Confrontación entre Diputación de Cádiz y Gobierno por la AP-4


Peaje que pretende eliminar AxSí

“El equipo de gobierno de la Diputación Provincial pide la mayor claridad y la menor ambigüedad por parte del gobierno de España sobre la liberación de la autopista Cádiz-Sevilla”, ha manifestado el vicepresidente primero de la Corporación, Juan Carlos Ruiz Boix. El 31 de diciembre de 2019 concluirá la concesión a Abertis, después de 50 años de funcionamiento, en una autopista (AP-4) por la que circulan una media de 21.000 vehículos diarios, según Ruiz Boix, “indispensable para el futuro de nuestra provincia, que tiene dos salidas con autopista de pago, tanto hacia la capital de Andalucía, Sevilla, como hacia Málaga.

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“Todavía no hemos visto una posición clara por parte del Gobierno central, que viene repitiendo los agravios continuos a Andalucía”, ha reiterado el vicepresidente primero. “En estos últimos días hemos visto como se ha liberado la autopista que une Cangas con Vigo, en Galicia, y sin embargo se mantiene el silencio con respecto a la Cádiz-Sevilla”. Ruiz Boix ha indicado que esta autopista también nos une internamente en la provincia, “por lo que hay que agradecer el esfuerzo de la Junta de Andalucía para afrontar el coste de la liberación del peaje entre Cádiz y Jerez; una liberación que asumió la Junta con el compromiso de que el Gobierno de la Nación iba a realizar la actuación que uniese Cádiz con Los Palacios, una nueva autovía que, desgraciadamente, no se ha concluido”.

El vicepresidente primero también se ha mostrado preocupado por la actuación de Abertis y sus conflictos económicos con el Gobierno de España, que tiene con la concesionaria una deuda reconocida de unos 1.400 millones de euros, según Ruiz Boix, “que Abertis va a volver a reclamar a través de una demanda judicial por más de 1.600 millones, por no estar conforme con la cuantía de la deuda”.

“Se rumorea en observadores económicos que pudiera realizar el pago de esa deuda con una prórroga de algunas concesiones. Esperemos que eso no ocurra y que no lo hagan con la autopista Cádiz-Sevilla”, ha señalado Ruiz Boix, quien ha reiterado la reclamación de una “posición firme del Gobierno de España sobre que el 31 de diciembre de 2019 se concluye la concesión y que no hay ninguna posibilidad de prórroga”, como petición de la Diputación Provincial.

Ruiz Boix ha pedido que en su relación con el Gobierno de España no primen los intereses de Abertis en las autopistas en Cataluña y que si el Gobierno Central adopta un modelo de actuación, que sea el seguido en el caso de Galicia, con la liberación del peaje de la autopista AP-4.

“No se va a prorrogar”

En relación a las críticas que la Diputación de Cádiz ha realizado cuestionando el anuncio del Gobierno de que no prorrogará una vez concluya la concesión el peaje de la autopista AP4 Sevilla-Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, pide a los representantes de la institución provincial que “dejen de confundir”, ya que “este Gobierno, el Gobierno de Mariano Rajoy, es el único que ha apostado por la liberalización de la autopista desde el principio”.

Muñoz Martín recuerda a los portavoces de la Diputación que “desde el Gobierno de Rajoy y sus representantes, el mensaje ha sido unívoco y permanente: el peaje de la AP4 no se va a prorrogar”, recordando que desde 2012 desde el Ministerio de Fomento “siempre se ha dado un mensaje claro y contundente dentro del compromiso de no renovar la concesión del peaje de la AP4 cuando concluya la actual concesión en 2019”.

El subdelegado del Gobierno considera que la Diputación “debe huir ya del victimismo y del mensaje del agravio comparativo que está empleando en este asunto”, recordando que el Gobierno de España de la mano de Mariano Rajoy “es el único que ha actuado para mejorar las comunicaciones por carretera entre Cádiz y Sevilla, tras años de inacción del anterior Gobierno socialista”.

Agustín Muñoz subraya que “entonces hubo muchas asignaturas pendientes que dejó el Gobierno de Zapatero y, entre otras, estaba la de mejorar las comunicaciones por carretera entre Sevilla y Cádiz; y todo ello ha habido que afrontarlo desde la llegada de Rajoy al Gobierno de España con los pocos recursos que dejaron los socialistas y el compromiso de acometer las infraestructuras pendientes en el menor tiempo posible, lo que estamos haciendo”.

Por último, el subdelegado manifiesta que “nuestro compromiso es firme y decidido de no prorrogar la concesión una vez concluya y todos los gaditanos lo conocen porque así se ha manifestado por activa y por pasiva”.

FUENTE: Diputación de Cádiz / Gobierno de España

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