Comienza la 1ª Fase de Semipeatonalización en las Calles San José, Barragán, Cruz Verde y San Fernando


La fecha de la misma será a partir del 1 de Abril. Se expedirán tarjetas de autorización para vehículos de residentes que podrán solicitarse a partir del próximo martes. Una asamblea el próximo jueves 17 resolverá las dudas de la ciudadanía

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La primera fase de la semipeatonalización que va a emprenderse en el casco histórico comenzará el día 1 del próximo mes de abril. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Urbanismo Iván Canca, que ha explicado las modificaciones que, a petición de la ciudadanía, ha experimentado este proyecto respecto al presentado a finales del pasado año.

Como ya se ha expresado en numerosas ocasiones, el gobierno municipal tiene el objetivo de descongestionar el centro histórico de la ciudad de vehículos para hacerlo más transitable y accesible y llegar al próximo año 2017 con la “tarea hecha”, ya que entrará en vigor una nueva normativa que impide el estacionamiento de vehículos en vías que no tengan una determinada anchura, como son las de nuestra localidad.

Tras las primeras sesiones de participación ciudadana, el gobierno municipal ha detectado que la principal preocupación de comerciantes y ciudadanía radica en los aparcamientos. Por ello la línea que se está aplicando es la creación previa de plazas muy cercanas para sustituir las que se van a  suprimir. Además, el ejecutivo local está dispuesto a abrir el debate sobre el aparcamiento regulado, una petición recurrente de buena parte de los comerciantes del centro.

El Área de Urbanismo y Movilidad se muestra satisfecha de la nueva cara de buena parte de la calle Amargura por ejemplo. En adelante en los tramos donde se ha suprimido el aparcamiento será más fácil el tránsito de personas con movilidad reducida. Iván Canca, responsable de esta área, considera que “plantear la defensa cerril de los aparcamiento en estas calles estrechas resulta retrógrado si atendemos a la legislación que va a aplicarse muy pronto y, además, discriminatorio para buena parte de la ciudadanía, ya que el espacio está casi copado por los coches dejando fuera de la calle a las personas más vulnerables.

20151203_politica_pleno_i_cancaLas modificaciones introducidas en este proyecto radican fundamentalmente en las calles en las que se va a impedir el aparcamiento y restringir el tránsito, que serán, a partir de la fecha mencionada, la calle Barragán de San Francisco a San Fernando, la calle San Fernando de Real a Teresa de Calcuta (ambos tramos no incluidos en la propuesta original) el tramo de San José que queda por peatonalizar (de San Fernando a Cruz Verde) y la calle Cruz Verde de Real a Teresa de Calcuta.

Los nuevos tramos incorporados resultan en parte de la solicitud de la comunidad educativa del colegio María Auxiliadora, que veían muy conflictiva la zona para la entrada y salida de los escolares, y que ahora podrán ver aumentada la seguridad de sus hijos. Para facilitar el traslado del alumnado, se está organizando un método de transporte colectivo, como el pedibús o alguna otra opción, que se abordará en una reunión con el AMPA del centro el próximo 29 de marzo.

Como ya se anunció en su día, el Ayuntamiento, a través de Seguridad Ciudadana, expedirá tarjetas de autorización para los residentes sin garaje o familiares de residentes que quieran acceder para recogida de personas o carga y descarga. Para ello las personas interesadas tendrán que presentar una solicitud, a partir del próximo martes, siéndole requerida la documentación que acredite cualquiera de las circunstancias, y que podrán consultarse en la web municipal. Los garajes, carga y descarga comercial, servicios públicos y taxis podrán acceder como hasta ahora.

Durante el resto del mes de marzo, está previsto que la Policía Local coloque la señalización reglamentaria para prohibir el estacionamiento y restringir la circulación, y además será la encargada, a partir del 1 de abril, de vigilar el cumplimiento de las normas establecidas según marca la ordenanza municipal vigente en materia de tráfico.

De todo ello será posible obtener información de primera mano, ya que el próximo jueves 17 de marzo se celebrará una asamblea o reunión abierta en la Casa de la Juventud a las 17:00 horas.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

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6 Comments

  1. 14 de marzo de 2016
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    “Entrará en vigor una nueva normativa que impide el estacionamiento de vehículos en vías que no tengan una determinada anchura, como son las de nuestra localidad” podrían indicarme un enlace con el borrador de la normativa que entrará en vigor donde dice eso?

  2. 13 de marzo de 2016
    Responder

    Pues yo, que vivo en casines, me alegro de que peatonalicen porque hay muchas calles intransitables para cochecitos con bebés, personas discapacitadas… Cuando nació mi bebé era imposible llegar andando hasta el centro con el carrito si ir con mi niño recién nacido por la carretera en algún momento.

    Juán creo que tampoco pierdes tanta calidad de vida por aparcar en las bolsas de aparcamiento de los alrededores y andar un poco que con lo chico que es el casco histórico te lo recorres en un plis plas. Para ir al fisio aparcando en la bolsa de la estación se llega en 5 minutos y allí siempre hay sitio.

    Egoista es también pensar solo en coche, todos tenemos derecho a usar la calle sea en bici o andando o como sea y el coche es el más elitista de todos (caro, ruidoso, sucio, maloliente, peligroso…) En fin, esto no da para más..

  3. 12 de marzo de 2016
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    Si Señor Juan totalmente de acuerdo con usted se puede hablar más alto pero no más claro.aplaudo lo acertado de su comentario.

  4. 12 de marzo de 2016
    Responder

    Estimados Sres. Romero y Canca (en su defecto los palmeros que miran esta web)

    Por favor, ¿me podéis indicar cuando y donde ha sido el referéndum popular al que hacéis referencia con “a petición de la ciudadanía”?.

    Gracias de antemano.

  5. 12 de marzo de 2016
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    Me gustaría saber qué ciudadanos son los que han pedido esto. Seguro que no han sido los que, como yo, viven en Casines o Las Canteras y van al pueblo al menos una vez al día, por el mero hecho de adorar nuestro pueblo. Puede que a nosotros nos guste incluso más que a este concejal que, cada vez que me lo cruzo, va en bicicleta y da toda la impresión de desear hasta nuestra muerte que se le recuerde… a ver si la próxima vez alcanza algún voto más.

    Todos los ciudadanos no pueden estar de acuerdo con esta peatonalización que acabará arrasando con los comercios del centro y algunos estamos hartos de tener que calcular la llegada a las citas con dentista o fisio con cada vez más antelación porque no sabemos cuánto tardaremos en aparcar.

    Desde luego, tampoco es una solución el autobús, que pasa cada hora. La bici, simplemente algunos no la podemos coger (no todo el mundo disfruta del lujo de no tener dolores, como aparenta el señor Canca). Y desde luego, más dinero en taxi o moto está fuera de discusión.

    Pues gracias, señor Canca, por escudarse detrás de unos ciudadanos de cuyo nombre no vamos a enterarnos, y hacer, al igual que sus predecesores, lo que le da la real gana.

    Gobernar para obligar a los ciudadanos a vivir como uno vive no es gobernar prudentemente. Es un acto de egoísmo, egocentrismo y falta total de responsabilidad. Y este no era el resultado que creíamos alcanzar los (pocos) que confiamos en usted (error que no vamos a cometer dos veces), señor Canca.

    • 14 de marzo de 2016
      Responder

      Puede que los dolores de los que ud. adolece sean fruto de una vida sedentaria. De la falta de ejercicio, de usar el coche para ir desde el ayuntamiento al mercado de abastos. Supongo que ud. sabe que su coche emite importantes cantidades de óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas componentes del “smog oxidante fotoquímico” que afectan seriamente a la salud de los ciudadanos. Busque cuáles son las ciudades más saludables del mundo. Busque ciudades libres de coches. Se encontrará ciudades como Melbourne, Friburgo, Montreal o Zurich, ciudades libres de coches o, como las dos últimas, donde el centro está cerrado al tráfico justamente para favorecer el comercio, los bares y cafés, las tiendas… ¿será que en estas ciudades no hay personas con dolores y necesidades especiales de movilidad? ¿Será que no compran y sólo entran a mirar? La razón y el sentido común son bienes escasos. Si no se ejercitan terminan por perderse.

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