“Con los brazos abiertos”, encuentro sobre la crisis de los refugiados


Está organizado por el Ayuntamiento y las organizaciones solidarias con las personas inmigrantes y refugiadas y dará comienzo a las 17:00 horas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La responsable municipal de Bienestar Social, Encarna Marín, ha invitado a la sociedad puertorrealeña a participar en el encuentro que tendrá lugar este jueves día 26, a partir de las 17:00 horas, en el Centro Cívico Ciudad Abierta para reflexionar y actuar ante la crisis que actualmente están padeciendo las personas refugiadas. La concejala ha estado acompañada de Rafael Lara, en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y de Pilar Villanego , representante de Círculos del Silencio, dos de las organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento en el desarrollo de esta cita que cuenta también con el apoyo de otros colectivos y personas solidarias con los  inmigrantes y refugiados.

La jornada se ha estructurado en tres apartados. ¿Para qué? es el primero de ellos y pretende invitarnos a la reflexión para lo cual se realizará una presentación sobre el conflicto de Siria así como de la huida masiva del país de quienes están padeciendo este drama. El objetivo que nos planteemos actuar ofreciendo la ayuda que esté a nuestro alcance.

El segundo apartado versará sobre el viaje y la llegada de refugiados a distintos países tratando con detenimiento las dramáticas situaciones a las que se están enfrentando estas personas, las muertes producidas o la insensibilidad que ante esta grave crisis humanitaria, según estos colectivos, están demostrando los gobiernos.

El tercer y último apartado se centrará en el proceso de acogida para el que en palabras de Marín, “nos están avisando desde hace meses pero del que no tenemos ninguna información concreta”.

20151125_local_encuentro_refugiados_02

En la presentación de este encuentro del jueves participarán a través de diferentes ponencias expertos en inmigración y una ciudadana siria que se encuentra en nuestra tierra realizando un master y que dará detalles sobre los campamentos de refugiados. Posteriormente se abrirá un turno de debate en el que podrán intervenir todas las personas interesadas.

En la presentación que ha tenido lugar hoy se han puesto de manifiesto aspectos importantes sobre los que Rafael Lara llamaba la atención entre ellos la insensibilidad de la Comunidad Europea que según decía “está permitiendo que esta situación se perpetúe por lo que reclamamos otra manera de hacer política y una actitud más solidaria no sólo por humanidad sino también por obligación legal”.

“Tenemos que rechazar la hipotética relación de los refugiados con el terrorismo y centrarnos en el número de muertes que se están produciendo planteándonos ayudar a esas personas que huyen de la barbarie. No es cierto, como piensan algunos por falta de  información, que la ayuda a los refugiados supondrá desatender a quienes son de aquí y también precisan de nuestra ayuda, no hay que dejarse llevar por la xenofobia, estamos aquí para luchar por todos, por los derechos de los refugiados y por los de aquí”, recalcaba Lara.

Encarna Marín señalaba que “un pueblo que no atiende este drama es un pueblo que se degrada por lo que apelamos a la solidaridad” mientras que Pilar Villanego explicaba la difusión que de esta cita se ha realizado en diferentes entidades, asociaciones y colectivos para que asistan al encuentro.

Independientemente de esta cita del jueves el Ayuntamiento y las diferentes organizaciones solidarias implicadas en este tema están trabajando en una campaña de concienciación ciudadana que se va a llevar a cabo próximamente en Puerto Real.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Agotadas las entradas para el Concierto de Santa Cecilia en el Teatro Principal
Next El CSIF reclama los recortes del SAS a profesionales en el Hospital de Puerto Real

1 Comment

  1. 25 de noviembre de 2015
    Responder

    Por lo visto los culpables somos nosotros, y no los que llevan los cinturones explosivos, los que esclavizan a mujeres y niños de las zonas que ocupan, ni los que decapitan a los cristianos y los que no son como ellos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.