El sindicato CGT Enseñanza Cádiz ha afirmado que ha “conseguido por fin que la Delegación Territorial de Educación de la provincia gaditana le entregue, a través de la Unidad de Transparencia de la Consejería de Educación, la planificación prevista de unidades del próximo curso escolar tras tener que denunciar el oscurantismo, en este sentido, a Inspección de Trabajo Provincial y Seguridad Social”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta central sindical exige que estos datos de previsión de escolarización de cara al próximo curso “sean públicos a toda la ciudadanía en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía; por ello, dado su interés público, la Confederación General de Trabajo CGT, a través de su Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza FASE, los va a publicar en su página Web”.

El pasado 14 de febrero, CGT Enseñanza Cádiz solicitó al Servicio de Planificación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, cuyo titular es D. Joaquín Mateo Muñoz- a través del registro físico de dicha Delegación Territorial- el número de unidades escolares previstas para cada centro público y privado concertado, “teniendo constancia de que ya se habían comunicado a los centros educativos de la provincia la previsión del número de unidades concedidas a cada uno. Dicha información era de especial trascendencia para determinar la plantilla de personal docente para el próximo curso y para el correcto desarrollo de la labor sindical de CGT”.

“Al no recibir dicha información a fecha 4 de marzo- día que coincidió con la huelga contra el nuevo decreto andaluz de escolarización de PP-Cs- la cual se solicitó con suficiente antelación como para haberla recibido antes del comienzo del proceso de preinscripción del alumnado, este sindicato entendía que este hecho había supuesto una traba para desarrollar la labor sindical. Por lo que se pidió a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social que ordenara a la Consejería de Educación que se proporcionase al sindicato la información pedida al servicio de Planificación de la Delegación territorial de Educación de Cádiz”.

“Finalmente, con fecha 20 de mayo, este sindicato solicitó información, tanto por escrito como telefónicamente, acerca de la denuncia interpuesta. Ese mismo día una Inspectora de Trabajo se pone en contacto con CGT expresando que en cuanto pudiera daría una respuesta a la denuncia, “ya que como habrá podido observar la denuncia se asigna a la actuante el 5 de marzo y solo una semana después se declara el estado de alarma”.

“Así pues, desde Consejería de Educación, también se traslada al sindicato-con fecha 1 de junio- que el plazo de tramitación del procedimiento de acceso ha estado suspendido entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020, retomándose o iniciándose, pues, el cómputo de los 20 días hábiles a partir del 1 de junio de 2020”.

“El oscurantismo de Delegación quiere ocultar el proceso de privatización que está orientado la Planificación Educativa de la Junta de Andalucía cerrando unidades solamente en la escuela pública y no en la privada concertada ante el descenso de la natalidad”.

“Ya este sindicato denunció a los medios el pasado 14 de febrero que considera escandaloso que en la planificación del curso próximo 2020/21 no se concedan dos unidades en la Educación Secundaria Obligatoria ESO al IES Cornelio Balbo de Cádiz incumpliendo la ratio máxima legalmente establecida a la vez que amplían dos unidades a dos centros privados concertados de Algeciras Este Sindicato teme que este dato sea solo la punta del iceberg del trato discriminatorio hacia la escuela pública de la provincia e insta a la Delegación de Educación a hacer públicos el número de unidades concedidas a todos los centros públicos y privados concertados”.

Unido a esto, este sindicato también denunciaba a los medios el 16 de marzo que “la Consejería de Educación y Deporte y la Delegación Territorial de Educación de Cádiz no han asignado unidades de 3 años para el colegio Institución Gaditana de cara al curso 2020/21, lo cual significa, unido a su lamentable estado de abandono por parte de las administraciones públicas, el inicio del cierre de este centro”.

“El caso de la ciudad Cádiz es paradigmático, ya que la escuela privada concertada alcanza cifras en torno al 60% en las etapas de infantil, primaria y secundaria y avanza también en el bachillerato y la FP”.

FUENTE: CGT Enseñanza Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD