acto que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, a las 21.00 h. en el Centro Cultural del Paseo Marítimo.

Viernes 14 de agosto – Hernán Cortés y su conquista de México

Aprovechando el Quinto Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México y su conquista, el investigador y escritor puertorrealeño, Francisco Pérez Aguilar no falta a su cita veraniega y nos presenta su nueva publicación titulada: Breve introducción al estudio de la figura de Hernán Cortés y su conquista de México.

“En esta nueva entrega, Pérez Aguilar acomete un riguroso estudio del metellinense y la acción que le ha llevado a ser reconocido como una de las principales figuras de nuestra historia”.

“El trabajo, con un especial carácter divulgativo, presenta el interés de haber sido revisado desde su óptica histórica, por el mundialmente reconocido investigador y autor de diferentes obras esenciales sobre la gesta cortesiana: Esteban Mira Caballos, lo cual supone un aval y reconocimiento del buen trabajo realizado por Pérez Aguilar, quien desde hace siete años cubre su compromiso con Puerto Real presentando en primicia su labor investigadora”.

En esta ocasión la edición corre a cuenta del sello sevillano Punto Rojo Libro, y será presentado durante la Feria del Libro el próximo 14 de agosto a partir de las 21.00 h. en el Centro Cultural del Paseo Marítimo.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD