Los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Francisco Javier Cano Leal y Rodrigo Gómez García han registrado en la Cámara Baja una pregunta escrita para la que solicitan respuesta al Gobierno sobre la autorización de la Dirección General de Patrimonio a Puertos del Estado para comprar los terrenos de la antigua fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Concretamente, Ciudadanos pregunta “cuándo va a otorgar la Dirección General de Patrimonio la autorización a la Dirección de Puertos del Estado para comprar los terrenos de la antigua fábrica de Delphi en el municipio de Puerto Real”.

En la parte expositiva de la cuestión, el partido naranja explica que en los últimos años la zona conocida como el Bajo de la Cabezuela, en el municipio gaditano de Puerto Real, se ha convertido en “un foco de atracción industrial”.

Entre las inversiones más importantes destaca, según Ciudadanos, la que llevó a cabo en 2013 la empresa de alimentación Oromas, especializada en la fabricación de pastas, “con 45 millones de euros en su nueva factoría en suelo de Zona Franca o el proyecto presentado el pasado año por el grupo sevillano Petroitálica para la puesta en marcha de una superficie comercial del bricolaje”.

A ello “hay que sumar el fracaso” de promover un polígono industrial en las Aletas, debido a las Sentencias judiciales del Tribunal Supremo que, según explican, “protegen el entorno del dominio público marítimo-terrestre de la zona”.

Con todo, Ciudadanos apunta que “la consecuencia” es “que los terrenos portuarios que se encuentran en la orilla de Puerto Real están casi al cien por cien de su capacidad”, motivo por el que la Autoridad Portuaria “se ha interesado” por los terrenos de Delphi para la expansión del polígono de La Cabezuela, ya que “solo queda libre un 16 por ciento de suelo, que se agotará en un plazo de cinco años, y se necesita más suelo industrial para atender la demanda de inversión”.

La ubicación del suelo de Delphi es “estratégica”, ya que se encuentra muy próxima al Bajo de La Cabezuela y está integrado en el polígono del Trocadero. El complejo industrial de Delphi aparece también en la futura línea ferroviaria de La Cabezuela, que permitirá la conexión del puerto con la línea Cádiz-Sevilla, lo que “favorecerá la salida por tren de la mercancía que llegue por barco”, según argumenta el partido naranja.

No obstante, la operación de compra del suelo es “compleja” debido a “los condicionantes que pesan sobre la vieja fábrica de automoción”. “Los terrenos llevan inmersos ocho años en un proceso concursal” explica el partido, al tiempo que afirma que la Autoridad Portuaria ha señalado que “la oferta del puerto sobre los terrenos es de 2,8 millones de euros, según el estudio encargado sobre el valor de tasación”.

La intención es “comprar una parcela de 276.419 metros cuadrados” en el Polígono Industrial Trocadero, en Puerto Real, correspondiente a los terrenos que ocupaba la antigua Delphi. Una vez aprobada la operación por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha sido trasladada a la dirección de Puertos del Estado, que “tiene la última palabra”, tal y como asegura Ciudadanos.

En este sentido, la normativa “requiere la comunicación previa” a la Dirección General de Patrimonio del Estado y las condiciones de la misma “deben ser autorizadas” por Puertos del Estado. A continuación, Puertos del Estado tendrá que “presentar su oferta formal ante la Administración concursal de Delphi”.

La situación actual, como apunta el partido, es que Puertos del Estado “está esperando” la confirmación de Patrimonio para hacer ese movimiento. Una vez ejecutado, los administradores concursales “deberán llevar esa oferta”, que se haría en nombre de la institución gaditana, al Juzgado de lo Mercantil “que será quien la apruebe o rechace”.

Ciudadanos argumenta que ha registrado la cuestión porque la última noticia que se tiene sobre esto al respecto es “del mes de septiembre”, donde se anunciaba “que se desconoce el tiempo que tardará” la Dirección General de Patrimonio para dar su conformidad a Puertos del Estado y, a su vez, el tiempo que emplearía esa institución en presentar su documento formal.

FUENTE: EP