Conferencia “La Casa de Contratación de Indias de Sevilla, 1503-1717” a cargo de Francisco Pérez Aguilar


El Ateneo Literario de Puerto Real abre este jueves a las siete de la tarde en el Centro Cultural de la Iglesia San José su programación dedicada a la Historia para el presente año con una conferencia que protagonizará Francisco Pérez Aguilar que disertará sobre “La Casa de Contratación de Indias de Sevilla, 1503-1717”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El evento inaugura los `Encuentros con la Historia´ que en su presente edición tendrán como hilo conductor el Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz desde Sevilla que tuvo lugar en 1.717 y que se conmemora en esta temporada. En este sentido, cabe recordar que ya el pasado mes de octubre, la entidad cultural puertorrealeña organizó una mesa redonda sobre la citada efeméride histórica, donde tomaron parte prestigiosos historiadores de la ciudad que ofrecieron diferentes enfoques del hecho.

Así, el ciclo de ponencias proyectado pretende ahondar de una manera más amplia lo expuesto en la primera cita, con el deseo de ofrecer una visión más completa de este acontecimiento que tanta repercusión tuvo en la zona.

De este modo, el ateneísta fundador y miembro de la junta directiva, Pérez Aguilar, marcará el inicio de estas actividades de carácter histórico que desde el Ateneo Literario de Puerto Real pretenden impulsar y que se constituya como uno de los ejes principales de su programación. Sobre el primer ponente, hay que indicar que cursó estudios de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante en la Escuela Oficial de Náutica de Cádiz; ha ejercido como jefe de peritos de la Compañía Helvetia Seguros. Jefe del Departamento de Garantías y Director de Proyectos de Navantia en Sevilla.

Miembro de la Plataforma Pro-Museo de las Atarazanas, edificio que ha investigado profundamente y sobre el que ha impartido numerosas conferencias; articulista, conferenciante y pregonero. Asimismo, Pérez Aguilar ha publicado los libros “El Puente de barcas de Sevilla y otros puentes de barcas de Sevilla y Cádiz” así como “Puerto Real en sus biografías” volúmenes I y II.

En la actualidad, tiene en proceso de publicación, un libro sobre Miguel Gallardo Gómez (1891-1966), un singular matemático extremeño, afincado en Puerto Real. Actualmente trabaja en un estudio sobres los alcaldes de Puerto Real en el siglo XX, así como con otro sobre la poetisa jienense del siglo XIX, afincada y fallecida en Puerto Real, Rosa Butler y Mendieta.

FUENTE: Ateneo Literario Puerto Real 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Juzgado de Puerto Real dicta una importante sentencia contra la "Cláusula Suelo"
Next La Plataforma Vecinal convoca una nueva Asamblea informativa en el Río San Pedro