25.8 C
Puerto Real
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

CGT exige la sustitución de todos los techos con amianto del CEIP Reggio antes de Septiembre

Desde el Sindicato se informa que existe “un nuevo informe técnico da la razón al sindicato en cuanto a la peligrosidad del amianto de la cubierta”. El ofrecimiento del Ayto. De Puerto Real de adelantar el dinero necesario deja sin excusas al Delegado de Educación, Juan Luis Belizón. CGT apoyará las movilizaciones previstas desde el 1 de septiembre en caso de no haber comenzado las obras.

Un nuevo informe que acaba de sacar a la luz el AMPA del Colegio Reggio de Puerto Real firmado por el Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación Jorge M. Carcelén Fernández concluye la necesidad de retirada inmediata de la cubierta del Centro como viene defendiento CGT Enseñanza Cádiz desde que lo denunció ante inspección de trabajo.

Así lo afirma literalmente: “El técnico que suscribe, estima que debido a la antigüedad y estado, y a las normativas vigentes, debe ser desmontado y retirado la cubrición de fibrocemento de cubierta , debiendo de cumplir en todo momento con las normativas necesarias tanto técnicas como de seguridad y salud” y ello debido a que “se determina que la vida útil de las cubiertas ha finalizado, tanto por la antigüedad de las mismas como por la necesidad de actuaciones de mantenimiento y/o sustitución” y porque “se trata de un material que puede producir daños graves de salud, los cuales pueden presentarse muchos años después de haber estado expuestos” y el “uso del edificio es “EDUCATIVO” , albergando niños, los cuales permanecen en el centro de 5 a 8 horas diarias (datos estimados), los cuales estando en fase de crecimiento son mucho mas vulnerables”.

Es de destacar que los propios informes de los técnicos de prevención de la Delegación de Educación ponían de manifiesto que la uralita de la cubierta se encuentra en una situación “crítica” en todas las dependencias del colegio, situando en el grupo de máximo riesgo y con un nivel de consecuencias de lesiones graves en las personas expuestas.

PUBLICIDAD

Ante esta gravedad no parece de recibo el pretender reparar solo una pequeña parte del centro (como pretende la Delegación de Educación), que se explica en realidad por un problema de presupuesto y no por que no sea necesario retirar toda la cubierta como el nuevo informe técnico vuelve a poner de mabnifiesto.

Esta situación pone una vez más de manifiesto la ausencia de planificación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que a pesar de que el amianto lleva prohibido en nuestro país desde principios de siglo, y la Unión Europea ha establecido una fecha máxima para su retirada de todos los edificios para la que apenas quedan diez años, aún no tiene elaborado ni siquiera un mapa de los centros que tienen dicho material instalado y mucho menos un calendario para su retirada. Pero sobre todo saca a la luz el estado tercermundista de las instalaciones de muchos de los centros educativos andaluces que prácticamente no han sido reformados desde su creación, en este caso a finales de los años 50.

Frente a la irresponsable actuación en este tema del Delegado de Educación, Juan Luis Belizón, que no ha estado a la altura del problema, intentando primero ocultarlo y luego minimizarlo, saludamos la propuesta del Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, que ha propuesto adelantar el dinero necesario para la sustitución inmediata de la cubierta del centro.

Ante esto ya no caben excusas y exigimos a la Delegación de Educación el comienzo inmediato de las obras para que el comienzo de curso pueda darse con un centro seguro parea el alumnado y los trabajadoires del centro.

En caso de no ser así CGT apoyará la determinación del AMPA de no llevar a sus hijos/as al centro y se sumará a las movilizaciones previstas desde el 1 de septiembre con concentraciones cada jueves en la Plaza Mina de Cádiz ( días 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre) desde las 11 horas y hasta las 13 horas y a partir del día 12 de septiembre concentraciones de protesta diarias de 9 a 9:30 horas delante de la puerta de entrada al CEIP Reggio de Puerto Real situado en la Calle de la Virgen del Carmen, de Puerto Real.

FUENTE: CGT

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.