En el estreno de nuestra sección “Entrevistas en VillaNueva Golf”, Puerto Real Hoy entrevista en exclusiva a los miembros de VOX en Puerto Real. A la misma nos atiende su Coordinadora, Concepción Rueda, y su Vicecoordinador en La Villa, Álvaro Vizcaíno.

Pero, ¿quiénes son en VOX en Puerto Real?, se pueden estar preguntando alguno de ustedes. “Somos una formación joven aquí en Puerto Real. Ahora mismo nos estamos interesando en los problemas que tiene la ciudadanía del municipio, de todas las barriadas. Estamos escuchando todas las quejas que tienen los diferentes grupos, gremios y asociaciones, y sobre todo eso estamos creando un proyecto”, comenzaba a hablar Concepción Rueda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El auge de VOX llegó de la mano de las Elecciones Andaluzas del pasado 2 de Diciembre, cuando el partido abanderado a nivel nacional por Santiago Abascal conseguía casi mil votos (999).  Unos resultados de 2018 que contrastan con los de 2015, cuando la formación consiguió solo 67 votos (-1.490%). Resultados también superiores a los obtenidos en las dos Elecciones Generales celebradas en 2015 y 2016, donde consiguieron 40 y 45 votos, respectivamente.

Crecimiento de la formación

Los afiliados, tras los comicios andaluces, han aumentado en La Villa, y así lo hacía saber Rueda. “Ayer se nos afilió otra persona, y también tenemos gente que no está afiliada pero que está trabajando desde atrás. También se nos está uniendo mucha gente joven y gente de diferentes grupos sociales y necesidades. Tenemos mucha gente joven incluso algunos que aún no tienen la edad y les tenemos que decir que se esperen porque por edad no los podemos afiliar. De alguna forma están ellos interesados en la forma y los valores de VOX, porque están viendo como sus hermanos, primos y parientes están emigrando y no quieren eso para ellos”, explica.

“Lo que quieren es poder quedarse en su tierra, que igual que tienen las necesidades cubiertas en otros países, que también tengan esas posibilidades de crecimiento aquí”, añade.

Los integrantes del proyecto de VOX en La Villa, en palabras de Concepción Rueda, son personas que “principalmente van viendo que lo que tienen anteriormente no les sirven o no se identifican”. “Buscando y buscando te vas dando cuenta que hay personas sueltas inicialmente como tú, que sienten lo mismo, y entonces acabas uniéndote a ese tipo de personas y luchando por esos valores e ideas. Tan sencillo como eso”.

La mujer en VOX

Sin duda, uno de los temas que más se ha comentado y criticado al respecto de los distintos programas de VOX es su relación con el papel que desempeña la mujer en la sociedad y la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, la Coordinadora de VOX Puerto Real es una mujer. Algo que también se encarga de explicar Rueda. “No están informados. Es lo que pasa. Escuchan mucho del boca a boca. Pero realmente no están informados. Por ejemplo, yo como madre, queremos las mismas leyes tanto para hombres como para mujeres. Yo tengo tanto hija como hijo y lo que quiero es que, por ejemplo, a mi hija, nadie la dañe, ni hombre ni mujer. Tengo un hijo y tampoco quiero una mujer que lo dañe. Quiero una ley que les proteja a los dos. Incluso si el día de mañana ellos tienen hijos, y su pareja es una mala persona, pues que ese niño o niña tampoco se vea dañado. Nosotros lo que queremos es una ley que proteja a todos los miembros de la familia, ya sea hombre, mujer, niños o ancianos”, prosigue.

“Escuchar y buscar soluciones reales”

VOX Puerto Real está manteniendo reuniones con diferentes colectivos de la ciudad durante estos meses previos a las Elecciones Municipales. Con ello, están recogiendo impresiones que posteriormente servirán parar conformar su programa y proyecto de cara a las Elecciones Municipales.

En cuanto al estado de Puerto Real, Rueda afirmó que La Villa “tiene bastantes carencias en todos los aspectos. Ya sean personas mayores o a nivel juvenil”. En este sentido, Álvaro Vizcaíno, Vicecoordinador de VOX en Puerto Real, calificó que “existe una dejadez absoluta por parte del Ayuntamiento. VOX viene a escuchar a las asociaciones y a los distintos colectivos de nuestro pueblo, y a buscar esas soluciones escuchándolos a ellos. No venimos con una fórmula mágica, venimos a escuchar y a buscar soluciones reales a los problemas”.

“Nos estamos dando cuenta de que hay muchísima dejadez en cuestión de la limpieza. Se nos están quejando muchísimo sobre las ratas últimamente. En cualquier parte parte del municipio, no es solo una zona. Se quejan ciudadanos de que no hay suficiente policía local. En la parte juvenil, no hay cines, ni zona donde los jóvenes puedan disfrutar. Tienen que acabar yéndose fuera y las comunicaciones no están correctamente, son deficitarias en relación a otros municipios”, comentaba Coordinadora de VOX en Puerto Real que comparaba el servicio de transportes de otros municipios de la Bahía de Cádiz con respecto a Puerto Real.

Sobre los problemas de empleo que atañen al municipio, véase Navantia y, en última instancia, Airbus, en la formación lo ven “un poco más a nivel nacional, porque de la parte local depende algo, pero es sobre todo a nivel nacional. Porque realmente el Ayuntamiento de Puerto Real no genera trabajo, pero debe poner las condiciones adecuadas”.

Desde hace 5 años

El trabajo de VOX en Puerto Real no es previo a las Elecciones Andaluzas de 2018. El aumento de los votos en nuestra localidad se debe, en palabras de Concepción Rueda, a que llevan “tiempo trabajando. Llevamos cinco años desde que se creó VOX trabajando por detrás. Este es el resultado del trabajo desde atrás. Que no se nos escuchara, es cierto. Pero, ¿por qué? Porque nos estábamos dedicando a trabajar. En cuanto se ha empezado a ver el resultado de nuestro trabajo es cuando la gente, descontenta de otros partidos, se dan cuenta de que buscando, buscando existen personas como ellos. Y quieren apostar por este proyecto porque se sienten identificados por los cuatro pilares que defendemos: en la vida -el no al aborto-, la protección de la familia, la unidad de España y el no a ETA y al terrorismo ni a la delincuencia entendido como el cumplimiento de las leyes”.

“La gente se va dando cuenta de que, a la hora de la verdad, durante un montón de tiempo otros gobiernos les ha dejado vendidos y quieren defender los valores que tienen. Por eso se unen a nosotros, se sienten identificados”, continúan.

Puerto Real siempre fue, históricamente, una plaza realmente complicada sobre todo para los partidos que no conforman la ideología “de izquierdas”. Algo que también saben en la formación de VOX, aunque “no vemos complicado para nada. VOX no tiene nada que ver con Partido Popular ni Ciudadanos. Somos partidos distintos en ese sentido. Estamos, como ha dicho la Coordinadora, creando un proyecto más que en posibles sillones y listas si es que finalmente nos presentamos, con un programa decente, realista y que recoja las exigencias de las distintas asociaciones, colectivos y de la ciudadanía puertorrealeña”, recordaba Vizcaíno sin que desde la formación se hayan dado plazos para saber si concurren o no a las municipales de manera oficial. “Si tenemos un proyecto que enamore e ilusione a la gente, pues obviamente tiraremos para adelante. Si vemos que no llegamos a tiempo, no pasa nada, porque no estamos aquí para ocupar sillones. Estamos para hacer una política diferente. Porque hasta ahora lo que ha habido hemos visto que no funciona. Lo que queremos es preocuparnos por la gente de Puerto Real. Presentarnos queremos presentarnos, pero siempre que tengamos el proyecto que queremos”, indica Rueda.

Por último, el pasado Pleno Ordinario del mes de Enero del Ayuntamiento de Puerto Real, acordó establecer un “cordón sanitario” para partidos como VOX, algo sobre lo que también se pronunciaron. “Negar, o mejor dicho, vetar el voto de mil personas ‘porque no opinan como nosotros’, muy democrático no suena, porque cada uno tiene su forma de pensar. Y que a mí no me guste la forma de pensar de otra persona, no lo veo normal el vetarla. No veo nada bien que se vete a esas personas”, finalizan.

NOTA DE EDICIÓN: A petición de los entrevistados, se realizó una entrevista escrita sin vídeo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD