Culmina el Proyecto Participa


Flores Domínguez y las coordinadoras del programa valoran el resultado como muy provechoso para los jóvenes, que están aún pendientes de devolver la visita de intercambio al grupo de Praga que ya estuvo en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La teniente de alcaldesa Flores Domínguez, responsable municipal de Educación y Bienestar Social, ha anunciado hoy la finalización del proyecto Participa, una iniciativa que ha durado tres años y en la que han participado 25 jóvenes de Puerto Real que comenzaron su integración en el grupo con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

Para explicar los detalles de este proyecto y realizar una evaluación del mismo han estado acompañando a la delegada municipal sus coordinadoras, Silvia Ríos y Santos Rodríguez, del Centro de Atención Integral Erre Que Erre, que han explicado que “el objetivo principal de este programa era que los jóvenes tuvieran información y dieran su opinión, a través de la participación, de las decisiones y actividades que se adoptan y organizan en el ámbito local”.

Una vez pasado el tiempo “por la naturaleza propia del grupo formado y la duración del proyecto, se ha ido reduciendo el conjunto, finalizando la totalidad del programa 15 jóvenes, aunque ninguno de los demás se ha desvinculado totalmente de éste”, apuntan las coordinadoras.

Finalmente, se ha conseguido formar lo que han denominado un “grupo motor”, un conjunto de jóvenes preparados para “la acción social, el pensamiento crítico y con muchas ganas de transformar lo que tienen alrededor”. De hecho, el grupo se encuentra inmerso en la formación de una asociación juvenil, una vez acabadas las actividades que estaban programadas.

Los jóvenes participantes han recibido acciones formativas, entre ellas “Participación y Ciudadanía” y “Marketing Social”, fase cofinanciada por el Instituto Andaluz de la Juventud. Una vez finalizada la fase formativa han venido organizando actividades para promover la participación ciudadana así como de ocio y medioambientales.

La fase final, que aún queda por completar, es el intercambio que estos jóvenes puertorrealeños van a realizar con un grupo de Praga, en la República Checa. El grupo checo, formado por personas de la misma edad con discapacidades, ya estuvo en Puerto Real, experiencia de la que las coordinadoras del proyecto aseguran que “todo fue muy positivo, nuestros jóvenes se comportaron de manera increíble y pudieron comprobar que se puede transformar nuestra sociedad y abandonar la cultura de la queja, pues a pesar de las dificultades de los jóvenes checos, tenían una trayectoria social en el ámbito local mucho más dilatada que la de los puertorrealeños”.

En próximas semanas podrá saberse cuándo se realizará este viaje, aplazado por grave enfermedad de una de las monitoras checas.

Flores Dominguez, quien recibió las alabanzas de las coordinadoras del Participa por su implicación en el proyecto, ha valorado el trabajo de ellas, así como de los técnicos municipales de las áreas que han tomado parte en la ejecución de este proyecto, y ha recalcado que “ésta es una forma de demostrar que el dinero no lo es todo, que muchas veces con poco se alcanzan los objetivos que perseguimos, como en este caso, que hemos podido inculcar unos valores de emprendimiento social que se traducen incluso en la creación de puestos de trabajo de manera creativa y con mucho talento”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Anunciado el arreglo completo del alumbrado del Paseo Marítimo del Río San Pedro
Next Presentadas las bases para el Premio por la Igualdad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.