dECOnstruir – Ecologistas en Acción Puerto Real y la Protectora de animales La Gatita Lucia ha querido recordar al Ayuntamiento de Puerto Real su compromiso con animales y personas con alta sensibilidad auditiva esta feria con el uso de pirotecnia silenciosa.

Debido a esta preocupación, el pasado otoño lanzamos una propuesta ciudadana a través de la plataforma decide.puertoreal de Participación ciudadana, divulgada y con buen acogimiento por la Asociación de Autismo Cádiz, clínicas veterinarias, tiendas de animales y la ciudadanía en general. Durante el otoño e invierno pasado estuvimos haciendo acciones de información y concienciación, para recopilar los apoyos suficientes para estudiar la propuesta en la comisión de viabilidad, junto con representantes de zona, técnicos/as del Ayuntamiento y concejales/as, Policía Local y representantes de los colectivos que impulsamos la propuesta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Acompañamos esta campaña con una acción de artivismo, combinación de arte y activismo, realizada durante las Navidades en la Plaza Rafael Alberti de Puerto Real que consistía en un cementerio de animales afectados por la pirotecnia,el cual causó mucho impacto, haciendose eco medios locales y llegando a más de 300.000 personas la publicación del cementerio en Facebook.

Finalmente, conseguidos los apoyos, llegamos al acuerdo de utilizar pirotecnia silenciosa desde las Navidades de 2018, y durante las festividades donde se usa pirotecnia en 2019.

Una feria y unas fiestas  más inclusivas, respetuosas y amables para todos/as son posibles gracias a pequeños cambios que no suponen un gran esfuerzo ni repercusión en la celebración de los eventos y hacen accesible el espacio a todos y todas independientemente de nuestras diversas capacidades y particularidades. Además, recordar la importancia de la participación activa y cooperación de ciudadanos y ciudadanos que  hacen posibles medidas como esta.

FUENTE: dECOnstruir – Ecologistas en Acción Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD