25.9 C
Puerto Real
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

CGT denuncia ante inspección de trabajo la peligrosidad del amianto en el CEIP Reggio

Además del colegio puertorrealeño, también se encuentra el CEIP Luis Ponce de León y CEIP Pedro Antonio de Alarcón, ambos de Rota. Estas denuncias se unen a las anteriormente realizadas en los centros Ceip San Juan de Dios y CEIP Lomopardo de Jerez y son el principio de la campaña que busca su total eliminación en todos los centros de la provincia.

Dentro de la campaña contra este peligroso material que está desarrollando el Sindicato de Enseñanza de Cádiz, hoy se ha denunciado ante inspección de trabajo la situación de los CEIP Reggio de Puerto Real, Luis Ponce de León de Rota y el Pedro Antonio de Alarcón también de Rota.  Estas denuncias se unen a las anteriormente realizadas en los centros Ceip San Juan de Dios y CeIP Lomopardo de Jerez y se continuarán denunciando los numerosos centros educativos que continúan teniendo este peligroso material en nuestra provincia hasta conseguir su total eliminación.

20160202_local_reggio_amianto_04
En la foto se aprecia el apuntalamiento que hicieron los técnicos del Ayuntamiento. Foto: CGT

Hay que tener en cuenta que el amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. En la orden de prohibición (BOE nº 299 de 14 de diciembre de 2001) se decía que el ya instalado antes de esa fecha “seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil”. 

20160202_local_reggio_amianto_02

PUBLICIDAD

En efecto, desde 1977 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS reconocía que: “En los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón, y mesoteliomas”. E, igualmente, “un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe han sido comprobados”. Además, sigue diciendo, que “la población en general también puede estar expuestos a fibras de amianto en el aire, bebidas, agua potable, alimentos, preparaciones farmacéuticas y dentales y de otros productos que contienen amianto”. Y concluye diciendo que “en la actualidad, no es posible determinar si hay un nivel de exposición en los seres humanos por debajo del cual un aumento del riesgo de cáncer no se produciría” (Evaluación. Monografía VOL. 14, 1977).

Todo el techo del salón de actos es de uralita y al igual que en el almacén hay una cubierta interna, pero en este caso al llevar instaladas más tiempo están más deterioradas, hay filtraciones de humedad y algunas presentan agujeros. FOTO: CGT
Todo el techo del salón de actos es de uralita y al igual que en el almacén hay una cubierta interna, pero en este caso al llevar instaladas más tiempo están más deterioradas, hay filtraciones de humedad y algunas presentan agujeros. FOTO: CGT

En 1987 la IARC incluye a los seis tipos de amianto más conocidos en el Grupo I de carcinogenicidad (“Group 1: The agent (mixture) is carcinogenic to humans”). Es la tipología de mayor grado. Igual que acaba de hacer en la Monografía VOL. 144 en la que la evaluación de carne procesada ha sido clasificada en el Grupo I, como el amianto.

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet (11.9.2015), más 500 investigadores en todo el mundo ha calculado que el número total de muertes ocupacionales debidas al asbesto fue de 194.000, es decir casi el doble que en 1990 (que fueron 90.000) y también el doble de las que facilita la OMS. Para el caso español, se esperan un total de entre 40.000 o 50.000 fallecimientos, a causa del amianto, de aquí a 2040. Eso si hacemos bien las cosas.

Almacén. Foto: CGT
Almacén. Foto: CGT

En el caso del CEIP Reggio de Puerto Real presenta gran parte de sus instalaciones, entre ellas, todo el techo de la escuela, un porche en el patio y  un almacén que fue utilizado por el conserje como tal hasta que se habilitó para que sirviera de aula auxiliar (actualmente no usada), cubiertas con amianto (URALITA), material cuya vida útil ha debido de superar dada la fecha de construcción de dicho centro por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud. 

20160202_local_reggio_amianto_11
Detalle de una placa de la cubierta interna del salón del actos desplazada. Foto: CGT

El CEIP Pedro Antonio de Alarcón de Rota presenta gran parte de sus instalaciones cubiertas con amianto (URALITA)  cuya vida útil ha debido de superar dada la fecha de construcción de dicho centro por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud

 El CEIP Luis Ponce de León de Rota presenta gran parte de sus instalaciones cubiertas con amianto (URALITA)  cuya vida útil ha debido de superar dada la fecha de construcción de dicho centro por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud. Se aprecia el pésimo estado de la uralita y además su peligrosidad aumenta ya que el depósito de agua se encuentra sobre ella.

FUENTE: CGT Cádiz

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.