La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 131 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 37 se encuentran en UCI.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por provincias: en Almería (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Cádiz (21 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (17 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Granada (27 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Jaén (11 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Málaga (22 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (18 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).

Los datos acumulados son:

PUBLICIDAD

Provincia PCR
Positivo
Casos que han precisado hospitalización Casos que han precisado ingreso UCI Fallecimientos Curados
Almería 505 239 40 53 649
Cádiz 1.267 583 81 158 952
Córdoba 1.342 559 76 117 1.506
Granada 2.448 1.202 133 286 2.747
Huelva 403 220 30 48 463
Jaén 1.453 768 90 182 1.360
Málaga 2.771 1.475 168 284 2.859
Sevilla 2.458 1.205 150 286 2.522
Total 12.647 6.251 768 1.414 13.058

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 28 de mayo un total de 6.849.332 llamadas por todas las líneas, recibiendo 72.043 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 12,2% de llamadas, el 86,9% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,8% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 286.770 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero.

Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 179.953 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 128 de ellas (siendo el 89% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 148 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 673.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 254 pruebas en el día de ayer y más de 170.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 59.132 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD